Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Voces del Humedal Nº5
Por Mdp Punta Querandí - Thursday, Apr. 02, 2015 at 12:17 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Compartimos el boletín de febrero de 2015, el cual venimos distribuyendo en las últimas actividades, así como en comercios de Dique, La Ñata y Maschwitz. En algunas semanas sale el Nº6.

01 Jpg
ESCALADA DE PROTESTAS CONTRA LOS BARRIOS PRIVADOS EN TIGRE, ESCOBAR Y PILAR

La gran inundación de noviembre de 2014 marcó un punto de quiebre en la zona norte del Gran Buenos Aires: en 35 días, numerosos grupos de vecinos y organizaciones locales se agruparon, realizaron asambleas, convocaron a manifestaciones y presentaron a sus respectivos Concejos Deliberantes proyectos de ordenanza para prohibir los barrios privados y resguardar los humedales. Una movida vecinal que contó con un rápido respaldo de especialistas en temas urbanos y ambientales, quienes venían alertando sobre la necesidad de frenar los emprendimientos. En una carta de apoyo a la prohibición, los investigadores cuestionaron “la continuidad en el tiempo de políticas municipales claramente predispuestas a favorecer la inversión del capital desarrollador inmobiliario”.

En el territorio tigrense, la movida fue impulsada por Asamblea Delta y Río de la Plata, Movimiento en Defensa de la Pacha y Vecinos Inundados de Tigre. En Escobar, distintas organizaciones formaron la Asamblea en Defensa del Humedal. En Pilar, la iniciativa fue protagonizada entre otros por la Reserva Natural. Todos ellos subrayaron que “la región ha crecido privilegiando los negociados de corto plazo por sobre un plan de ordenamiento urbano que responda a las necesidades de las mayorías populares a una vida digna”. Mencionaron la resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación (2010) que exhortó a los Municipios a no autorizar más barrios privados y la Declaración de Emergencia Hídrica, votada por la Legislatura Bonaerense en 2013, que impone a los Estados Nacional y Provincial “realizar un examen exhaustivo (…) de las zonas de humedales”.

Ninguno de los proyectos tuvo tratamiento. Todo lo contrario, en Escobar en una sesión extraordinaria los concejales massistas aprobaron una ordenanza para convalidar más barrios privados. De todas maneras, el objetivo de las organizaciones era que ninguna autoridad pudiera decir: “acá nadie reclamó nada, los vecinos están conformes con los countries”. Como nunca, se hizo visible el daño social, cultural y ambiental de los barrios privados. Empresarios y autoridades acostumbraban actuar con total impunidad, este es un contexto nuevo.

02 Jpg
VECINOS DE PUNTA QUERANDÍ AISLADOS POR CAIDA DE PUENTE Y CALLE CERRADA

El Municipio de Tigre no arregló el puente de la calle Brasil que se hundió a principios de noviembre, porque dice que es muy costoso, y dejó abandonadas a su suerte a las familias vecinas al sitio público y sagrado, quienes no pueden recibir agua potable. Esta situación también complica la llegada de las cientas de personas que concurren semanalmente a la costa de Punta Querandí. Por su parte, el Gobierno de Escobar le entregó una calle pública a los barrios privados del Complejo Villa Nueva, la cual serviría como acceso alternativo. Pocas horas antes de la navidad, el funcionario Andrés García, acordó con los directivos del country San Benito que no exista ningún camino perimetral “porque los propietarios del barrio privado compraron lotes con salida al arroyo Garín”. En noviembre de 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación había exhortado a las Municipalidades de Tigre y Escobar a tomar “las medidas necesarias que aseguren a quienes viven en Punta Canal el libre y permanente acceso, peatonal y vehicular, a sus viviendas” (Resolución Nº 00129/10).

MANIFESTACIÓN Y VOLANTEADA EN DIQUE LUJÁN

El domingo 25 de enero, la recientemente conformada Asamblea de Vecinos de Dique Luján se manifestó en el puente vehicular “Eva Perón”. Los pedidos dirigidos al Municipio de Tigre fueron el mantenimiento de los terraplenes, el cumplimiento de la promesa de subsidios para los inundados, la protección de los humedales y el arreglo del puente de acceso a Punta Querandí. El 8 de febrero, la Asamblea hizo una jornada de limpieza del río: “no solo reclamamos, también hacemos” fue la consigna. “Los vecinos nos cansamos del trato desigual por parte del Municipio. Basta de countries”, decía la convocatoria.

SITIO ARQUEOLÓGICO SIN PROTECCIÓN OFICIAL

Ningún organismo de Gobierno niega la existencia del sitio arqueológico ni la importancia cultural de Punta Querandí. Pero sigue faltando voluntad política para protegerlo definitivamente. En el Concejo Deliberante de Tigre no se trató el proyecto para declarar el lugar de interés municipal. Pero la responsabilidad no es sólo local: la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, en esta media década, no ha tomado ninguna medida para proteger el sitio arqueológico. Los años pasan y la costa se desmorona, poniendo en peligro las reliquias ancestrales indígenas.

