Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El paro nacional se siente con fuerza en las calles
Por iProfesional - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:01 AM

El paro nacional se siente con fuerza en las calles: no funcionan colectivos, subtes ni trenes

31-03-2015 Los gremios del transporte realizan este martes una medida de fuerza contra el gobierno. Protestan por el impacto del Impuesto a las Ganancias. Se sumaron otros sectores como bancos, judiciales y estaciones de servicio.

El paro nacional se ...
416593.jpg, image/jpeg, 630x460

Tal como se había anunciado, a las 0 de este martes se inició una huelga general que se siente con fuerza en las calles.

La medida, que en principio había sido anunciada por los gremios del transporte, se extendió a otros sectores con poder paralizante: camioneros, bancos, estaciones de servicio y judiciales, entre otros.

Algunos grupos de izquierda lanzaron un cronograma de cortes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, lo que genera un impacto aún mayor. A primera hora de la mañana, ex trabajadores de LEAR iniciaron un piquete en Panamericana, a la altura de Henry Ford. A las 6, una columna del Polo Obrero se situó sobre el Puente Pueyrredón.

El epicentro de la huelga es el transporte: el paro es total en colectivos, trenes, subtes, Premetro y aviones. El único medio habilitado para que las personas se trasladen son los taxis. El sindicato de peones, que comanda Omar Viviani, no se sumó a la medida. Sin embargo, los autos disponibles están repletos y es muy difícil conseguir un lugar para transportarse.

Los conductores de taxis también podrían sentir las consecuencias de la medida de fuerza. Sucede que la mayoría de estaciones de servicio están paralizadas y el combustible es uno de los insumos vitales para su trabajo.

El reclamo se ve potenciado por la adhesión de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano ; la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo; la CTA disidente, de Pablo Micheli; bancarios; los docentes de Udocba y la Federación de Educadores Bonaerenses; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); maquinistas y señaladores ferroviarios.

Por esta razón tampoco habrá reparto de mercaderías, recolección de residuos ni transporte de caudales. Esto podría generar algún faltante en los cajeros automáticos. Además, los bancos van a estar cerrados durante todo el día.

La actividad también se verá disminuida en los tribunales. El sector sindical que lidera Julio Piumato anunció su adhesión a la medida de fuerza. Es posible que algunos juzgados igualmente estén abiertos, con personal jerárquico en mesa de entradas. El martes es día de notas, jornada en la que los abogados están obligados a concurrir a consultar ciertos expedientes, sin embargo la Corte suele declarar inhábiles las jornadas de protesta.

Por obligación, las escuelas tendrán sus puertas abiertas aunque es posible que los chicos tengan varias horas vacías. Son varios los gremios docentes que anunciaron su participación en las medidas de fuerza.

El gobierno nacional cuestionó la huelga con un argumento estadístico: el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que el paro nacional de este martes no es por el Impuesto a las Ganancias, ya que -precisó- sólo "afecta sólo al "6% u 8% de los trabajadores". "Aún si dijéramos que no lo pagan, seguiría la medida", consideró.

El funcionario destacó que al analizar los números oficiales encontraron que apenas una de cada diez personas que trabajan están afectadas por Ganancias y volvió a insistir con que hay otra motivación detrás de la medida de fuerza.

Sin embargo, cuando le preguntaron cuál era esa causa, prefirió no señalar a nadie y envió un mensaje ambigüo: "Las razones son de público conocimiento".

agrega un comentario


Paro Nacional
Por Fuente: iProfesional - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:01 AM

Paro Nacional...
416596.jpg, image/jpeg, 630x460

agrega un comentario


Paro Nacional
Por Fuente: iProfesional - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:01 AM

Paro Nacional...
416594.jpg, image/jpeg, 630x460

agrega un comentario


Ganancias, sostén de la caja oficial: en dos años la recaudación casi se duplicó
Por Hernán de Goñi - El Cronista - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:04 AM

Ganancias, sostén de...
cc310315e004i15.jpg_1328648940.jpggxqlyp.jpg, image/jpeg, 620x350

31.03.15 | Pese a ser un año electoral, el Gobierno hoy prioriza sus necesidades fiscales. Resignar parte de los ingresos de Ganancias también afectaría a las provincias.

