Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Suppo: reafirman que es un juicio "parcial"
Por Mauro Gentinetti - La Opinión (Rafaela) - Monday, Mar. 30, 2015 at 7:52 PM

30/03/2015 - A HORAS DE LA SENTENCIA

Caso Suppo: reafirma...
61515_g.jpg, image/jpeg, 640x426

FOTO MARIO LIOTTA

De aquella primera marcha de 2009 a esta del 2015, pocas cosas parecen haber cambiado. Se cumplieron 5 años de la muerte de Silvia Suppo y el reclamo de justicia sigue siendo el mismo. Incluso a pocas horas de que se conozca la sentencia del primer juicio que tiene la causa, se continúa pidiendo que se investigue el móvil político. Tal como desde el primer día se viene insistiendo.

En este 29 de marzo, nuevamente hubo marcha por Avenida Santa Fe y acto en Plaza 25 de Mayo. Estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales de la ciudad y también de Santa Fe, como Madres de Plaza de Mayo. Esta vez, la columna de gente encabezada por los hijos de Silvia Suppo, marchó en medio del tradicional paseo dominical de la ciudad.

En el acto, primero hablaron los abogados de la familia. Lucila Puyol y Guillermo Muné hablaron sobre el juicio que viene llevando adelante el Tribunal Oral de Santa Fe y sobre los que restan abrir. "La otra investigación que se adeuda es la del homicidio preparado, para saber si hubo más culpables. Además tiene que abrirse una causa judicial por encubrimiento, que investigue a todos los policías que arruinaron la investigación, al juez Mognaschi, a la fiscal Fortunatto y al ex Jefe y Subjefe de policía Juan Mondino y Carlos Amaya", expresó Muné.

Más tarde, se dio lectura al comunicado oficial del Espacio Verdad y Justicia. El primer fragmento, fue leído por Hugo Suppo, hermano de la víctima. Con su acento francés, dado su actual lugar de residencia, Suppo destacó el camino recorrido en estos 5 años. "En un principio, la causa naufragaba en un mar de incertidumbre, en un contexto en el cual los poderes mediático, político y judicial, buscaban cerrar el caso como un hecho de inseguridad. Hoy nadie duda de que se trata de un asesinato político, que se llevó la vida de una militante, testigo y querellante en causas de delitos por lesa humanidad", expresó.

A continuación, Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo, aclaró que no están de acuerdo con el juicio actual. "Se está juzgando como homicidio en ocasión de robo a dos de los imputados, sin siquiera iniciar seriamente la investigación del crimen político". De todas maneras, dijo que este juicio permitió que salieran a la luz una serie de irregularidades de la causa. Y enumeró: la escena del crimen fue descuidada; la policía se negó a recibir el video que registra la huida de los imputados; los peritos afirmaron que los autores de las heridas se manejaron de forma profesional; hubo discordancia entre las declaraciones de los acusados y las personas que encontraron a Silvia; hubo persecución y detención ilegal de los acusados. Además Destéfani aclaró que este juicio "puede ser anulado y dejado sin efecto por la Cámara Federal de Casación Penal y por la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación".

En este sentido, desde la agrupación se incluyó un párrafo especial a la figura del ex jefe policial y actual funcionario municipal, Juan José Mondino. "Ascender a Mondino, fue el único mensaje que envió el Municipio, porque en estos cinco años continúa siendo notoria la indiferencia del gobierno local", mencionaron.

Finalmente, Andrés Destéfani, el otro hijo de Suppo, agradeció el acompañamiento de las organizaciones sociales y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. También invitó a participar de la audiencia en el Tribunal Oral de Santa Fe. "El próximo martes a las 11 será la sentencia de este juicio parcial. Es importante que todos y todas podamos estar para que la justicia vea, escuche y sepa que somos muchos y muchas los que seguiremos reclamando", puntualizó.

El acto concluyó con una actuación de la murga de Estación Esperanza, quienes interpretaron el tema compuesto especialmente para Suppo y que la menciona como una "semilla". Es que, tras 5 años de reclamos de justicia, lo único que parece haber cambiado es el surgimiento de este espacio de participación que se creó a partir de su muerte. Un espacio que, entre otras cosas, permitió que en la ciudad se empezara a hablar de ciertas cosas.

agrega un comentario