Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

A un día del paro, recrudece la pelea entre los gremios y el Gobierno
Por El Cronista - Monday, Mar. 30, 2015 at 4:09 PM

30.03.15 | Funcionarios salieron a defender el impuesto y negar cambios. Los sindicatos dicen que la huelga será contundente y amenazaron con más medidas

A un día del paro, r...
cc300315e003f13.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

A 24 horas del paro nacional en reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, se acrecentaron los cruces entre el Gobierno y los gremios. Durante el fin de semana, varios funcionarios de la administración de Cristina Kirchner salieron a mostrar firmeza en su postura, con un mensaje claro: no se retrocederá ante el reclamo sindical.

Así se desprendió de las palabras del ministro de Economía, Axel Kicillof, que en una entrevista a un diario desechó la posibilidad de realizar cambios en Ganancias. "Creo que el mínimo no imponible está muy bien en el nivel en el que está, porque se ajustó muy fuerte hace dos años; después lo de las alícuotas se puede discutir, pero hay muchas formas de discutirlo", señaló el ministro. A sus declaraciones se sumaron las del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien cuestionó a los sindicatos por impulsar la protesta contra Ganancias, "un impuesto que afecta sólo al 10% de los trabajadores". "Esto nos llama mucho la atención, nos preocupa no como Gobierno sino como argentinos que estamos yendo a una huelga convocada por un subsector del Transporte, y este sector convoca con el eje fundamental, exclusivo, del Impuesto a las Ganancias, un impuesto que afecta sólo al 10% de los trabajadores de más altos ingresos", afirmó Tomada, en diálogo con radio 10.

Mientras los gremios ajustan los últimos detalles para mañana, el jefe de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) autónoma, Pablo Micheli, sentenció que "si se hace una encuesta, la gente te dice que quiere parar porque tiene 20 razones para hacerlo". De hecho, el referente gremial fue más lejos advirtiendo ayer que los gremios podrían organizar un nuevo paro de 36 horas, luego de concretarse la huelga de 24 horas. "Si no hay respuestas, esto nos lleva a un paro de 36 horas", amenazó el sindicalista.

En tanto, fuentes gremiales consultadas por la agencia Dyn advirtieron que el Gobierno intentará reunir hoy a las cámaras del autotransporte de pasajeros en la Casa Rosada "con la intención de forzar a los empresarios a sacar a las calles a trabajar a los colectivos". Mientras definen si realizan cortes de calles para impedir la circulación durante la huelga, distintas centrales gremiales que adhieren a la medida de fuerza aseguraron que la huelga "será contundente", por lo que reclamaron que el Gobierno "escuche las demandas de los trabajadores". Desde la CGT moyanista, el jefe del gremio de Judiciales, Julio Piumato, pronosticó que el paro marcará "una jornada histórica" con un reclamo "contra la precarización laboral, contra el impuesto al trabajo y por aumento de emergencia a jubilados". Por su parte, el Partido Obrero (PO) afirmó que la medida de fuerza "crece" en adhesiones y vaticinó que representará un quiebre en la CGT oficialista.

El paro impulsado inicialmente por unos 22 gremios del transporte afectará las habituales actividades en diferentes puntos del país, incluso a las de bancos, hospitales y administración pública, entre otros sectores, además de trenes, colectivos y subtes.

agrega un comentario


De cada $ 100 del nuevo aumento salarial, trabajadores perderán $ 22 por Ganancias
Por Elizabeth Peger - Monday, Mar. 30, 2015 at 4:11 PM

De cada $ 100 del nu...
cc300315e002f12_crop1427713719769.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

30.03.15 | La falta de cambios en el impuesto licuará los próximos aumentos salariales. Según un informe de la CTA, para lograr un aumento real de 35%, las paritarias deben fijar suba de 45%

El reclamo por la rebaja de la carga de Ganancias sobre los salarios constituye el fundamento central del cuarto paro nacional que los gremios del transporte y el sindicalismo opositor cumplirán mañana contra la administración de Cristina Fernández. Se trata de una preocupación clave para los trabajadores alcanzados por el tributo a las puertas del arranque de una nueva ronda de paritarias. Es que de cada $ 100 de incremento salarial que acuerden en esas negociaciones, perderán hasta $ 22 por efecto de los descuentos del impuesto, mientras el Estado se apropiará como mínimo de medio salario más respecto del año pasado si las paritarias cierran con subas promedio por encima del 30%.

