Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

31M: voces del sindicalismo combativo y de izquierda
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:32 AM

Martes 31 de marzo de 2015 | 10:10 | Desde Panamericana, el Puente Pueyrredón y otros piquetes realizados en el marco del paro, hablan las y los referentes de los sectores combativos del movimiento obrero.

31M: voces del sindi...
arton13052-eea8a.jpg, image/jpeg, 490x368

Claudio Dellecarbonara, miembro de la Comisión Directiva del sindicato del Subte y delegado de la Línea B

“Estamos en Puente Pueyrredón para hacer visible muchos de los reclamos de la clase trabajadora que no están en la agenda de las direcciones gremiales, como la precarización que afecta a enormes sectores de la juventud, el reclamo de los desocupados, la tercerización laboral. Reclamos que no se escuchan de boca de los dirigentes sindicales, sean opositores u oficialistas. Esos reclamos, junto a la exigencia de la eliminación del impuesto al salario, son los que estamos levantando desde el sindicalismo combativo y de izquierda en estos piquetes. En el cas del Subte, más allá de las versiones que puedan circular sobre la posibilidad de que personal jerárquico haga funcionar los trenes, es claro que eso es imposible y que el paro es contundente. La empresa Metrovías lanzó una gacetilla de prensa planteando esa posibilidad, con lo que muestra que su interés por la vida de los usuarios es nulo, ya que ese personal jerárquico no es personal idóneo para hacer funcionar el Subte. Y tenemos que decir que en el Subte más del 90% de los trabajadores está afiliado a la AGTSyP y de conjunto han decidido no prestar servicio en el día de hoy, más allá de lo que diga la UTA de Roberto Fernández, que no representa a los trabajadores del Subte.”

Jorge “El Loco” Medina, trabajador de MadyGraf (ex Donnelley)

“Hoy las dirigencias sindicales toman una demanda sentida por muchos trabajadores como lo es el impuesto al salario, pero sabemos que esta es una medida aislada que no forma parte de un plan de lucha en serio. Además tampoco dicen nada de la precarización laboral y de los millones de trabajadores que negro. No dicen nada de los despidos. Por eso nosotros estamos en la puerta de Lear, apoyando la lucha de ’los Indomables’. No podemos permitir que los Moyano y los Barrionuevo se adjudiquen esta lucha, porque nada están haciendo por nosotros.
Una vez más hacemos activo un paro nacional. La burocracia quiere sacarle un rédito político a este paro, mostrándose medianamente combativos en este fin de ciclo del gobierno, para después venderse al mejor postor. Pero nosotros tenemos que organizarnos y pelear contra todas nuestras demandas y juntarnos cada vez más y salir a la calle.”

Rubén Matu, delegado de Lear

“Tras una reunión el sábado en MadyGraf resolvimos esta acción para llevar adelante los reclamos del conjunto de la clase trabajadora. El salario no es ganancia, por eso estamos contra el impuesto al salario. Estar frente a Lear es para reclamar la reincorporación de los compañeros que quedan por reincorporar y porque esta empresa es un símbolo de la lucha del año pasado. También exigimos que se resuelva el conflicto en Worldcolor donde los trabajadores están luchando contra el vaciamiento y por el pago de los salarios y es un punto importante la exigencia de la expropiación de MadyGraf. Esos son los tres conflictos más importantes de la zona norte en este momento y por eso los tomamos como una bandera en esta jornada de paro nacional.”

Trabajadores de WorldColor

“Es muy importante difundir nuestro conflicto. Están atacando nuestra organización con un concurso de acreedores. Pero Donnelley nos ha marcado el camino y los puestos de trabajo los vamos a defender. Vamos a pelear. Saludo a MadyGraf y su apoyo incondicional”.

