Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia una huelga histórica
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Monday, Mar. 30, 2015 at 7:29 PM

30 de marzo de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Mientras la CTA Autónoma en Rosario convoca este martes a las 10 horas en Plaza San Martín, obreros metalúrgicos de Acindar y estatales de Villa Constitución, de la casildense Gherardi, y la planta rosarina de La Virginia, entre otros, se suman al paro nacional convocado en unidad con otras centrales obreras. La justeza del reclamo acumula adhesiones y presiona a las dirigencias oficialistas a reubicarse ante el planteo de las bases. Docentes de AMSAFE y COAD definen hoy su participación, mientras que desde la Asociación Trabajadores del Estado y el Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPRUS), ya se sumaron a la medida nacional.

Hacia una huelga his...
10470571_1543205095934381_5068621582601890994_n-3-d17d6.jpg, image/jpeg, 440x330

Como en un tablero de ajedrez se van ubicando las fichas. Si la partida es por reclamos justos sentidos por el grueso de las bases, a los jugadores no les queda otra que moverse. El paro nacional lanzado para mañana martes 31 de marzo por la CTA Autónoma, la CGT Azopardo y la Azul y Blanca, va a hacerse sentir con fuerza en Rosario y el cordón industrial y agroexportador. Mientras, las dirigencias oficialistas van ajustando las misivas ante la avanzada de las bases.

La actitud del dirigente metalúrgico y Secretario General de la CGT oficialista, Antonio Caló, es otra vez un caso testigo. Tras la votación en Acindar Villa Constitución debió lanzar la ‘libertad de acción a las seccionales’ para definir posicionamiento ante el paro nacional. Los trabajadores de la histórica planta votaron el jueves pasado la adhesión a la huelga con un dato destacado: el 95% votó a favor de sumarse a la medida, siendo que el 75% de esa planta está fuertemente afectado por el cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios y es éste el reclamo que más empuja la huelga en ese sector.

Recientemente, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), concluyó en uno de sus informes que los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias deberían obtener un aumento salarial del 46% para alcanzar un incremento de bolsillo del 30%, si no se modifican las escalas de este gravamen. “La falta de actualización de los parámetros provocará que todos los trabajadores alcanzados vean resignar hasta un 36% del incremento negociado”, advierte el documento.

Desde el año 2006 el Impuesto a las Ganancias sobre las personas físicas creció el 1100%. Un millón doscientos mil trabajadores en los cálculos optimistas y hasta 2 millones en otras estimaciones pagan hoy tributo por su salario, lo que ya representa un tercio de todo el ingreso fiscal por el impuesto. Para un trabajador metalúrgico casado, ganancias le roba el 25% del sueldo, mientras que a un soltero llega a sacarle el 35%. “El aguinaldo o los premios no los vemos, los perdemos directamente”, sintetizó Acosta.

“A los compañeros no les importó el descuento de las horas, porque están convencidos que el reclamo es justo. Sin dudas esta definición marcó un quiebre a nivel nacional y también regional, porque hoy se sumaron compañeros de Gherardi Casilda y otras seccionales empezaron a hacer asambleas. Como preocupación central, los metalúrgicos tenemos lo del impuesto a las ganancias y otro elemento que preocupa es el ingreso del acero chino”, detalló Silvio Acosta, Secretario General de la CTA Villa Constitución y representante de base en Acindar.

Respecto a la importación de China, lo que sucede es que Acindar tiene un convenio con el Estado para efectuar producción de acero destinado a obra pública y actualmente estarían entrando de 25 a 35 mil toneladas de acero chino para la realización de Atucha III y la represa Néstor Kirchner. Elemento que suma preocupación de cara a lo que viene.

Pero en Villa, Acindar no para sola. Se suma a otros sectores como ATE, La Fraternidad y Camioneros. “Lo importante es que los metalúrgicos tenemos un peso muy grande en la zona y no pasa desapercibido lo que definimos. Un tema fundamental hoy para la sociedad villense es la inflación, un eje puesto por la CTA Autónoma en su pliego”, evaluó el dirigente de la CTA villense.

En sintonía el Adjunto de la Central de Villa y dirigente de ATE, Marcelo Cortés, detalló que pararán los municipales, asistentes escolares, ente portuario y hospitales donde hay afiliados al gremio estatal. “Participaremos una vez más, como lo hicimos en los otros paros de la CTA Autónoma. Estamos cansados de la precarización laboral y el tema del robo con el impuesto a las ganancias. Se va a hacer sentir aun más en esta oportunidad lo que pase en Villa porque va a parar Acindar completamente y ya la medida que tomo Caló en torno a la libertad a las seccionales, es porque las bases lo superaron. Será un paro contundente, en el que lo fundamental sigue siendo que los compañeros tomen conciencia y participen y que sigamos definiendo a través de la asamblea”, aseguró.