La pulseada entre el Gobierno y los gremios que hoy van al paro no tiene una solución política a la mano, pese a la cercanía de las elecciones. El Poder Ejecutivo no está demasiado interesado en aliviar al millón de asalariados que está atrapado por el descuento del Impuesto a las Ganancias que sufren en sus recibos, porque su recaudación se volvió un sostén vital para el Tesoro. En dos años, los ingresos que aportó este gravamen casi se duplicaron, por el efecto combinado de la inflación (el parámetro real que guía el ajuste de las remuneraciones) y la falta de actualización de las escalas del impuesto. En el año que pasó no solo alcanzó un récord nominal, sino que dicho monto también representará un inusual 6% del PBI.

En 2012, Ganancias contribuyó con $ 138.439 millones, en tanto el 2014 cerró con un volumen de $ 267.075 millones, lo que marca un 92% de incremento. En el primer trimestre de este año, el aumento que registró fue de 40%, siendo el tributo que más creció junto con el que se aplica a la venta de combustibles. Según un estudio de NOAnomics, en términos nominales su aporte se está acercando al del IVA (neto de devoluciones), el mayor motor de la recaudación fiscal después de los aportes y las contribuciones a la seguridad social. Este gravamen representa en la actualidad 21% de la recaudación total (el promedio histórico era 19%), cada vez más cerca de los impuestos al consumo, que en conjunto contribuyen con 35%.

El Gobierno tiene una necesidad de financiamiento alta, y por primera vez, los recursos que le cede el BCRA al Tesoro están cerca de su límite. De acuerdo a un informe de Elypsis, a febrero el Central tenía casi cubierto el stock de adelantos transitorios (12% de la base monetaria y 20% de los ingresos corrientes). Y las utilidades serán similares a las de 2013, cercanas a $ 83.000 millones.

Por esta razón, para sostener un ritmo de aumento del gasto primario superior al 40% anual, el Palacio de Hacienda decidió recurrir a endeudamiento interno y lanzó una primera emisión de Bonac por $ 5000 millones, lo que traduce la escala de las necesidades a esta altura del año. En la visión oficial, tocar Ganancias crearía un problema adicional, ya que restaría financiamiento a las provincias, que el gobierno central no tiene como reemplazar.

El peso del impuesto

En la última década, Ganancias fue alcanzando un número creciente de trabajadores por montos proporcionalmente más altos. Según Idesa, mientras que el salario nominal de los trabajadores registrados se multiplicó por 12 veces entre los años 2000 y 2014, el monto del mínimo no imponible a partir del cual se empieza a aplicar el impuesto se multiplicó sólo en 4 veces. A su vez, como las escalas de alícuotas tampoco se actualizaron, se tributa con alícuotas cada vez más altas.

En el año 2000 el salario registrado bruto promedio era cercano a $ 1000 y el impuesto operaba a partir de los $ 2000 aproximadamente. En 2014 el salario promedio fue de $ 12.000 y el impuesto se gatillaba desde los $ 15.000. Según Idesa, "mientras en el 2000 hacía falta un salario equivalente a 2 veces el promedio para pagar Ganancias, en la actualidad basta con tener un salario cercano al promedio".

Según la información del Indec, la mitad de los ocupados percibe una remuneración de bolsillo entre el salario mínimo y los $ 12.000, en tanto un 40% son ocupados que cobran menos que el salario mínimo. Eso implica que hay un 10% alcanzado efectivamente por el gravamen.

agrega un comentario


Gremios ya amenazan con un nuevo paro general de 36 horas
Por Fuente: El Cronista - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:06 AM

Gremios ya amenazan ...
cc250214e004f08.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

31.03.15 | 09:31 | El secretario de La Fraternidad, Omar Maturana, precisó que el nuevo plan de lucha será presentado el próximo 14 de abril.

El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, amenazó hoy con anunciar un nuevo plan de lucha de los gremios del transporte dentro de quince días, "si el Gobierno no cambia el impuesto a las Ganancias".

"El 14 de abril vamos a dar a conocer un plan de lucha de los gremios de transporte, que lo vamos a llevar adelante si no hay cambios en esta decisión del Gobierno de no cambiar el impuesto a las Ganancias", advirtió el sindicalista.

En declaraciones a FM Nacional Rock, Maturano defendió el paro que llevan adelante este martes numerosos sindicatos, principalmente los del transporte público.

"Empezamos el paro a las 00:00 y en este momento no hay ningún tren funcionando ni lo va a haber hasta las 24. Tenemos derecho a protestar, a parar, a estar en contra", enfatizó el líder del sindicato de maquinistas.

En sintonía, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, reconoció esta mañana que "no va a pasar nada mañana" tras el paro contra el impuesto a las ganancias y la inflación, al advertir que la presidenta Cristina Fernández "hace lo que dice" el ministro de Economía, Axel Kicillof, y éste, a quien dijo que apodan "el rusito", "no da respuesta".