Gabriela Macauda, secretaria adjunta de SUTEBA Tigre

“Como docentes llamamos a asambleas y reuniones de cuerpo de delegados para votar cómo ir a este paro nacional. A pesar de que la burocracia de Yasky y Baradel sigue alineada al gobierno nacional, las bases docentes decidieron parar por nuestra necesidades concretas, que van más allá del impuesto a las ganancias. Votamos el paro en las 9 seccionales recuperadas. Hay cientos de docentes que no cobraron sus salarios, se bajaron cupos en los comedores, las escuelas se caen a pedazos y no hay condiciones para poder enseñar y aprender como corresponde. Nos parece necesario que las conducciones sindicales encaren un plan de lucha con continuidad. Es importante que los trabajadores nos juntemos en una lucha común y tenemos que demostrarlo en las calles levantando todas nuestras demandas.”

Franco Villalba, Comisión Interna de Alicorp (La Matanza)

“Este ya es el cuarto paro nacional que se le hace a este gobierno y eso tiene una gran importancia. Si bien es convocado por la centrales sindicales opositoras en muchas fábricas donde dirige el sindicalismo ligado al gobierno se decidió parar igual. En nuestro caso la dirigencia del sindicato jabonero es kirchnerista, pero en nuestra fábrica votamos parar, incluso a pesar de los descuentos que aplica la patronal por la medida, que van de los $500 a los $3000. Sin embargo mayoritariamente participamos del paro. El impuesto al salario afecta mucho a sectores obreros que luchamos mucho por mejorar nuestras condiciones salariales, después de años de robo patronal y de las propias dirigencias sindicales. Por eso no le podemos dejar las banderas de este paro a Moyano, Barrionuevo y compañía, ya que quieren llevar nuestra bronca y nuestra fuerza detrás de proyectos políticos de la patronal opositora. Y mucho menos en manos del sindicalismo kirchnerista. Por eso levantamos nuestras propias banderas, desde la perspectiva de la independencia de clase.”

Camilo Mones, delegado de PepsiCo

“A partir del llamado al paro que hizo primero la UTA y después Moyano y Daer nosotros hicimos unas cinco asambleas en la fábrica en las que se votó adherir al mismo. A su vez participamos de la reunión en MadyGraf y acá estamos cumpliendo con lo que votamos, con este piquete frente a Lear. La Verde del STIA, de Daer, llamó a parar pero no hizo nada para garantizar el paro. Por eso nosotros decidimos ir a la fábrica hoy a garantizar que se pare. Fueron sólo veinte compañeros nomás a trabajar. Todos pararon y nos fuimos a la ruta. En esas cinco asambleas planteamos la discusión de por qué había que parar y hacerlo activamente por todos los reclamos incluyendo la demanda contra la precarización y la tercerización que vivimos en PepsiCo.”

Ricardo, trabajador de Printpack

“El lunes discutimos en asambleas por turno el paro. E invitamos a que quienes quisieran venir a Panamericana lo hagan con nosotros. Nuestro sindicato no adhirió ya que la conducción es kirchnerista y banca al gobierno. Nosotros en cambio apoyamos a los trabajadores de Donnelley, de Worldcolor, de Lear, de Kraft. Nosotros exigimos que nuestro sindicato se ponga a la cabeza de todos nuestros reclamos ya que hasta el momento sólo apuesta a la inmovilización de nuestros compañeros. En la fábrica algunos compañeros fueron a trabajar pero son muchos los que pararona.”

Eduardo Saab, delegado de LAN

“Estamos cortando el Puente Pueyrredón como parte de esta jornada expansiva de paro y piquetes. Nosotros opinamos que los reclamos de los trabajadores no pueden suscribirse solamente al impuesto al salario que, obviamente, ataca a los trabajadores mientras se deja libre de impuestos a los grandes empresarios y grandes negocios; pero este paro tiene que abarcar también a esa mitad de los trabajadores que ganan menos de $5.500, que están en la línea de la pobreza, precarizados, etc. Por eso desde estos piquetes que hacemos con el sindicalismo combativo estamos levantando la voz de aquellos que no son representados por las cúpulas sindicales. A esas cúpulas tenemos que imponerles un plan de lucha continuo que incluya nuevos paros, nuevas movilizaciones que abarquen a todos los trabajadores como protagonistas para conquistar todos nuestros reclamos.”