Los datos surgen de un informe especial elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA), la central que lidera Pablo Micheli y que integra el grupo de organizaciones sindicales que llamó a paralizar el país ante la demora del Gobierno para dar respuestas a los planteos por la reformulación del tributo.
El informe, crítico para denunciar la creciente regresividad de Ganancias por la falta de actualización del mínimo no imponible, del escalonamiento impositivo y de los montos máximos de las devoluciones en un contexto inflacionario, se ocupa de medir el impacto del tributo sin cambios en las próximas paritarias.

Al respecto, el trabajo calcula que por cada punto de incremento salarial que obtengan los trabajadores alcanzados por el impuesto, el Estado retendrá un 21,6%, lo que implica que de cada $ 100 de recomposición, perderán hasta $ 22. Eso representa que para lograr, por ejemplo, un aumento real del 35%, las paritarias deberán fijar una suba de 45%, mientras el incremento acordado debería ser del 51% si se quiere garantizar una recomposición real del 40%.

"El Gobierno traslada así la lucha por el impuesto a otro campo, el de la negociación colectiva, distorsionándola. Ahora la organización sindical tiene que luchar para mantener su salario real (empatarle a la inflación) y para ello, garantizarle mayor recaudación al Estado", advierte el informe.

Además, el trabajo indica que de mantenerse el impuesto en las condiciones actuales y suponiendo un incremento salarial del 35%, el Estado se apropiará como mínimo de medio salario más respecto a 2014. Si se toma en cuenta el caso de un trabajador soltero que tiene un salario bruto de $ 15.001 y recibe un aumento del 35%, los descuentos anuales por Ganancias se elevarán de $ 9.632 a $ 25.484 (una suba de 377%), lo que representa 1,26 salarios (hasta el año pasado los descuentos equivalían a 0,64 sueldos). Si se repite el mismo ejercicio con un trabajador soltero que antes de la paritaria percibía un sueldo bruto de $ 25.000, con la misma recomposición salarial la carga del impuesto treparía a $ 76.077, lo que representa 2,25 salarios (actualmente soporta descuentos por $ 43.031, que equivalen a 1,72 sueldos).

En el supuesto de un trabajador casado con dos hijos que cobra $ 25.001 mensuales y recibe un aumento de 35%, los descuentos por Ganancias se elevarán de $ 30.935 a $ 63.981, lo que equivale a 1,9 salarios (hasta 2014 la retención representaba 1,24 sueldos). Si el aumento salarial asciende a 40%, para un trabajador soltero (que cobra $ 25.001 antes de la paritaria) el descuento impositivo equivaldrá a 2,31 sueldos y si es casado con dos hijos representará 1,96 salarios. "Se ha generado una distorsión brutal y la discusión se trasladó a las paritarias, por lo que hasta las propias cámaras empresarias le están pidiendo al Gobierno que resuelva la situación", alertó a El Cronista el economista Julio Gambino, uno de los responsables del informe del instituto de estudios de la CTA de Micheli.

agrega un comentario


Gobierno, gremios y el día después
Por Ricardo Carpena - Monday, Mar. 30, 2015 at 4:12 PM

Gobierno, gremios y ...
cuidadoso-antonio-cgt-nestor-sieira_claima20141208_0006_27.jpg, image/jpeg, 600x338

Libertad de acción. La que dio el líder de la CGT oficialista en la UOM por el paro. /Néstor Sieira.