Al no descartar la posibilidad de profundizar el plan de lucha con un paro de 36 horas, Barrionuevo disparó: "Toda la vida, hasta (con) los propios milicos en plena dictadura siempre se conversó, siempre se dialog; siempre hubo paros y se fue buscando cul era la salida. Pero este gobierno no te da respuesta, no habla y al que va a hablar lo saca a patadas en el traste".

El dirigente gastronómico, uno de los impulsores de la huelga de hoy a nivel nacional junto con la CGT de Hugo Moyano y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, apuntó principalmente contra el ministro de Economía por la falta de soluciones a los reclamos gremiales.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente sindical advirtió que "Kicillof, el 'rusito' como lo llaman ahí adentro, no da respuesta y la Presidenta hace lo que dice Kicillof".

FUENTE: AGENCIAS Buenos Aires

agrega un comentario


La postal del paro: calles desiertas y negocios cerrados
Por Fuente: Ambito - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:07 AM

La postal del paro: ...
not_784776_31_093545.jpg, image/jpeg, 300x200

Martes 31 de Marzo de 2015

El paro convocado por los sindicatos de transporte, al que se suman distintos cortes y piquetes en los accesos, dejó a la ciudad de Buenos Aires casi paralizada en las primeras horas de la mañana.

La ausencia total de colectivos y la escasa circulación de taxis ofrecen calles desiertas para quienes tenían la posibilidad de desplazarse a sus puestos de trabajo en auto, aunque sólo a aquellos que no debían cruzar el espinoso límite entre la Capital y la Provincia.

Allí, partidos y agrupaciones de izquierda que se sumaron a la huelga realizan cortes en la Ruta Panamericana, en Puente Pueyrredón, sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata y en el Acceso Oeste. En la Ciudad, la mayor concentración de manifestantes se moviliza e la esquina de Av. Corrientes y Callao.

El caudal del tránsito es menor al de los domingos, incluso, en las primeras horas, menos intenso que el de un día feriado. Periodistas de este medio fueron el testimonio directo: recorrridos que llevan alrededor de una hora un día normal se podían completar en apenas 20 minutos.

Taxis y remises sufren impedimentos adicionales: en primer lugar, el anunciado paro de la estaciones de servicio derivó en largas colas de vehículos desde ayer a la noche que dejaron los surtidores sin combustible. Para sumar más incertidumbre, durante las primeras horas de la madrugada llegaron noticias sobre algunas agresiones a choferes que pretendían salir a la búsqueda de pasajeros.

Se conoció que al menos seis fueron amenazados y obligados a hacer descender a los viajeros en la esquina de Av. Córdoba y Pueyrredón.

Sin trenes ni líneas de subtes, sin funcionamiento de bancos, las arterias porteñas parecen, de una vez por todas, el escenario ideal para los ciclistas. Pero tampoco son multitud. La cruda realidad es que no hay dónde ir: bares y restaurantes, refugio elegido por los porteños en horas de la mañana, amanecieron con las persianas bajas. Negocios tradicionales de barrios comerciales -como el Centro, Belgrano y Palermo- se unen al silencio.

Incluso las escuelas, que mantienen sus puertas abiertas pese a que no se garantiza el dictado de las horas de clases, reciben sólo tímidas visitas de padres que se acercan en auto o a pie.

El golpe del paro se siente fuerte en los comercios minoristas. Según estimaciones de ámbito.com, las pérdidas sumarán, al menos, unos 3.000 millones de pesos. Es que, de acuerdo a las cifras de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), uno de cada dos comercios no va a abrir y los que abren venderán un 60% menos.

agrega un comentario


El Gobierno considera que el paro “es político”
Por Fuente: BAE - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:10 AM

El Gobierno consider...
bae310315-012f02-300x193.jpg, image/jpeg, 300x193

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a los trabajadores de transportes y distintos gremios que pararán hoy en todo el país “en solidaridad con los que más ganan”, en tanto que el jefe de gabinete Aníbal Fernández recalcó que “las razones (del paro) son políticas”.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el Impuesto a las Ganancias, en la cuarta categoría, afecta aproximadamente “a un 10, a lo sumo 15% de los trabajadores de la UTA y otros gremios del transporte”, quienes ganan por encima de $15.000 mensuales.

“Las empresas nos han manifestado que van a dar el servicio y nosotros nos comprometimos a aportar fuerzas de seguridad en las terminales, para que no se produzca ningún tipo de inconvenientes”, dijo Fernández en rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras reunirse con representantes de distintas cámaras de empresarios del transporte de todo el país.

