Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas del Cauca denuncian que Ejército destruyó obra sagrada
Por W Radio - Wednesday, Apr. 01, 2015 at 6:11 PM

La situación se habría presentado en el municipio de Corinto, donde nativos ocupan tierras que consideran ancestrales.

LA W RADIO | MARZO 30 DE 2015

El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que integrantes del Ejército Nacional incendiaron el lugar donde se encuentra sembrada “la tulpa”, un espacio donde las comunidades se reúnen a programar las acciones organizativas, en zona rural del municipio de Corinto.

De acuerdo a la denuncia, los uniformados aprovecharon el cambio de guardia en los predios ocupados y que exigen las comunidades de Corinto, y además habrían quemado semillas de maíz y frijol que la comunidad guardaba cerca de la construcción para las jornadas de siembra que realizan en la zona.

“Con el accionar de los integrantes del Ejército, quienes en su discurso mencionan proteger la población civil, una vez más queda demostrado que los armados solo responden a la ignorancia y el desconocimiento de su propia historia”, aseguró el Cric.
Agregó que aunque se ha solicitado a las tropas que se retiren del lugar donde adelantan la “liberación de la madre tierra” se negaron así como también aseguraron no haber incendiado “la tulpa”.

Las comunidades indicaron que a pesar de las represiones continuarán en el sector para reclamar las tierras de sus ancestros, además anunciaron la reconstrucción de la obra sagrada y la realización de la asamblea para este lunes 30 y martes 31 de marzo en las fincas ocupadas.

Para las comunidades la tulpa es un lugar sagrado donde les es transmitido conocimiento, sabiduría y esperanza.

agrega un comentario