Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: Indígenas amenazan con retomar manifestaciones
Por La Estrella / Panamá - Thursday, Apr. 02, 2015 at 2:12 PM

Jueves 2 de abril de 2015 - La mesa del diálogo que negocia el futuro del proyecto de Barro Blanco se encuentra ahora en un punto crucial

Panamá: Indígenas am...
117087_800x600_crop_551caf1125ef2.jpg, image/jpeg, 800x600

La mesa de negociaciones se desarrollan en el distrito de Tolé.

Iván Saldaña | La Estrella de Panamá

La mesa del diálogo que negocia el futuro del proyecto de Barro Blanco se encuentra ahora en un punto crucial. Los indígenas, por medio la su cacica general, Silvia Carrera, han advertido de que si no cancelan de manera definitiva el proyecto hidroeléctrico retomarán las manifestaciones y cierres de calles hasta lograr este objetivo.

El más reciente acuerdo logrado en las negociaciones, comenzadas hace un mes, es el resguardo de los sitios arqueológicos hallados en las proximidades de la represa; sin embargo, esto no ha sido suficiente para calmar los ánimos de los Ngäbe - Buglé.

‘Pedimos determinación al Gobierno, que decida si se cancelará o no’, ha exigido Carrera, recordando que su pueblo ‘necesita una respuesta cuanto antes’.

Las reclamaciones de Carrera han sido respaldadas por el alcalde de Munâ, Rolando Caballero, que, además, ha dicho sentirse sobornado por la empresa Genisa, concesionaria del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

‘Si el gobierno no cancela el proyecto nos vamos a ir a la calle’, indicó el alcalde.

‘El pueblo ngäble aceptó el diálogo para que existiera un sustento al cierre definitivo de Barro Blanco, y no para corregir nada y se termine de construir’, puntualizó Caballero.

La reunión de la comisión de alto nivel de ayer terminó sin mayor novedad que las amenazas de los indígenas, que aseguran que los comisionados han evadido la responsabilidad y ahora recopilan lo negociado para presentarlo en Consejo de Gabinete y que sean los ministros en pleno quienes tomen la decisión de qué hacer con el proyecto hidroeléctrico.

También se acordó una próxima reunión, el 16 de julio, teniendo como agenda la presentación de los resultados alcanzados en las negociaciones entre la comisión de alto nivel del gobierno, la comisión indígena y campesina y Naciones Unidas.

El proyecto está paralizado desde el pasado 9 de febrero, luego de que las autoridades ambientales revelaran que la empresa concesionaria había incumplido con las recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la entonces Autoridad Nacional del Ambiente.

Empresarios advirtieron las consecuencias negativas de suspender la presa.

agrega un comentario