Por su parte, Kicillof concidió con el ministro coordinador al afirmar que se trata de “un paro político en un año electoral” en contra de un impuesto que, en el caso de los afiliados de Unión Tranviarios Automotor (UTA), “pagan solamente uno de cada diez trabajadores”.

“Hay una desproporción entre la naturaleza del reclamo y la medida que se tome. Esta desproporción se puede explicar únicamente por alguna otra causa y la tendrían que explicar ellos”, sostuvo el titular de la cartera económica.

“Pareciera ser que el Estado hace el esfuerzo para garantizar la retribución de los subsidios para que el transportado pueda tener una buena prestación del servicio, pero el empresario no participa en forma activa como nosotros quisiéramos que participara, dialogando con los sindicatos, que en definitiva son sus sindicatos, porque trabajan con el sector”, agregó Kicillof.

En esa línea, consideró que el empresariado tiene que asumir la responsabilidad de hablar con los gremios para “poner las cosas en su lugar” y “contarle a la sociedad sobre la enorme cantidad de dinero que pone el Estado” para el funcionamiento del transporte público, al tiempo que sentenció: “El Estado pone la plata, y el paro se lo hacen al Estado”.

‘Hay empresarios que tienen responsabilidades que debieran hacérselas conocer a sus trabajadores y a los sindicatos, y estos mismos empresarios debieran hacer conocer a la sociedad argentina que de todos los trabajadores que ellos tienen, es muy chico el universo que paga” ganancias, agregó.

Tanto Fernández como Kicillof reiteraron que no habrá modificaciones sobre el impuesto a las ganancias y que de su aplicación depende el financiamiento de políticas de Estado que benefician a los sectores más vulnerables: “Nosotros defendemos el impuesto a los altos ingresos de los asalariados, también siempre y cuando afecten sólo a un diez por ciento de los trabajadores”, dijo el ministro de Economía.

“Indirectamente parecería un ataque a las políticas de estado. Si cada candidato nos da la lista de impuestos que va a sacar y gastos que va a agregar, está haciendo una especie de ecuación imposible. Es imposible que alguien prometa eso.

Excepto que sea un plan de sobreendeudamiento, cosa que es muy probable, tomando la naturaleza de algunos”, agregó.

agrega un comentario


Duro cruce entre la UTA y el Gobierno
Por Fuente: Info Gremiales - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:12 AM

Duro cruce entre la ...
fernandez-roberto-r.jpg, image/jpeg, 602x338

Martes 31 de marzo de 2015 | 08:17hs | El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que sólo el 10% de los afiliados a la UTA están afectados por Ganancias. Roberto Fernández, líder del gremio, salió a acusar al Gobierno de presionar para que no haya huelga.

Los cruces mediáticos por la medida de fuerza de hoy subieron la temperatura en la jornada de ayer. El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que los gremios que adhieren al paro de mañana, involucran “solo a entre el 10 y el 15%” del total de trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias.

“Es una porción chiquita de los trabajadores”, enfatizó el ministro, quien a la vez señaló que la “discusión” sobre este impuesto “afecta solo al decil superior de los trabajadores”, sentenció el ministro.

En una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, Kicillof puntualizó, además, que “los trabajadores afiliados a la Unión Tranviarios Automotor afectados por Ganancias son alrededor del 10%”.

La respuesta de Roberto Fernández no se hizo esperar. Momentos después aseguró que el Gobierno “presiona” a las empresas del transporte para que aseguren servicios mínimos durante el paro, lo que genera malestar en el sindicalismo y “puede traer más problemas”.

“Hay reuniones con el sector empresario manifestando que no le van a dar gasoil y subsidios”, sostuvo el gremialista y uno de los impulsores de la huelga.

En declaraciones a radiales, el jefe de los colectiveros remarcó que “las presiones son malas porque traen más problemas” y vaticinó que esa estrategia oficial “no va a destrabar nada” del paro lanzado contra el impuesto a las Ganancias.

“Lo que les va a decir (el Gobierno a los empresarios) es que si no trabajan, no le van a pagar el subsidio. Y está bien, pero los coches los sacan los conductores, no los empresarios. Nos hubiese llamado a nosotros también, eso es buscar soluciones, no aprietes”, dijo.