El principal impulsor del paro de mañana es el ministro Axel Kicillof. Involuntariamente, o no, sus desafortunadas declaraciones en defensa del Impuesto a las Ganancias enardecieron más a los sindicalistas y lograron que algunos gremios K saltaran la cerca y se pusieran del lado de los huelguistas. Después de todo, decir que el Impuesto a las Ganancias “lo puso Perón” no es sólo un error histórico sino toda una provocación. ¿Quiso decir que es antiperonista el que se opone a que ese tributo jibarice los sueldos de los “millonarios” que ganan más de 15.000 pesos?

Kicillof pareció hablar en nombre de una Cristina Kirchner, cada vez más inflexible ante este reclamo de todos los sectores sindicales, aunque no afecte a la mayoría de los asalariados. Por eso, el paro de 24 horas de mañana es indetenible. Por más que surtan efecto las presiones oficiales sobre los empresarios del transporte automotor, que fueron convocados hoy a la Casa Rosada, y aún sobre los gremialistas, a quienes el ministro Carlos Tomada les recordó públicamente ayer que 18.000 de los 21.000 choferes de larga distancia cobran sus sueldos gracias a subsidios estatales.

A esta altura, todos ya ponen la mirada en el día después. Un sector del Gobierno trabaja secretamente para una reunión cumbre de Cristina Kirchner y la CGT Balcarce, mientras el sindicalismo opositor avanza hacia una nueva medida de fuerza. Como anticipó Clarín, la idea es hacer un paro de 36 horas, con movilización a la Plaza de Mayo. Almanaque en mano, algunos propondrán el 30 de abril porque sueñan con salir a la calle el 1° de mayo, el Día del Trabajo.

El Gobierno tratará de impedirlo como sea. Cristina no podía anunciar nada bajo la presión de un paro, pero después la necesidad electoral puede hacer milagros: en el gabinete analizan el proyecto para cambiar las escalas del impuesto a las Ganancias y algunas excepciones tributarias que se aplicarían a través de la AFIP. ¿Se lo anunciará la Presidenta a la CGT que lidera Antonio Caló? Primero deberán convencerla de que los sindicalistas de su propio sector no son esos desagradecidos que reclaman algo que favorece a los trabajadores ricos y compradores compulsivos de dólares.

El líder de la UOM debió suspender su híperoficialismo ante la presión de las bases: por eso dejó en libertad de acción a las seccionales para decidir si adhieren o no al 31M. Más aún: Caló expresó su “apoyo a los compañeros que decidan sumarse al paro” durante el acto por el 88 aniversario del natalicio de Lorenzo Miguel, el padre de “la patria metalúrgica”, en el cementerio de Flores.

Fue el viernes pasado por la mañana, apenas unas horas antes del debate que se instaló en la reunión del consejo directivo de la CGT liderada por Caló. Allí afloraron las fuertes diferencias internas, no pudieron acordar un documento conjunto y quedó en claro que, por primera vez en la serie de cuatro paros generales de la era kirchnerista, cada uno iba a decidir lo que le pareciera.

Más allá de la UOM, ya se confirmó el apoyo explícito a la huelga de otros gremios de la CGT Balcarce como la Federación de Petroleros que conduce el diputado Alberto Roberti y el de los sindicatos Oeste, Norte y Lanús-Avellaneda de la Federación de Comercio, que lidera Armando Cavalieri. También se sumaron independientes de buena relación con el Gobierno como los bancarios, Alimentación de Capital, que dirige Rodolfo Daer, y la Federación de Luz y Fuerza, que parará el 8 de abril y desde entonces una vez por mes en rechazo de Ganancias, pero algunos de sus sindicatos más combativos, como Córdoba, también lo harán mañana. Cristina Kirchner pareció ofrecerle un guiño a Guillermo Moser, el líder lucifuercista, al nombrarlo en un acto, el jueves pasado. Pero la estrecha dependencia del Estado de los trabajadores energéticos no disimula algo que se repite: el buen diálogo no brinda privilegios. Luz y Fuerza reclama sin éxito una única escala salarial y el final de la tercerización, además de soluciones para Ganancias.