Pablo Silvestri, Comisión Interna Coca-Cola (Pompeya)

“El paro activo con piquetes y movilización es la única manera de poder parar el impuesto al salario, pero también los reclamos y demanadas de todos los sectores de la clase obrera que trabajan en condiciones de precariedad. Desde nuestra fábrica tenemos nuestras propias reivindicaciones, por ejemplo el rechazo al convenio noventista, firmado en pleno menemismo, que le permite a la empresa hacernos trabajar obligatoriamente los feriados, y la empresa puede modificarnos nuestras vidas cotidianas cambiándonos los turnos y los francos. Estamos acá también para reclamar eso, que es un demanda muy sentida por nuestros compañeros. Decidimos venir acá, al puente, como lo hicimos en los paros anteriores porque es la única manera de que esto pueda avanzar. Si nos quedamos en nuestras casas, como pretende la dirigencia sindical que llamó al paro, esto no va a cambiar. Por eso exigimos una lucha en serio, con asambleas en cada lugar de trabajo donde todos los trabajadores decidan.”

María de los Ángeles, de la Comisión de Mujeres de MadyGraf.

“Hicimos una asamblea en la fábrica donde debatimos por qué el paro tenía que ser activo. Nosotros en Donnelley estamos peleando por la expropiación, a su vez los compañeros de Lear y de Worldcolor están dandod sus peleas importantes. Y por eso, frente al ejemplo de Lear y su lucha el año pasado, consideramos que teníamos que estar acá, cortando la Panamericana una vez más. En el caso de las mujeres tenemos un programa amplio de reivindicaciones que tiene que ver con enfrentar los cierres de fábricas, contra los despidos, contra la precarización laboral y contra la trata que es un problema importante para nosotras.

Despedidos de Kromberg (Pilar)

“Este paro es una buena acción para reclamar contra los despidos, las persecusiones y la discriminación que hay en muchas fábricas. Nosotros vivimos en carne propia todo eso, por lo que peleamos todo el año pasado y logramos que nos reincorporen después de una gran lucha. Forjar la solidaridad entre los trabajadores es muy importante ya que desde una fábrica sola no se le puede ganar a la prepotencia patronal.”

Fernando Luna, trabajador de Shell de Dock Sud, reincorporado por la lucha

“Estamos acá, como habíamos anunciado ayer, cortando y parando no sólo contra el impuesto a las ganancias sino por las demandas de muchos miles de trabajadores que están tercerizados y en condiciones precarias de trabajo. Nosotros no estamos ni con Moyano ni con el gobierno, sino que estamos demostrando que tenemos nuestras propias reivindicaciones. Vemos que el paro ya está siendo bastante grande”.

Gustavo Michel, despedido de Shell Dock Sud, cuya reinstalacion fue ordenada por la Justicia pero la empresa incumple

“Estamos junto a los compañeros de Shell, de Calsa y otras fábricas y lugares de trabajo. Nuestra idea es hacer que este paro, llamado por la burocracia sindical, se transforme en un paro activo y contundente. Hoy se va a desmotrar la fuerza de los trabajadores que están descontentos con las medidas del gobierno. Nosotros peleamos también por las reinstalaciones que Shell no cumple, al igual que sucede en Honda. Las empresas no cumplen. Tenemos que hacer sentir fuerte el reclamo y la fuerza de los trabajadores”.