Fernández solicitó que la Casa Rosada “se detenga y escuche” los reclamos del sector obrero y aclaró que “el paro no beneficia a nadie, ni a los empresarios, ni a los trabajadores, ni al Gobierno. Si ellos tienen el poder del diálogo, ¿por qué no nos sentamos a negociar?”.

agrega un comentario


“90% de los trabajadores no tiene buenos salarios”
Por Fuente: Info Gremiales - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:16 AM

“90% de los trabajad...
schmid-juan-carlos-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Martes 31 de marzo de 2015 | 08:06hs | El secretario general de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT) defendió el paro dispuesto para hoy y aseguró que “no brilla tanto la distribución de la riqueza en la Argentina”.

En declaraciones a FM Nacional Rock, Juan Carlos Schmid, titular de la CATT protestó sobre el destino de los fondos que tributan los trabajadores: ” Si se está cobrando tanto sobre una franja de trabajadores, es perfectamente razonable que se mejoren los sueldos de los jubilados”.

Adempas, el dirigente moyanista agregó que si el 10 por ciento de los trabajadores paga Ganancias, “deberíamos poder considerar que el 90 por ciento no tiene muy buenos salarios. Entonces, no brilla tanto la distribución de la riqueza en la Argentina”, enfatizó el sindicalista.

Horas previas al paro nacional de transporte el gremialista insistió que con Ganancias, “queremos que se revisen las escalas que hace más de 10 años no se tocan”. Y luego puntualizó “además es necesaria una revisión integral del sistema impositivo, que es regresivo”.

Finalmente el líder sindical de procedencia portuaria destacó que existen muchos impuestos que se aplicaron de carácter transitorio y ahora son permanentes. “Hay 30 mil millones de pesos de sectores que están exentos de las contribuciones fiscales. Si el juego, los abogados, la renta financiera aportaran, la presión tributaria seria menor”, concluyó.

agrega un comentario


Micheli: “Si no hay respuestas, esto nos lleva a un paro de 36 horas”
Por ACTA - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:17 AM

Micheli: “Si no hay ...
1891223_1403427143258751_735115885_n.jpg, image/jpeg, 265x400

Martes 31 de marzo de 2015 | En diálogo con "El Fin de la Metáfora", Pablo Micheli se expresó sobre la relación entre el Gobierno nacional y la CTA: "El Gobierno debería poner un poco de sentido común y convocar a una mesa de diálogo social y económico" para discutir las demandas de las centrales gremiales, como el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, de la jubilación y del salario mínimo, entre otros reclamos.

En declaraciones a Radio Nacional Rock, el líder de la CTA sostuvo que los gremios tienen "confianza" en que el Gobierno "pueda reflexionar", por lo que van a "poder discutir en algún momento".

"Este paro de 24 horas va a ser contundente. Acá hay una realidad que (la adhesión) no es solo porque no funcionan los colectivos. Si hacés una encuesta, la gente te dice que quiere parar porque tiene 20 razones para hacerlo", añadió.

Micheli afirmó: "El problema del Minimo no Imponible es el reclamo más mediático pero es uno de los tantos. Después tenés un Salario Mínimo congelado desde agosto, que para nosotros da 12.800 pesos y está en 4.700 pesos. Mirá la diferencia abismal que tenemos con los números que maneja el INDEC”.

A su vez criticó el tope a las paritarias y la relación del salario con la inflación:”Está el tema que la paritaria no debe tener tope, que el Gobierno no insista en poner un porcentaje menor a la inflación. Todos sabemos que fue superior al 24%. Si volvemos a aceptar una pauta inferior a la inflación vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo”.

Consultado sobre la falta de reclamos por parte de algunos miembros de la oposición respecto del trabajo en negro explicó: “La precariedad laboral está llegando al 50%, estamos preocupados por este tema”. Y agregó: “Nosotros tenemos esperanza de que pueda reflexionar el Gobierno y poder discutirlo en algún momento. No va a ser una buena situación tener que agudizar el plan de acción”.

Aclaró que casi todos los gremios acatarán la medida de fuerza: “Van a parar prácticamente todos los gremios y en el caso de la UOM, Caló ha dejado en libertad de acción por lo que todas las seccionales van a parar. No tengo duda que va a ser un paro de una contundencia tremenda”.

En tanto, el dirigente gremial advirtió que si no dan respuestas a los reclamos de las centrales obreras, eso los va a "llevar a un paro de 36 horas".

"Esto es lo más probable. Vamos a tener que discutir en 15, 20 días cómo hacemos un paro de 36 horas con movilizaciones", enfatizó el dirigente gremial, quien además sostuvo que "el año pasado se dijo esto y no se cumplió, pero esta vez sí se va a cumplir porque hay mucho malestar".

El sindicalista también ponderó que "los trabajadores lograron que las distintas centrales gremiales nos unificáramos en un mismo reclamo".