Otro gremio ultraoficialista como SMATA se propuso el objetivo de que los trabajadores fueran a trabajar mañana como sea, pero será una misión imposible. En la automotriz Volkswagen, por ejemplo, no funcionarán los ocho ómnibus que llevan a los trabajadores a la planta de General Pacheco desde distintos lugares del conurbano, pero además no habrá producción porque faltarán los camiones que trasladan los insumos hasta la fábrica. En Ford y Mercedes-Benz, casi por lo mismo, habrá asueto.

Mañana, la imagen de una Argentina paralizada estará casi garantizada por una inédita confluencia de adhesiones, con eje en el transporte y los servicios. Y, una vez más, los que quieran ir a trabajar en sus autos dudarán por el efecto disuasivo que provocan los piquetes que dispondrá la izquierda dura en los principales accesos a la Capital (curiosamente, al calor de los viejos tics divisionistas, el PTS cortará sólo la Panamericana a la altura de LEAR, mientras que el Partido Obrero, Izquierda Socialista, el Nuevo MAS y otras fuerzas se concentrarán en otros puntos).

El gremialismo peronista no está al borde de unirse por el paro general del 31M en rechazo al “inventor” del Impuesto a las Ganancias, sino en contra de la presidenta que mantiene a rajatabla un tributo convertido en símbolo de la injusticia. Es la misma que siempre le exigió subordinación política sin ofrecer nada a cambio y que desde mañana conocerá en carne propia cómo se comporta el poder sindical con los gobiernos que están en retirada. Como siempre: sin piedad.

agrega un comentario


Preocupa a empresarios la huelga de mañana
Por Fuente: El Cronista - Monday, Mar. 30, 2015 at 4:12 PM

30.03.15 | 00:00

Dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresaron la preocupación empresaria ante el paro por 24 horas lanzado por los gremios del transporte, y que cuenta con la adhesión de la CGT de Hugo Moyano, la CTA disidente y diferentes agrupaciones de izquierda, aunque manifestaron distintas visiones respecto de la oportunidad del reclamo.
Por un lado, el secretario de la UIA y diputado massista, José Ignacio de Mendiguren expresó a la agencia NA que la entidad fabril ve "con preocupación" la huelga, aunque consideró que es un reclamo "con argumentos muy justos, que no encuentran ningún tipo de respuesta".
En tanto, el vicepresidente de la central fabril consideró que la protesta es "inoportuna". "Esta medida es poco constructiva y lamentablemente tendrá incidencia en la productividad del país", aseguró Urtubey en diálogo con la agencia Télam. Y completó: "Más allá de que les asiste el derecho a reclamar, los argentinos necesitamos mirar hacia adelante para construir, definitivamente, una industria grande y pujante".
Mientras, De Mendiguren criticó al Gobierno por "negarse a analizar una modificación en el impuesto a las Ganancias, que con la inflación quedó trastocado totalmente".

agrega un comentario


Rigane: "No solo paramos por el impuesto a las ganancias"
Por Prensa FeTERA - Monday, Mar. 30, 2015 at 4:17 PM

Rigane: "No sol...
rigane_hoy-2.jpg, image/jpeg, 400x298

Lunes 30 de marzo de 2015 | El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma enfatizó que el Paro Nacional de mañana es “por un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 12.000 pesos”. Recordó que la mitad de los asalariados de la Argentina ronda los 5.000 pesos de salario.

“Es un Paro Nacional que no solamente es por el impuesto a las ganancias, que afecta a 1.100.000 trabajadores pero que repercute en 3 o 4 millones de personas. Es un Paro Nacional por un Salario Mínimo, Vital y Móvil no menor a $ 12.000 y hoy está $ en 4.700. Esto es porque una Canasta Básica para una familia tipo, con dos menores, está en el orden de los 12.000 pesos”, dijo Rigane en el marco de la conferencia de prensa de la CTA Autónoma realizada en la sede porteña de la central sindical.

“El paro nacional se explica solo porque sobran los motivos. Estamos trabajando para construirlo y se van sumando organizaciones, sindicatos, movimientos sociales. El Paro Nacional del 31 de marzo tiene reivindicaciones justas e imprescindibles para una vida más digna para los trabajadores”, expresó Rigane.

