Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hay que avanzar en la cuestión de empoderamiento para la efectiva aplicación y ejecución”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 4:21 PM
agassaganup@gmail.com

José Cuenca Cruz, representante saliente por el pueblo kolla en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), repasó en Agassaganup la jornada del martes 17 de marzo, día de elecciones internas para nuevas representaciones de esta nación: “Ha sido un día histórico, sugerí que era el momento de que en el Consejo Indígena, en la representación kollana participaran en la dualidad la mujer y el hombre. Estuvieron de acuerdo, porque es uno de los valores principales de complementariedad en el mundo andino”.También hizo referencia a la participación, junto a otros compañeros y compañeras, de las propuestas para la creación de la Ley Federal de Culturas: “Hay suficiente capacidad y cantidades de hermanos y hermanas que han aportado en la propuesta, hay que avanzar en la cuestión de empoderamiento para la efectiva aplicación y ejecución”.

audio: MP3 at 3.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“El pueblo kolla, dentro de la institución del Consejo Indígena de Buenos Aires, inicia nueva etapa con renovación de autoridades hacia el interior, conformado por el pueblo mapuche, guaraní, toba y nuestro pueblo. La asamblea de hoy fue para la renovación de autoridades, estuvieron presentes ocho dirigentes, entre varones y mujeres de ocho comunidades. Nuestra gestión, la de Mario Barrios y mía, terminó en la jornada de hoy. Mañana voy a despedirme con una recomendación para el Consejo Indígena de Buenos Aires y también una crítica al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, en mi experiencia como autoridad política de aplicación de derechos indígenas en representación del pueblo kolla”, relató José.

“Ha sido un día histórico, después de la intervención de cada uno, en la cual se resaltó mucho la tradición, la memoria ancestral, el respeto a la herencia cultural, a los valores de ser hombres, mujeres y de qué manera se compartió la vida con nuestros antepasados y de qué manera podíamos en esta época actual, compartir lo que somos nosotros. Sugerí que por ahí era el momento de que en el Consejo Indígena, en la representación kollana participaran en la dualidad la mujer y el hombre. Estuvieron de acuerdo, porque es uno de los valores principales de complementariedad en el mundo andino”, manifestó Cuenca emocionado.

“Quedó consensuado, se habló de cómo es el proceso organizativo en los ayllus, markas, comunidades, con el sistema de manejo de poder comunitario, que no es siempre que la persona una vez que asume como autoridad consecutivamente lo detenta, sino que es rotativo. También quedó en acta establecido que va a haber rotación de autoridades políticas a partir de esta asamblea y también como relevante que se estableció que el pueblo kolla tendrá reuniones bimestrales para el desarrollo de la política institucional en la provincia Buenos Aires”, agregó el dirigente.

Sobre la incidencia de las comunidades indígenas en la creación de la Ley Federal de Culturas, la cual propone un punto especial para los Pueblos Originarios del territorio, José Cuenca Cruz explicó: “El punto ocho, en el marco enviado desde el Ministerio de Cultura en su nuevo proceso, después de pasar de secretaría a ministerio y más el aporte de la mayoría de los pueblos indígenas de Argentina, tomamos como borrador para seguir aportando en contenido y directrices para la ejecución en la Ley. Aquí es donde de alguna manera de mi parte, desde mi condición como persona experimentada en el mundo indígena (vi) la realidad de madurez que hay en hermanos y hermanas con respecto a proponer contenidos”.

“Hay suficiente capacidad y cantidades de hermanos y hermanas que han aportado en la propuesta que se entregó en Jujuy, hay que avanzar en la cuestión de empoderamiento para la efectiva aplicación y ejecución. Una vez terminada tienen que haber hermanos que emerjan de las propias instituciones de los pueblos indígenas que ocupen espacios de poder de decisión política para la ejecución de la Ley. Ese es el punto que de mi parte, estoy comunicándome con hermanos de la provincia para aportar en esa práctica de efectividad, con participación plena de hermanos y hermanas que tienen capacidad de una visión político para ejecutar la ley”, determinó José.

agrega un comentario


Fuente: Alba Thea
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 4:21 PM
agassaganup@gmail.com

Fuente: Alba Thea...
jose.jpg, image/jpeg, 720x960

agrega un comentario