Sin embargo aclaró que los gremios no tienen pensado hacer piquetes: “Por parte de la CTA no va a haber piquetes ni movilizaciónes en la Capital y Gran Buenos Aires. Es probable que en el interior los haya”.

Fuente: http://www.politicargentina.com; http://www.laprensa.com

agrega un comentario


"Este paro revierte la lógica solidaria del movimiento obrero", dijo Yasky
Por Fuente: Agencia Télam - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:20 AM

"Este paro revi...
53f768c096a58_260x173.jpg, image/jpeg, 260x173

31.03.2015 10:01 | El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró hoy que el paro que se lleva adelante contra el impuesto a las Ganancias “revierte la lógica solidaria del movimiento obrero que siempre luchó por las demandas de los que están peor", y afirmó que la medida de fuerza “plantea casi como consigna excluyente algo que atañe al 10 por ciento de los asalariados”.

“Este es un paro que revierte la lógica solidaria del movimiento obrero, siempre se luchó por las demandas de los que están peor”, sostuvo el dirigente en declaraciones a radio Splendid.

Yasky dijo además que “el hecho que sea un paro del transporte fue clave para que de manera oportunista se montaran algunas centrales” y advirtió que la medida de fuerza “plantea casi como consigna excluyente algo que atañe al 10 por ciento de los asalariados que están en la cúspide de la pirámide”, en referencia al impuesto a las Ganancias, eje de la protesta.

"Tenemos un paro de transporte mientras discutimos la nacionalización de los ferrocarriles, una medida por la que el movimiento obrero luchó a lo largo de muchos año”", aseveró.

De todos modos, el dirigente sinsical consideró que "el Gobierno tiene que resolver el impuesto a las Ganancias”, al sostener que “este impuesto está actuando distorsivamente sobre los salarios”, y se pronunció a favor de una reforma tributaria integral.

agrega un comentario


Moyano apuesta por el paro y más allá
Por Fuente: Info Gremiales - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:20 AM

Moyano apuesta por e...
moyano-paro.jpg, image/jpeg, 322x226

Martes 31 de marzo de 2015 | 08:19hs | El líder sindical optó por jugar sus fichas en un paro general, con un ojo puesto en las elecciones. Sin alinearse detrás de ningún candidato, Moyano busca ganar terreno, dar un mensaje a los presidenciables y recuperar el poder perdido.

Tras un relativo alejamiento de las primeras planas, Hugo Moyano, a los 71 años, vuelve a la calle, donde pisa más fuerte, y planea opciones de cara al año electoral y más allá. Retomando la reivindicación a propósito del impuesto a las ganancias, el camionero, adhiere al paro nacional de hoy, al que convocó la alianza de gremios del transporte.

Pero los motivos trascienden el reclamo corporativo, y apunta a perfilarse para la negociación en la eventual unidad de la CGT y en el reparto del poder ante la llegada del nuevo gobierno.

A diferencia de otros años, Moyano tomó la decisión de no encolumnarse públicamente detrás de ningún candidato. Su mira está puesta en reposicionarse en 2016, con el nuevo gobierno ya en marcha. Mientras tanto, desde luego, juega a tres bandas con Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. Con el primero, sobre todo a través del canillita y diputado nacional de su partido, Omar Plaini; con el Frente Renovador teje una alianza electoral en un puñado de distritos, y con el Jefe de Gobierno porteño lo unen, al menos, acuerdos económicos y laborales.

Por otro lado, últimamente dedica más tiempo a su familia, pero también a la gestión deportiva de Independiente, cuyo eventual éxito, añora en reserva, le permitiría acercarse a la clase media, quien mayoritariamente lo observa cuanto menos con desconfianza. Moyano busca ser el presidente que ponga en orden la economía del club, cuyo pasivo ascendería a $ 575 millones y tiene su convocatoria de acreedores en curso.

Independiente, además, le abrió una inesperada ventana: selló una furtiva alianza con Marcelo Tinelli para impulsar la renovación del grondonismo en la AFA y discutir los fondos del programa Fútbol para Todos.

Además, en septiembre de este año, se renovarán autoridades en el sindicato de camioneros de Buenos Aires, que es el más poderoso del país por sus miles de afiliados y por la cantidad de propiedades que dispone. Con seis reelecciones a cuestas, es la primera vez desde 1987 que Hugo Moyano evalúa dejar el sillón de mando. El plan que está en estudio sería delegar el día tras día del sindicato y recluirse como líder de la Federación Nacional de Camioneros, lo que le permitiría conservar su influencia gremial y le abriría puertas políticas en diferentes distritos.