Otro tema importante es “lo que se abona por los despidos, que está congelado desde 2006 con un monto de 400 y 600 pesos. Esto es una verdadera locura teniendo en cuenta que los ingresos aumentaron pero esta cifra por despidos se mantiene igual”.

“Hay muchos temas respecto del Paro Nacional, pero la CTA Autónoma amplía esos temas con reivindicaciones importantes como decirle no a la Ley Antiterrorista, porque es un fundamento serio para la represión a aquellos que se resisten a políticas que lo acorralan con hambre desocupación y precarización”, dijo el Secretario Adjunto de la CTA.

Además, señaló que “acaba de reconocer el INDEC que 11.500.000 de trabajadores ganan menos de $ 5.500 por mes. Entonces, razones y fundamentos sobran. Pero al paro hay que construirlo y derrotar la mentira y las falsas estigmatizaciones por parte del gobierno sobre el Paro Nacional y hay que ejercer el derecho de huelga con absoluta tranquilidad y honestidad”.

“El día que el gobierno se digne a recibir a todos los que corresponden para solucionar lo que estamos reclamando, seguramente estas cosas van a ser evitables. Hasta tanto, el Paro Nacional es la única herramienta que nos ha quedado desde 2011 que venimos reclamando en este marco y no hay respuesta todavía por parte del Gobierno Nacional”, finalizó.

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

agrega un comentario


La UOM da libertad de acción
Por Info Gremiales - Monday, Mar. 30, 2015 at 4:18 PM

La UOM da libertad d...
cal_-antonio-611x340.png, image/png, 611x340

El líder de la CGT oficialista considera “legítimo” el reclamo por Ganancias, aunque el sindicato de metalúrgicos no se suma a la huelga. Desde la UOM dejan que sus afiliados decidan si sumarse o no al paro.



El secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que encabeza Antonio Caló, resolvió dejar en “libertad de acción” a sus afiliados en relación al paro del próximo martes 31, para que implementen “las acciones y medidas que consideren convenientes para dar adecuada respuesta al legítimo reclamo” por la modificación de ganancias”.

Los metalúrgicos fundamentaron su decisión en una solicitada que publicaron en un matutino porteño donde remarcaron que no pueden “ser indiferentes al hecho que la actual escala del mínimo no imponible y la consecuente afectación y deterioro del salario por el impuesto a las ganancias, afecta fuertemente la economía de loscompañeros”.

En ese marco, la UOM indicó que los metalúrgicos han “dado reiteradas muestras de nuestro espíritu solidario y del consecuente apoyo y reconocimiento a todas las leyes y acciones que en más de una década, han mejorado nuestra calidad de vida”.

La CGT oficialista, que conduce el metalúrgico Caló, protagonizó un duro debate interno respecto de qué actitud tomar ante los reclamos por la modificación del Impuesto a las Ganancias que motivaron la convocatoria de la huelga, por parte del sindicalismo opositor. La conducción de esa central obrera sesionó ayer durante dos horas y media en el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Omar Viviani. Finalmente se decidió “no adherir” a la medida de fuerza convocada por los gremios del transporte y la decisión fue respaldada por “los dirigentes presentes”.

Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, denunció presiones del gobierno para “desactivar el paro” nacional del martes próximo, mientras que desde el Ejecutivo calificaron de “capricho” a la medida e instaron a los gremios que “recapaciten”, ya que no es el “mejor camino”.

Lunes 30 de marzo de 2015 | 09:00hs

agrega un comentario


Yasky confirmó que no apoya el paro pero presentará proyecto para eliminar ganancias
Por Fuente: Radio Brisas - Monday, Mar. 30, 2015 at 4:20 PM

Yasky confirmó que n...
yasky.jpg, image/jpeg, 640x430

29 marzo 2015 -

Yasky confirmó que la CTA no apoya el paro pero adelantó que presentarán un proyecto para eliminar el impuesto a las ganancias

El titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, confirmó en Radio Brisas que no irán al paro convocado por Hugo Moyano pero adelantó que “vamos a presentar un proyecto para que el gobierno elimine el impuesto a las ganancias”. Por otro lado, consideró que en las PASO apostará por otro candidato que no sea Daniel Scioli.