03 Jpg
“NO TIENEN DE INDIOS NADA, SOLO TIENEN UNA MEZCLA DE BRONCA IDEOLÓGICA CONTRA LOS BARRIOS PRIVADOS Y LA IGLESIA” 

En plena sudestada de noviembre, el empresario Jorge O’Reilly, uno de los principales responsables de los barrios privados, dialogó con los vecinos de Punta Querandí. Alambrado de por medio, negó que estos emprendimientos tengan que ver con el crecimiento de las inundaciones y culpó a los propios pobladores que tienen sus casas por debajo de los cuatro metros: “Cuando me culpan a mi, yo me cago de risa”. Sobre la lucha para evitar la privatización de Punta Querandí, expresó que el predio es de su propiedad: “Lo compramos, lo pagamos y ahora va a salir la sentencia de escrituración, que no la quieren hacer por una cuestión exclusivamente política. ¿Por qué? Por los muchachos [del Movimiento en Defensa de la Pacha], que no tienen de indios nada, lo único que tienen es una mezcla de bronca ideológica contra los barrios privados, contra la Iglesia, contra no sé”. Al respecto del reclamo para que los countries San Benito y San Marco dejen de bloquear el camino perimetral que bordea el arroyo Garín, aseguró: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”. Por último, sobre la posibilidad de que el conflicto siga prologándose en el tiempo, dijo con total descaro: “Si no lo resolvemos, ¿sabés qué? La verdad a mi no me cambia mucho la vida, yo sigo tratando de mejorar, ayudar, ser más buen pibe, a que mis hijos estén contentos, ‘solamente se trata de vivir’ como dice Litto Nebbia”. 

“ENCIMA QUE LES ESTAMOS LLEVANDO LA CIVILIZACIÓN A ESTOS INDÍGENAS DE MIERDA”

Una habitante de un barrio privado descargó su desprecio en facebook al ver un video de un inspector municipal multando a los responsables del country San Benito. Alicia García nos enseña el pensamiento discriminatorio de muchos de los nuevos vecinos: “Entre San Matías, El Cantón y Puerto Nuevo pagamos los arreglos de las calles e incluso los asfaltos, porque si no, en Escobar-Maschwitz se los comen los piojos. Hasta el puente de salida de Panamericana pagamos entre todos los propietarios. Encima que les estamos llevando la civilización a estos indígenas de mierda, se dan el lujo de hacerse los patoteros”, escribió. Lo que no debe saber es que dentro de su barrio también existe un sitio sagrado milenario, en donde los “indígenas de mierda” hicieron una ceremonia en diciembre de 2012, poco antes de que se muden los propietarios. 

ENCUENTRO DE LITERATURA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

El lunes 8 de diciembre (feriado), en el salón comunitario de Punta Querandí se realizó una charla debate con escritores de la temática indígena. Hablaron Estela Martínez Luna y Luisa de la María, dos de las tres autoras de “Aguas de Puma”, un libro sobre la figura histórica de La Maldonada, una mujer española de la Primera Fundación de Buenos Aires que se adentra en el mundo de los querandí, chaná y guaraní. También dio su testimonio el geógrafo Nicolás Trivi, autor del libro “Bajo los adoquines está la Pachamama: territorialidad andina en el Gran La Plata”, un trabajo de investigación sobre la problemática de los pueblos aborígenes en el espacio urbano.

04 Jpg
LA MEMORIA ANCESTRAL DEL HUMEDAL

El 1 y 2 de noviembre, se homenajeó a los ancestros en Punta Querandí con la ceremonia de los muertos. En esta fecha recordamos a nuestros familiares fallecidos y a los primeros habitantes del territorio que hoy ocupa el Gran Buenos Aires, cuyos espíritus están presentes en la zona y sus lugares y entierros son destruidos por los barrios privados. Además de la desaparición constante de estos lugares sagrados, se desconoce la ubicación actual de los restos humanos de al menos 116 ancestros que fueron excavados en el último siglo en 11 enterratorios en Tigre, Escobar y Campana. No tenemos datos de los sitios guaraníes, así que la cantidad de cuerpos en manos de arqueólogos y museos sería mucho mayor. 

Desde el Movimiento en Defensa de la Pacha se exige un trato respetuoso con los restos óseos, al igual que lo reclaman los pueblos indígenas en todo el país. A fines de 2011, consultamos a las autoridades arqueológicas nacionales y provinciales la cantidad de cuerpos excavados en la zona norte y la ubicación actual de nuestros ancestros, sin lograr ninguna respuesta.

agrega un comentario