De concretarse su salida del sindicato, la sucesión recaería en su hijo Pablo. Más combativo y menos cerebral que su padre, Pablo cuenta con una tropa propia que encarna el recambio generacional en el gremio. Sin embargo, hay voces que advierten que se opondrían al liderazgo de su hijo por no comulgar con su estilo. Moyano padre lo sabe y evalúa un plan alternativo: apoyar a Omar Pérez, secretario de relaciones internacionales del gremio, quien adquirió protagonismo en los últimos meses al ser el representante de Moyano para reflotar la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que reúne a las organizaciones que impulsaron de raíz el paro nacional de hoy.

agrega un comentario


Paro nacional: ¿Pedido justo o apriete a Cristina?
Por Maximiliano Montenegro - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:24 AM

Paro nacional: ¿Pedi...
plan_m.jpg, image/jpeg, 500x289

2015-03-31

El paro nacional que lanzaron los gremios del transporte se convirtió en un desafío para el gobierno en medio de la campaña.

La huelga de ferroviarios, colectiveros y aeronáuticos sumó la adhesión de sindicatos oficialistas y de los Gordos más cercanos a la Presidenta de la Nación.

Por primera vez ante una medida de fuerza, el jefe de la CGT oficialista Antonio Caló dio vía libre a los afiliados de la UOM para que participen del paro.

El ultracristinista Gerardo Martínez dijo que la UOCRA no se sumará a la huelga, pero admitió que tendrá una “gran adhesión” porque el Impuesto a las Ganancias es injusto.

El líder de los obreros de la construcción salió a discutir así con las palabras de Axel Kicillof.

La Casa Rosada repite que Ganancias afecta sólo al 10% de todos los trabajadores argentinos: 850.000 personas de un total de 11 millones.

En un giro de 180 grados, Aníbal Fernández se desmintió a sí mismo por la mañana y dijo que el paro de transporte es “político”.

Más tarde, se mostró junto con Axel Kicillof, el funcionario que -pese a su gaffe sobre la pobreza- sigue siendo candidato de Cristina para ocupar alguna de las formulas presidenciales del oficialismo.

Después de años de reclamar por lo mismo sin éxito, el sindicalismo quieren enviar un mensaje fuerte. La destinataria no es tanto la Cristina Fernández sino los candidatos que apuestan a ocupar su sillón a partir del 10 de diciembre.

agrega un comentario


Según la UTA, "el paro tiene un acatamiento del 100%"
Por Fuente: Mundo Gremial - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:25 AM

Según la UTA, "...
0000015535.jpg, image/jpeg, 690x405

Martes 31 de marzo de 2015 - 10:00

Así lo indicó Roberto Fernández, titular del gremio, quien analizó el alcance de la huelga y pidió "que el Gobierno cambie su proceder". Según el dirigente, "con esta medida sabemos que hemos perdido todos".

El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró esta mañana que "el paro tiene un acatamiento del 100 %" y aclaró que "contra el Gobierno no tenemos nada, queremos que cambie esta política que nos está afectand".

"El paro tiene un acatamiento del 100% y esto nos satisface pero al país no ayuda nada, con esta medida sabemos que hemos perdido todos pero esperamos que el Gobierno cambie su proceder, queremos acompañar al gobierno para el bienestar de los trabajadores", expresó Fernández.

En declaraciones a Despabilados de Radio Provincia, el dirigente sindical advirtió que "contra el Gobierno no tenemos nada, queremos que cambie esta política que nos está afectando… nosotros somos consecuentes y no obsecuentes, seguiremos defendiendo nuestro salario y por ello, los trabajadores acataron que lo dijeron sus dirigentes y no los empresarios".

"Si el gobierno cierra las puertas del diálogo, los gremios deben unirse y llamar al sector empresario y a dirigentes de otros partidos para buscar que nos escuche y se siente en una mesa a conversar y termine estos 10 meses de Gobierno en un acuerdo", apuntó.

Además, Fernández exigió "tener la unidad y conversar porque la pelea trae más pelea y eso trae consecuencias. Lo que hoy tenemos canas en nuestras cabelleras sabemos de esto y hay que insistir en que la unión hace la fuerza, y se gana conversando. Acá no debe haber sangre sino que debe seguirse el camino del diálogo, es decir, o lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie".

agrega un comentario


El 31M y la disputa por el poder sindical
Por Jorge Duarte - Info Gremiales - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:30 AM

El 31M y la disputa ...
flyer-31-3.jpg, image/jpeg, 408x200

Martes 31 de marzo de 2015 | 09:14hs | Por Jorge Duarte. El paro general de hoy dejará varios mensajes y una clara demostración de los movimientos en el mundo sindical. El poder ya no está en una mano, sino que está en disputa.