“La CTA no adhiere a este paro, no participamos porque no compartimos la convocatoria a un paro que se originó en la iniciativa de los gremios del transporte que coincide con la decisión del gobierno de nacionalizar los ferrocarriles”, dijo Yasky y agregó que “el martes 31 está citado Florencio Randazzo al Congreso para explicar el proyecto de nacionalizar los ferrocarriles por eso para nosotros este paro es contradictorio”.

Pese a que no apoyan el paro, explicó que “es cierto que hay que cambiar el impuesto a las ganancias, y el gobierno lo tiene que entender por eso vamos a presentar un proyecto”.

Igualmente dijo que “también es cierto que esto representa un 15 por ciento de los trabajadores porque los demás no tienen sueldos para pagar impuesto a las ganancias”.

De cara a las elecciones presidenciales consideró que Daniel Scioli no es el mejor candidato para el Frente para la Victoria. “Creo que Scioli no va a ser pernicioso como lo hubiese sido si estaría librado a su propia suerte. De todas formas están las PASO por delante y apostaremos a otros candidatos”.

Por otra parte, criticó a Pablo Micheli, líder de la CTA Opositora. “Es una especie de veleta que va para donde sopla el viento. Es lamentable, fueron muchos años de estar juntos y cuando hubo que demostrar compromiso se dio vuelta como un panqueque”, remarcó.

agrega un comentario


Nos sobran los motivos: diez razones para una huelga contundente el 31M
Por La Izquierda Diario - Monday, Mar. 30, 2015 at 4:21 PM

Nos sobran los motiv...
arton12931-1ded2.jpg, image/jpeg, 490x243

Lunes 30 de marzo de 2015 | El ministro de Economía, Axel Kicillof, llevó la economía a la recesión. Sacrificó el crecimiento en pos de estabilizar el tipo de cambio y las otras variables económicas. El costo del enfriamiento lo pagan los trabajadores. Es necesario un contundente pronunciamiento contra las políticas anti obreras del gobierno y las que preparan los sucesores de Cristina Fernández de Kirchner.

Pablo Anino

1. Que la Inflación no se siga comiendo al salario: El método inflacionario es una política del gobierno y las patronales para erosionar el poder de compra del salario. En los últimos años se agudizó. En 2014, luego de la devaluación de enero, la inflación pegó un salto. Según el Centro Cifra, perteneciente a la CTA oficialista que no va al paro, la inflación fue 36,8% en 2014, de lo cual deduce una caída del salario real de 4,8%.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, los 19 principales sindicatos consiguieron en paritarias un incremento salarial de 29,7%, considerando el último mes del acuerdo 2013 comparado con el último mes de vigencia de lo firmado en 2014. Cuando se incluye el efecto de los aumentos en cuotas y sumas extraordinarias, el incremento es menor, alcanzando 25,7% en las negociaciones de 2014. La comparación con la inflación da más de 10 puntos porcentuales por debajo para los salarios de los trabajadores registrados.

Si se toman los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que incluye a todos los ocupados (registrados y en “negro”) de los aglomerados urbanos, la suba de los ingresos entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2014 es de 29,8%. Si se lo compara contra el 36,8% de inflación, los trabajadores estuvieron al menos 7 puntos porcentuales detrás. Ni que decir si se compara con la inflación que estima la oposición de derecha en el Congreso que alcanzó 38,5% para 2014 o con la que calcula el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires que también rondó el 38%. Esos mismos derechistas que reconocen una inflación que se acerca a la realidad niegan, donde gobiernan, aumentos que permitan recuperar el poder de compra del salario.