Augusto Dorado, agrupación ferroviaria Naranja

“Estamos acá con compañeros del gremio de Señaleros, que son parte de un gremio que convoca a este paro pero lo hicieron de forma burocrática. Acá a los compañeros les llegó una circular a la cabina de señales para indicar que había paro, pero no hubo ninguna reunión ni asamblea para organizarlos. Y quienes estamos bajo convenio de la Unión Ferroviaria tenemos el problema de que la conducción del gremio no adhiere por su alto compromiso con la campaña electoral del ministro Randazzo. Eso los lleva a que hoy el propio sindicato haga un crontrol de la asistencia de los compañeros al trabajo, con delegados de la Verde pedracista que terminan siendo supervisores de la empresa, buscando garantizarle a su jefe Randazzo una imagen falsa de que la mayoría de los ferroviarios no adhirió y se presentó a trabajar. Pero nosotros comprobamos pasando por las lineas que hay mucha bronca y ganas de parar.”

Trabajadores de Stani

“La burocracia de Daer no llamó a parar activamente, pero casi nadie fue a trabajar. Los trabajadores de base tienen otros motivos para parar.”

Alejanadro Morelli, trabajador de PepsiCo y congresal del STIA

“Estamos en un lugar emblemático (Lear) para los sectores combativos. En PepsiCo se hicieron asambleas. Paramos contra el impuesto al salario pero también contra otros reclamos. Denunciamos el vaciamiento. Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro compañero Leo Norniella, fallecido recientemente.”

Trabajadores de Fate

“Felicitamos el esfuerzo para garantizar el paro y estar acá. Nuestra fábrica tiene su tradicion de lucha. Nuestro problema es el sindicato, el SUTNA, que salió a carnerear. Pero hemos paralizado la fábrica gracias a que lo hemos votado en asamblea.

Martín, trabajador aeronáutico de Falcon

“Hoy, a pesar de APA, de las aerolineas y de Recalde, el aeropuerto está totalmente paralizado. Somos 3.000 tercerizados en los aeropuertos. Votamos parar en asamblea , igual que en LAN. Paramos contra el impuesto al salario pero también por los millones de precarizados.”

Patricio del Corro, legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Izquierda y dirigente del PTS, desde el Puente Pueyrredón.

“Junto a los trabajadores de Shell, Calsa, alimenticias de la zona sur del Gran Buenos Aires, centro de estudiantes de la Universidad de Lanús y Quilmes y de colegios secundarios; reclamando no sólo contra el impuesto al salario sino por la mitad de los asalariados del país que cobran menos de $5.500 por mes, porque uno de cada tres trabajadores en Argentina está en negro y otras reivindicaciones centrales de la clase trabajadora. Esos reclamos los tremos nosotros a discusión con estas medidas”.

Carla Lacorte, dirigente del PTS y miembro del CeProDH

“Adherimos al paro y lo hacemos activo acá, acompañando a los trabajadores que vienen dando importantes luchas como en Shell y Calsa. Junto a ellos planteamos la necesidad de luchar por todos los reclamos de la clase trabajadora”

Cecilia Mancuso, consejera estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

“Es un compromiso de honor para los centros de estudiantes combativos estar acá, junto al sindicalismo de izquierda y antoburocrático que enfrenta a las multinacionales.”

agrega un comentario


El paro también se siente en Zona Oeste
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:34 AM

El paro también se s...
altalojgtjlodhmpw6c9anwjwn_m8kgvzyzbnkpnnydepjn_opt.jpg, image/jpeg, 800x480

Martes 31 de marzo de 2015 | 09:15

En el marco de los varios cortes que se están realizando en el país en estos momentos se suma el del cruce de Gaona y Vergara en la Zona Oeste del conurbano bonaerense, para hacer de esta jornada un día de lucha en contraposición al paro dominguero convocado por las direcciones sindicales de las centrales opositoras. Reclaman no sólo por la eliminación del impuesto al salario, sino que levantan las demandas de todos los trabajadores contra el ajuste, la precarización laboral, los despidos.