Rosario y el Cordón a la huelga

“Más allá de los alineamientos, en el estado municipal provincial y nacional el paro va a ser total y no habrá atención. El paro retoma el programa histórico que va más allá del perfil y la dirigencia que lo convoca en un principio y del mismo reclamo del impuesto al salario, mal llamado impuesto a las ganancias, que aunque aparece muy firme, suma otros elementales como la lucha contra la precarización, el 82% móvil para los jubilados, salarios dignos, condiciones de trabajo, entre otros”, aseguró el Secretario General de la CTA Santa Fe y ATE Rosario, Gustavo Martínez.

La Central convoca en Rosario a las 10 horas en la Plaza San Martín, donde diversos gremios harán sentir su voz. “Quien cuestione la huelga, habla de una medida mil veces más legal que las que toman los gobiernos y las patronales. Esta medida tiene legitimidad y legalidad, entre los estatales y los privados se cumple esto que los dirigentes convocan pero los que dicen sí o no a ese paro son los trabajadores. Hay claros indicios que esto va a suceder independientemente de algunas conducciones que quedaron dándole la espalda a los trabajadores. Sin ir más lejos, la actitud del gremio de los municipales de Rosario marca una ruptura como expresión de la crisis de ese sector del sindicalismo que venía carnereando medidas nacionales”, evaluó el dirigente de ATE.

Gustavo Terés y su adjunto en la CTA local, Raúl Daz

Gustavo Terés, Secretario General de la CTA y AMSAFE Rosario, resaltó la participación de ATE, SIPRUS, trabajadores de La Virginia y adelantó que la tendencia que se palpa en las votaciones de docentes dependientes de la provincia (AMSAFE) y de la Universidad Nacional de Rosario (COAD), es la adhesión al paro nacional. Elemento que, sumado a que los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional y de enseñanza técnica secundaria (AMET) van también al paro, avizora la contundencia de mismo.

“El dato es que es un paro lanzado desde arriba que en las últimas semanas claramente fue tomando fuerzas en distintos niveles, abriendo un proceso de democracia sindical que hace que miles de trabajadores se sumen. Tendremos un paro masivo en claro repudio a las obscenas declaraciones de los funcionarios políticos que quieren ubicar a los trabajadores que pagan ganancias como los privilegiados y no tienen vergüenza de decir que somos los trabajadores los que pagamos los planes sociales y no los grandes ganadores del modelo económico. Un dato también es que los sectores que no adhieren han tenido una actitud más vergonzante, siquiera pudieron salir a carnerear. El secretario general de la CGT (Caló) dejo en libertad de acción a sus afiliados, lo que marca que está sintiendo una presión muy grande ante la fuerza de reclamos muy sentidos, como los vinculados a paritarias, condiciones de trabajo, ganancias”, concluyó el referente docente local.

El pliego reivindicativo de la Central

*No al impuesto al salario. Reforma impositiva ya. Que paguen más los que más tienen.

*Salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores y trabajadoras de $12.800. Paritarias sin techo.

*82% móvil para los y las jubiladas

*Basta de muertes obreras: condiciones dignas de trabajo.

*Aumento ya de todas las asignaciones sociales, como así también las partidas a comedores escolares. Estructura digna y creación de cargos en las escuelas.

*Eliminación de la precarización laboral. Creación de puestos de trabajo dignos.

*Basta de criminalizar la protesta y judicializar a los luchadores populares. Derogación ya de la Ley Antiterrorista.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas vinculadas:
Martínez: “El paro será total”, por Equipo de Comunicación CTA Rosario

ps:

Los datos del paro

*ADHIEREN: CTA Autónoma, ATE, SIPRUS (Rosario), obreros de Acindar (Villa Constitución), Ghirardi (Casilda), La Virginia (Rosario); Bancarios; Federación Aceitera y Desmotadora; CGT San Lorenzo; CGT Azopardo, petroleros, Dragado y Balizamiento, municipales, Uatre, canillitas, panaderos, capitanes y oficiales navales, recolectores, camioneros; APJNG; CGT Azul y Blanca; Municipales de Rosario; gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT); UTA; Docentes de UTN; Empleados de la Justicia federal en Rosario; AMET; Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut); Sanidad (ATSA Rosario); AMRA; Obras Sanitarias; Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa Rosario); ceramistas; entre otros.

*AMSAFE y COAD en proceso de definición que culmina hoy lunes 30, con marcada tendencia a la participación en la medida.

agrega un comentario