2. Paritarias libres y sin techo: El gobierno nacional busca que las paritarias, ya de por sí amañadas por la intervención de las burocracias sindicales que actúan como agentes patronales en el movimiento obrero, tengan techos cada vez más bajos. El año pasado comenzó hablando de techos menores al 20%, deseo que rápidamente tuvo que abandonar. La gran huelga docente en la Provincia de Buenos Aires ayudó a mejorar la posición de negociación de la clase obrera.

Este año el kirchnerismo querrá que una vez más el “ancla salarial” sea el factor que permita recomponer las ganancias empresariales. Esgrime el argumento que la inflación se desaceleró. Es cierto, pero se mantienen en un nivel elevado que por ahora no baja del 30% anual. Eso indica la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires de variación interanual para el mes de febrero de este año. La negociación paritaria tiene que sumar, a la inflación que pueda haber en 2015, la pérdida del salario en 2014. Hay que pelear por paritarias libres y sin techo que partan de un piso del 40%.

3. Para que la canasta familiar no sea un sueño: La comisión técnica de los trabajadores del INDEC organizados en ATE, que enfrentan a las patotas y a la intervención manipuladora de índices, calculó que la canasta familiar costaba $12.228 en diciembre de 2014. Es una medida, no de lo deseable, sino mínima de lo que debería tener de ingreso una familia. En febrero, el costo de la canasta ya llega a $12.800.

La gran mayoría de la clase obrera está lejos de alcanzar ese nivel. La EPH indica que en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2014 el 90% de los ocupados (es decir, 9,8 millones de personas) tenían ingresos menores a los $12.000. Es más, el 50% de los ocupados (5,4 millones de personas) no alcanzaba a superar los $5.500 de ingresos (menos de la mitad de la canasta).

Incluso cuando se considera el ingreso total familiar, lo que surge es que el 60% de las familias (4,9 millones de hogares) no pasaba de los $11.000 de ingresos.
Es más, el salario mínimo, vital y móvil es de $4.716 desde enero. Por lo tanto, cubre solo el 39% de la canasta familiar. Hay que pelear por un mínimo de $12.000 en todos los gremios.

4. Contra el trabajo en “negro” y precarizado: En el cuarto trimestre de 2014, el empleo no registrado (en “negro”) se incrementó llegando al 34,3% de los asalariados. Un año antes se ubicaba en 33,5%. A esta realidad hay que agregar que entre los que tienen un empleo formal abundan los contratos “basura” a plazo determinado o mediante tercerización, entre varias otras formas de precariedad laboral. El Estado es un reguero de fraude laboral con miles de contratos a término, de empleos tercerizados y de falsas asistencias técnicas. La fragmentación de colectivo de trabajadores para debilitar las luchas es otra de las conquistas del “modelo”. La pelea por pase a planta de todos los precarios con el mejor convenio es un reclamo para mejorar las condiciones laborales y unificar las filas obreras.

5. Defender los puestos de trabajo: En el cuarto trimestre de 2014 la tasa de desocupación llegó a 6,9% cuando un año antes se ubicaba en 6,4%. Se trata de 837 mil trabajadores sin ocupación en los aglomerados urbanos. Pero esas cifras podrían ser mayores, dado que están sospechadas de sufrir el “dibujo” de la intervención del INDEC.

Con la recesión económica, el año pasado se extendieron las suspensiones y despidos, principalmente en la industria automotriz. Los “indomables” de Lear se plantaron frente a la prepotencia patronal. En Donnelley los trabajadores respondieron al intento de vaciamiento con la toma y puesta en funcionamiento de la planta gráfica. Entre muchos otros casos, hubo luchas contra la pérdida de puestos de trabajo en Calsa, Shell y Honda. Ahora, la gráfica WorldColor se encuentra parada por el reclamo del pago de salarios y contra el riesgo de vaciamiento.

La defensa de los puestos de trabajo requiere la acción decidida de toda la clase obrera.