Un paro general con las características del de hoy no suele ser un hecho que pueda ser analizado de manera lineal, sino que corresponde a un evento en el que se articulan actores, intereses y propósitos complejos, multicausales y hasta contradictorios. Por lo tanto una lectura atenta merece posarse sobre sus protagonistas, sus mensajes y las relaciones de poder que se tejen entre ellos.

El germen de la medida de fuerza es uno de los rasgos a señalar. Es que por primera vez en la posconvertibilidad el motor de la dinámica sindical no hace epicentro en Azopardo, ni en la figura de Hugo Moyano, sino que tiene como protagonistas a los cabecillas de los gremios del transporte. Este cambio de manos en el mundo sindical, favorecido por lo estratégico de la actividad que conducen, y por el contexto de fragmentación de las fuerzas de la CGT, los coloca como un polo de poder con potencialidad para encabezar la reunificación de la central obrera.

En ese armado, transversal, de gremios del transporte con agenda propia y sectorial que hace eje en Ganancias, se distingue especialmente el retorno de la UTA y de Roberto Fernandez al primer plano gremial luego de años en los que el sindicato estuvo prácticamente en descomposición. Fernandez en sociedad con Omar Maturano (La Fraternidad), consiguió formar un tandem cegetista clásico que golpea y negocia, con un perfil notoriamente distinto del de Moyano, que no tiene problemas en articular sus acciones con Azopardo para luego desairarlos, y más tarde hacer lo mismo con el gobierno nacional.

Sobre la medida de los transportistas se montaron la CGT Azopardo, la CGT Azul y Blanca y la CTA de Pablo Micheli. Si bien las tres centrales trataron de apropiarse del paro, hubo poca capacidad de instalar otras consignas y se les hizo difícil encontrar su propio protagonismo. De hecho Luis Barrionuevo estuvo prácticamente desaparecido y el moyanismo recién en las últimas horas logró cosechar algunas las tapas de los principales medios.

Raro fue el papel de la CTA Autónoma de Micheli, que a pesar de tener una agenda amplia y distinta a la de los gremios del transporte no llamó a movilizarse, ni a realizar cortes como es parte de su tradición. Esta inactividad hizo que su participación se diluya en el entramado cegetista, perdiendo la posibilidad de levantar banderas disidentes. Los que si motorizaron cortes y piquetes fueron los sectores de izquierda, que desde las calles se ganaron las cámaras de la mañana y pudieron mostrar sus consignas. Sin embargo el fenómeno de la izquierda en el mundo sindical sigue siendo todavía incipiente, aunque de intensa visibilidad.

Este armado gremial tan heterogéneo y diverso, que reunió un espectro casi inverosímil de posiciones ideológicas que va desde referentes de la derecha peronista ortodoxa, hasta la izquierda trostkista, y que además incluyó a sindicatos como la Bancaria que no están adheridos a ninguna central obrera, evidenció la incapacidad del los dirigentes oficialistas para saldar los reclamos de agenda pendiente en el movimiento obrero, al menos con respuestas parciales.

Tanto la CGT de Antonio Caló, como la CTA de Hugo Yasky vieron mermada su capacidad de articular respuestas concretas a los intereses de los gremios que le responden y de hecho sufrieron, como consecuencia, algunas fugas y filtraciones. Habrá que ver si aprovechan que otros golpean para cosechar algún anuncio como respuesta a la lealtad, pero la libertad de acción de la UOM a sus afiliados fue una demostración cabal de debilidad.

Expectantes y desde la sombras, como casi siempre, se mueven “Los Gordos” con mensajes ambiguos. Fogonean el paro, pero no se exponen. Es que los temibles caciques de la vieja guardia sindical tratan de cuidar su porción de poder a costa de un dejar hacer que los incluya. Esperan que la tensión entre las partes decante en una salida que les permita volver a demostrar sus dotes de tiempistas.

El paro de hoy marcó un round a favor de los gremios del transporte, en la pelea de poder sindical que por ahora tiene a varios contendientes en el ring. Todo indica que las tensiones se saldarán, al menos parcialmente, con la más que probable reunificación de la CGT. En ese momento veremos si el paro de hoy marca la tendencia de lo que nace, o será sólo una evidencia de lo que se está muriendo.

agrega un comentario