Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Transgénicos destruyen la biodiversidad
Por Noticias Aliadas - Saturday, Mar. 28, 2015 at 12:26 PM

Mujeres del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) destruyeron miles de brotes de eucaliptos genéticamente modificados por el riesgo ambiental que representan.

Cientos de mujeres del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), armadas con palos y cuchillos, ingresaron el 5 de marzo a una planta de celulosa perteneciente a la empresa Suzano/FuturaGene en el estado de São Paulo y destruyeron miles de brotes de eucaliptos transgénicos cultivados en un invernadero.

Al mismo tiempo, otras 300 mujeres del MST ocuparon las oficinas del Comité Nacional de Bioseguridad (CTNBio), en Brasilia, la capital. La instancia, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iba a discutir ese mismo día la autorización del cultivo de árboles transgénicos.

La acción formó parte de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Rurales. En las paredes las mujeres escribieron “transgénicos destruyen la biodiversidad” y “mujeres en lucha”.

Atilana Brunetto, integrante de la dirección nacional del MST, explicó que aunque las especies transgénicas tienen una productividad un 20% superior a la tradicional, se requiere un mayor uso de agua y pesticidas por cada árbol plantado, lo que significa mayores riesgos para el medio ambiente.

“Lo más importante es que llevamos el debate a la sociedad”, dijo Brunetto.

Suzano/FuturaGene lamentó la destrucción de las plantas y las investigaciones que se han desarrollado durante 14 años.

“El producto es seguro para la sociedad y el medio ambiente”, dijo José de Melo, gerente de operaciones de Suzano/FuturaGene, en declaraciones recogidas por la prensa. “Las pérdidas fueron bastante considerables y se perdieron años de desarrollo tecnológico”.

El enfoque estratégico de la empresa es aumentar la competitividad de la biomasa procedente de bosques plantados con transgénicos principalmente para abastecer de pulpa a la industria de papel, bio-energía, y la demanda de biocombustibles. Eucaliptos y álamos son las principales especies que desarrolla Suzano/FuturaGene.

Miel en peligro

Para el MST, el aumento de la productividad por la plantación de eucaliptos transgénicos afectará a la producción nacional de miel, y traerá posibles problemas ambientales y de salud.

Brasil es el décimo productor mundial de miel, destinando 50% de su producción a la exportación.

“El polen de eucalipto transgénico tiene el gen insertado artificialmente, esto significa que cualquier miel producida en las colmenas de abejas que polinizan las flores de eucalipto transgénico también está contaminada por el organismo genéticamente modificado (OGM). La detección de OGM en la miel puede generar daños socioeconómicos a los apicultores, impidiéndoles etiquetar sus productos como orgánicos o agroecológicos, aumentando el riesgo de las barreras comerciales para la exportación del producto, que puede representar importantes pérdidas económicas para la industria”, señaló el MST, dijo en un comunicado publicado el 2 de marzo.

El MST explicó, además, que otro de los efectos de los OGM es la gran cantidad de pesticidas, como sulfluramida, que estas plantas requieren. Este producto químico se clasifica como uno de los más cancerígenos y está prohibido en 152 países. Por último, el MST dijo que el rápido crecimiento de esta especie, en cinco años en lugar de siete, implicaría un mayor consumo de agua lo que daría lugar a la desertificación de los suelos.

“Una vez más los intereses comerciales se sobreponen a los intereses de los consumidores, la protección del medio ambiente y la salud de la población”, precisó el MST. “Por eso, nos manifestamos a favor del archivamiento de la solicitud de liberación de la comercialización de este organismo transgénico considerando los grandes riesgos relacionados con las pérdidas económicas para la apicultura, la contaminación genética y otros riesgos”.

Fuente: http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=7137

agrega un comentario