Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Herencia y diálogo de saberes
Por Ciclo Reencuentro con P. Originarios - Thursday, Apr. 02, 2015 at 11:46 PM

El Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, junto al Centro Cultural Waka Luna tienen el agrado de invitarlos cordialmente al siguiente encuentro:Herencia y diálogo de saberes, este jueves 09 de abril a partir de las 16hs en el Centro Cultural UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel.

Herencia y diálogo de saberes.

La amazonía esconde una inmensa riqueza pluricultural y multilingüe, donde existen una gran diversidad de culturas y lenguas. Por eso se hace necesario rescatar sus conocimientos, usos y costumbres sobre el uso de los recursos naturales renovables y no renovables, la conservación de la diversidad biológica y el uso del territorio manifestados en sus cosmovisiones, sus prácticas, vestidos, entre otros. En el caso del pueblo shipibo, las mujeres reflejan en su arte el corazón de su cultura basada en su relación espiritual, física y cultural de la selva.

Dentro de amplio abanico de prácticas culturales, en este encuentro trabajaremos sobre la importancia del uso popular de las plantas medicinales nativas como herencia del conocimiento ancestral por parte de las comunidades. Durante siglos los pueblos amazónicos han tratado diferentes afecciones, conociendo las cualidades y potencialidades de cada una de las plantas, las más conocida de ellas, la ayahuasca o yagé, planta sagrada o planta madre que permite sanación y autoconocimiento.

Sin embargo, en estos últimos tiempos, se ha hecho conocido el potencial de esta biodiversidad en las ciencias médicas por lo que se ha puesto en discusión los marcos legales que existen para protegerlas y las formas no predadoras de conservar los bosques amazónicos para evitar su degradación.

Programación:

16 hs: Taller de bordado Shipibo

18hs: Charla sobre ?Medicina natural y plantas maestras.? a cargo de Asencia Sánchez, referente del pueblo Shipibo- Konibo del Amazonas del Perú, y Don Reinaldo Roa, referente del pueblo guaraní.

Intervención especial sobre ?ritualidades, discursos y resistencias: Algunos aportes sobre experiencias con la Sagrada planta del Yagé en Colombia? a cargo de Alejandra Ramírez.

Las actividades son libres y abiertas a la comunidad

Los esperamos!!





Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios
Centro Cultural UNGS
Universidad Nacional de General Sarmiento
J. Roca 850, San Miguel
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar
Tel.: 4451-4575/7954 int. 21
http://www.ciclopueblosoriginarios.wordpress.com
Facebook: Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios
Twitter: @p_originarios

agrega un comentario