En el mismo se encuentran presentes Rubén “Pollo” Sobrero y Mónica Schlotthauer, miembros del cuerpo de delegados de la Línea Samiento del ferrocarril y dirigentes de Izquierda Socialista, Guillermo Pacagnini de la CICOP y miembro del MST, Luis Sucher delegado del Hospital Posadas y dirigente del PTS Morón, Guillermo Kane del Partido Obrero junto a Carlos Pacheco delegado de Ecotrans, empresa que se encuentra en conlicto como hemos reflejado en La Izquierda Diario. También está presente Romina del Plá, Secretaria General del SUTEBA La Matanza. Junto a trabajadores ferroviarios, choferes de Ecotrans, trabajadores de la salud y la Junta Interna de ATE-INTI y delegaciones de diversas organizaciones como Opinión Socialista y la Agrupación La Pista de trabajadores aeronaúticos y partidos de izquierda como el PTS, PO, IS, MST y el MAS.

La Izquierda Diario presente en el lugar ampliará en breves momentos con declaraciones de los participantes.

agrega un comentario


Nicolás del Caño: “Un paro contundente pese a la direcciones sindicales burocráticas”
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:35 AM

Nicolás del Caño: “U...
arton13041-85c4e.jpg, image/jpeg, 490x406

Martes 31 de marzo de 2015 | 07:30

El diputado nacional de PTS y el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, se hizo presente en la Panamericana a la altura de la autopartista Lear para acompañar a los sectores del sindicalismo combativo y de izquierda que realizan uno de los piquetes en esta jornada nacional de paro.

El diputado y dirigente del PTS relató a La Izquierda Diario que “por lo que se puede ver el paro es contundente. Las razones que tienen los trabajadores para parar, no solamente contra el impuesto al salario sino también por el acuciante problema que sufre la mitad de la clase trabajadora que cobra menos de $5.500, el problema de la precarización laboral que afecta en su mayoría a la juventud, los ritmos infernales de producción en muchas fábricas y establecimientos, entre otros problemas que son muy sentidos en el conjunto del movimiento obrero.”

Del Caño agregó que este contundente paro se da incluso “a pesar de las direcciones sindicales burocráticas que no responden a los intereses de los trabajadores sino que buscan llevar la fuerza social de los trabajadores detrás de variantes políticas patronales como pueden ser Massa, Scioli o Macri.”

El diputado por Mendoza remarcó que “lo que acá hace falta es un plan de lucha en serio para el conjunto de la clase trabajadora, que no sea una medida aislada sino que tenga continuidad. El gobierno sigue con su discurso acusando de egoístas a los trabajadores que hacen paro, apelando a que con el dinero del impuesto al salario se pueden mantener las asignaciones universales y demás, pero todos sabemos que en realidad con ese dinero se pagan miles de millones de dólares de deuda externa y se subsidia a los grandes empresarios. Es una mentira absoluta de parte de funcionarios como Kicillof o Aníbal Fernández que ganan 15 o 20 veces más que cualquier trabajador. Este paro es una respuesta contundente contra el gobierno”.

Del Caño finalizó destacando que acompaña esta mañana a los referentes del sindicalismo combativo y de izquierda en el corte frente a Lear, junto al diputado del PTS/FIT de la provincia de Buenos Aires Christian Castillo, porque “es una acción que busca justamente plantear estas cuestiones que venimos diciendo, de manera independiente de las centrales sindicales que apoyan variantes patronales. Por eso tienen un valor muy importante estas acciones que, además de este corte, se están desarrollando en otros puntos del Gran Buenos Aires y del interior del país. Lo que también demuestra la importancia y la influencia creciente que tiene la izquierda hoy entre los sectores combativos del movimiento obrero.”

agrega un comentario


Rosario: piquetes frente a Liliana SRL y en la Autopista Rosario-Santa Fe
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 11:36 AM

Rosario: piquetes fr...
arton13042-ae447.jpg, image/jpeg, 490x276

Martes 31 de marzo de 2015 | 07:34

La jornada arrancó temprano en el Gran Rosario, con el primer piquete en las puertas de la fábrica metalúrgica Liliana SRL en Granadero Baigorria. Luego le siguió un corte de la Autopista Rosario-Santa Fe.

