Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Temen que Arroyo Salgado paralice la causa por espionaje de emails
Por Fuente: Diario Registrado - Friday, Apr. 03, 2015 at 2:08 PM

10:27 | La Cámara de Casación debe decidir si acepta o rechaza la apelación presentada por los implicados en la causa por espionaje de correos electrónicos de funcionarios nacionales, en la que están procesados Carlos Pagni, Juan Baustista Yofre y Héctor Alderete, entre otros.

Temen que Arroyo Sal...
la-banda-del-tata-yofre1.jpg, image/jpeg, 552x517

De la Redacción de Diario Registrado // Martes 31 de marzo de 2015 | 10:27

En septiembre de 2012, la juez federal Sandra Arroyo Salgado consideraba probada la existencia de una asociación ilícita dedicada a espiar correos electrónicos de funcionarios del Gobierno entre 2006 y 2008.

En la causa están implicados Carlos Pagni, periodista del diario La Nación; el exjefe de la SIDE Juan Bautista Yofre; el exagente de Inteligencia y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Pablo Carpintero, y el director del portal de noticias Seprin, Héctor Alderete, todos acusados de integrar una red de captura y distribución de correos electrónicos de funcionarios.

También figuran los periodistas Roberto García (Perfil) y Edgar Mainhard (Urgente 24), el empresario periodístico Néstor Ick y el general (R) Daniel Reimundes, a quienes se acusa de encubrimiento porque tenían conocimiento de los emails intervenidos.

Según informa el diario Tiempo Argentino, la causa se reactivó hace unos pocos días con el dictamen de la fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Gabriela Baigún, quien planteó rechazar la apelación que presentaron los procesados.

Ahora, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Ana María Figueroa, quienes integran la Sala III de la Cámara de Casación, deben decidir si aceptan el dictamen de la fiscal Baigún, en cuyo caso todo volvería al juzgado de Arroyo Salgado hacia el juicio oral, o dan lugar a las apelaciones de los procesados.

Tras la muerte de Alberto Nisman y dado que la causa están en manos de su exesposa, el tema cobró nueva visibilidad, por lo cual es probable que la Cámara de Casación se tome menos tiempo que el habitual para resolver.

Pero el citado diario estima que eso no sería obstáculo para que Arroyo Salgado posponga, si así lo decide, el juicio oral teniendo en cuenta el cambio de contexto con relación al momento en que la juez federal dictó el procesamiento de los implicados.

Entre los espiados por esta asociación ilícita figuran la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; la ex ministra de Defensa, Nilda Garré; el canciller Héctor Timerman; su antecesor, Jorge Taiana; el actual jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y dos ex secretarios privados de la primera mandataria.

agrega un comentario