6. Tirar abajo el impuesto al salario: Si bien el impuesto al salario abarca a una parte reducida de la clase trabajadora que podría llegar a alrededor del 15% (1,5 millones de trabajadores en relación de dependencia y jubilados estiman algunos gremios; para el gobierno serían sólo 850 mil asalariados), cada vez más trabajadores lo pagan porque el mínimo no imponible no se mueve de los $15.000 brutos mensuales establecidos en 2013. Aunque el impuesto sólo aplica a los que entre enero y agosto de ese año superaron los $15.000 brutos, los puestos de trabajo nuevos que superen ese salario tributan. Por eso con cada aumento paritario más asalariados son abarcados y los que ya lo pagaban se ven sometidos a mayores alícuotas. El impuesto alcanza a asalariados que tienen un ingreso neto de apenas $12.450, muy cercano a la canasta familiar.

El kirchnerismo construyó ciertos mitos sobre la supuesta progresividad de este impuesto. Pero mientras ataca a los trabajadores que lo pagan como si fueran privilegiados, los curas y el “partido judicial” de jueces y fiscales corruptos, tan defenestrado por el oficialismo, están exentos del impuesto a pesar de tener ingresos mensuales gigantescos. Lo mismo ocurre con los intereses que ganan los que especulan con los bonos de deuda y otras colocaciones. La renta financiera no paga un centavo. El salario no es ganancia. Hay que reclamar impuestos progresivos a las grandes fortunas.

En el último informe de distribución del ingreso que surge de la EPH también se exhibe un crecimiento del Coeficiente de Gini, lo cual señala un aumento de la desigualdad entre los sectores de mayores ingresos y los de menores. El relato K ya no resiste ni sus propias estadísticas.

7. Contra las jubilaciones de hambre: Desde marzo la jubilación mínima que cobra la mayoría de los jubilados es de $3.821. El kirchnerismo celebra que este monto es el 81% del salario mínimo, vital y móvil, que está en $4.716. Pero lo cierto es que esa jubilación condena a la miseria a nuestros mayores y está bien lejos del 82% móvil que se debería aplicar sobre el salario que percibirían si estuvieran activos.

8. Evitar que más trabajadores caigan en la pobreza: Los desvaríos del ministro de Economía, Axel Kicillof, lo llevaron a restar importancia a las cifras de la pobreza que el INDEC “llamativamente” dejó de publicar. Nuevamente, las trabajadoras y trabajadores que enfrentan la intervención dentro del organismo hicieron una estimación propia que indica que la pobreza alcanzó al 25,5% de las personas en el primer semestre de 2014->http://www.ateindec.org.ar/documentos/documento%208%20anios.pdf]. La pérdida del poder de compra del salario y de los puestos de trabajo también se refleja en la precarización de las condiciones de vida.

9. Las empresas la siguen “levantando en pala”: El Centro CIFRA, antes mencionado, indica que la caída del salario real tuvo su contrapartida en “un incremento en la rentabilidad de las grandes firmas que treparon al 8,0% sobre ventas” durante 2014.

En la cúpula de las 30 empresas más importantes, las ganancias netas se incrementaron 30,8% en 2014 descontando el efecto de la inflación. Como se ve la devaluación, la inflación y la recesión no maltrata a todos. A algunos les va bastante bien.

10. Frenar los ajustes que preparan Macri, Scioli o Massa: Sobran los motivos para hacer un gran pronunciamiento por todos los reclamos de la clase obrera. Por el contrario, la burocracia sindical reduce el paro al reclamo del impuesto al salario y evita poner en movimiento la fuerza de los trabajadores. Busca la alquimia que le permita descomprimir el malestar a la vez que ser funcionales a los sucesores de Cristina Kirchner. Se postulan para controlar a la clase obrera frente a un ajuste mayor que prepararan para después de las elecciones todos los candidatos patronales. Nuevas devaluaciones, más tarifazos y mayor entrega al capital financiero imperialista es la receta de los equipos económicos de los Macri, Scioli o Massa. Para enfrentar el plan de los capitalistas, los sectores combativos del movimiento obrero y la izquierda apuestan a un paro activo, masivo y organizado desde las bases que lleve en sus banderas todos los reclamos obreros.

agrega un comentario