Ante el paro convocado para la jornada de hoy, se realizó un corte frente a la planta de la fábrica Liliana que garantizó el paro durante 2 horas, como parte de las medidas de lucha en el marco del paro nacional . En este momento, se está cortando la autopista Rosario – Santa Fe del que participan Octavio Crivaro y Virginia Grisolía, precandidatos por el PTS en el Frente de Izquierda, Lucas Castillo trabajador despedido por Liliana que lucha por su reincorporación, delegados de AMSAFE y referentes estudiantiles.

En este marco el dirigente del PTS y precandidato a gobernador por el Frente de Izquierda Octavio Crivaro, señaló: “Estamos cortando la autopista Rosario- Santa Fe como parte de del paro nacional porque creemos que los trabajadores tenemos motivos de sobra para parar. El gobierno de Cristina devalúa y le fija un impuesto el salario, aumenta los servicios, firma paritarias a la baja gracias a las burocracias sindicales vendidas, y atacan las medidas de lucha de los trabajadores.”

“Denunciamos además las suspensiones y despidos antisindicales en la región; así como la falta de delegados en todos los lugares de trabajo, imposición patronal permitida por el gobierno provincial y nacional” agregó Crivaro.

Por otro lado, Crivaro sostuvo que “Ante los ataques de los empresarios y el ajuste del gobierno, defendemos la prohibición de despidos, la eliminación del impuesto al salario y la pelea por un salario igual a la canasta familiar, actualizado por la inflación real. Exigimos también el pase a planta de todos los contratados y tercerizados”.

La jornada había arrancado temprano en el Gran Rosario, con el primer piquete en las puertas de la fábrica metalúrgica Liliana SRL en Granadero Baigorria.

Del mismo participaron trabajadores metalúrgicos, bancarios, miembros del Centro de Estudiantes de la Técnica 10 y de la Escuela Juan Mantovani, delegados docentes de Amsafe Rosario, representantes del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, junto al Partido de los Trabajadores Socialistas, entre otros sectores. El reclamo por aumento salarial y contra las condiciones de precarizacion se colaron entre las demandas más sentidas entre los jóvenes metalúrgicos de la región, en boca de los propios operarios de Liliana, que en 2014 protagonizaron un importante conflicto.

Antonio Donello, Secretario General de la UOM-Rosario, junto a la plana mayor del Sindicato se hicieron presentes para tratar de garantizar, mediante aprietes y amenazas, el funcionamiento de la fábrica. A pesar de ello el ánimo de la inmensa mayoría era parar.

La Izquierda Diario recolectó testimonios que da cuenta de ello: "Los chicos que recién entran están cobrando cinco mil pesos. Si nos queremos poner a ver por qué queremos parar hay un montón de cosas" informaba una de las trabajadoras. Al preguntarle por la UOM contestaba ironicamente "¿La UOM? ¿Existe eso? No nos representan. Hace unos días nos daban luz verde para parar donde queríamos, pero eso no es apoyar". Otro de los trabajadores que brindó su testimonio decía "los trabajadores estamos cansados que nos pisoteen con el sueldo y me parece muy bajo". Acerca del sindicato opinaba "me parece que la UOM está muy aliada al Gobierno y no da pie. Acá tenía la posibilidad de demostrar que los trabajadores estamos muy en desacuerdo con el sueldo y la verdad que no hicieron nada".

En momentos se realizará un corte de la Autopista Rosario-Santa Fe que junto a otros impondrá el paro activo durante esta jornada en Santa Fe, a pesar de la política de las direcciones sindicales de hacer del paro una medida aislada y pasiva. La Izquierda Diario ampliará.

agrega un comentario