Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden los desprocesamientos de autoridades de las Comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil
Por 8300 web - Tuesday, Mar. 31, 2015 at 9:41 PM

Martes 31 mar, 2015 | El 13 de abril se realizará una audiencia en Zapala. La demanda acusa a la líder mapuce Relmu Ñanku de tentativa de homicidio. Las comunidades aseguran que se trata de un avance en la política extractivista y de desplazar del territorio ancestral al pueblo mapuce.

Piden los desprocesa...
winkul-newen-300x167.jpg, image/jpeg, 300x167

La fiscalía de Zapala realizará una audiencia el lunes 13 de abril en el marco de la causa por el procesamiento de integrantes de las comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil. Se trata de Relmu Ñanku (acusada de tententiva de homicidio), Martín Maliqueo y Mauricio Rain.

A través de un comunicado aseguraron que la causa “apunta a criminalizar una mujer líder y luchadora, y a dos referentes de comunidades” y que “el gobierno provincial intenta in-visibilizar como estrategia para el avance de una política extractivista en todo el territorio”. “Detrás de esto, existe un Estado que diseña estrategias dirigidas a desplazar del territorio ancestral al pueblo mapuce, dando continuidad al histórico avasallamiento y exterminio del que ha sido victima, pero al que siempre se ha puesto resistencia” afirmaron.

La Comunidad Winkul Newen está ubicada en el Paraje Portezuelo Chico, zona centro de la Provincia de Neuquén en cercanías de Zapala. El Territorio ancestral se encuentra, hoy en día, el Yacimiento Portezuelo Norte, por 10 pozos de Petróleo y Gas de la Empresa Apache, hoy denominada Yacimientos del Sur.

La comunidad ha sufrido incontables desalojos, inspecciones oculares en plena noche, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo.

El Yacimiento Portezuelo Norte se encuentra sin operar desde el año 2012, por las diferentes acciones que la comunidad ha realizado. La misma cuenta con actas de inspección de la Subsecretaria de Medio Ambiente y de Hidrocarburos y Energía de la Provincia, en la cual se le solicita el saneamiento, las mismas tienen fecha de 9 de diciembre del 2011 y 16 de Octubre del 2012.Esta situación se profundizo el día 28 de Diciembre del año 2012, cuando en medio de un Eluwvn (entierro mapuche), la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala, ciudad ubicada a 50 km de la comunidad, libera una nueva orden de desalojo para la Comunidad.

Eran aproximadamente las 3 PM cuando la comunidad advirtió un despliegue importante de topadoras y camionetas de la Empresa Apache que estaban a metros del alambrado que la comunidad había colocado impidiendo el ingreso. La comunidad definió resistir a la orden de desalojo, defendiéndose con piedras en el momento que la oficial de justicia ordeno a la topadora el ingreso al territorio. Este hecho agudizo la persecución política y judicial contra las autoridades de la comunidad, iniciándose una causa judicial por el supuesto delitos homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado a Relmu Ñanku y del delito de daño agravado a Martín Maliqueo y a Mauricio Raín.

Estos hechos fueron denunciados por la comunidad en la Fiscalía de Zapala, e investigados por Marcelo Jofre y Sandra Gonzales Taboada los mismos fiscales que instruyen la causa por tentativa de homicidio.

Convocan a repudiar los procesamientos a organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas y a vecinxs a apoyar a nuestra hermanxs en su lucha. Podes acceder a firma la petición acá.

agrega un comentario