Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Es ‘ilógico’ exigir salarios dignos?
Por Daniel Yofra - Monday, Mar. 30, 2015 at 7:43 PM

25.03.15 | Comenzó la ronda de paritarias salariales de este 2015, y suenan tambores de guerra. Los trabajadores aceiteros exigimos un salario mínimo de $ 14.931, es decir, para el peón sin calificación que ingresa a una planta en cualquier rincón del país, que produzca aceite o biocombustible derivado de éste.

¿Es ‘ilógico’ exigir...
daniel_yofra.jpg, image/jpeg, 500x272

Como cada año, calculamos la suma de dinero necesaria para que un trabajador acceda a alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión (art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, reglamentario del principio constitucional del salario mínimo vital y móvil). Según nuestro estudio, este año el salario que asegura la cobertura de esas necesidades debe ser de $ 14.931.

Ante la ausencia de mediciones estatales, y la omisión del Consejo del Salario de efectuar ese cálculo, los trabajadores nos vemos obligados a buscarlo por otros medios. En nuestro caso, acudimos a un equipo de economistas propio, que en base a la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares que realizó el INDEC en 2012/2013 (no lo hacía desde 1997), y las actualizaciones también oficiales, elaboró un estudio que arrojó como resultado esa cifra. Puede haber otros cálculos, también honestos, que determinen otros resultados.

El abogado de empresas Julián de Diego, en estas mismas páginas, escribió el 18/3/15 que "se formulan reclamos salariales ilógicos, por ejemplo los aceiteros que piden un 42,5% y un mínimo de $ 15.000".

Según la Constitución Nacional, todos los trabajadores tenemos derecho a una retribución justa, y el art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo define al salario mínimo vital y móvil como aquel que asegure al trabajador la cobertura de las necesidades que antes transcribí. ¿Es realmente ilógico pensar que para ello se necesitan alrededor de $ 15.000? ¿Quién puede afirmar honestamente y con fundamentos veraces que en Argentina podemos alimentarnos, tener un techo digno, asegurar la educación de nuestros hijos, vestirnos, viajar, tener acceso a la cultura y al deporte, poder irnos de vacaciones, por menos de esa suma?

Es seguro que la suma de $ 4.716 que fijó el Consejo del Salario Mínimo resulta irrisoria para cubrir esas necesidades. Pero los empresarios o los políticos de todos colores que cuestionan nuestra exigencia, nos podrían decir cuánto es lo que se necesita. No lo hacen, aceptando tácitamente nuestro cálculo, pero insisten en que ganemos menos de $ 14.931. Siendo así, por lo menos que nos indiquen cuáles de esas necesidades dejamos de asegurar: ¿será que tenemos que habitar viviendas pequeñas y compartir un ambiente toda la familia? ¿será que debemos comer menos de cuatro comidas al día? ¿o que debemos vestirnos con ropa de mala calidad y de poco abrigo? ¿o nuestros hijos deberían dejar de ir a la escuela o usar menos útiles o libros de estudio? ¿debemos resignar nuestro derecho al esparcimiento...?

Desde ya que no estamos dispuestos a ello, por eso luchamos con las armas que también nos da la Constitución Nacional, entre ellas la huelga: por nuestro ‘lógico’ derecho y el de todos los trabajadores a vivir dignamente.

--

Daniel Yofra es Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y Desmotadores de Algodón de la República Argentina

agrega un comentario