Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Hay más muertos por la inundación, pero no hay nadie que los reclame"
Por ANRed - Friday, Apr. 03, 2015 at 7:53 PM

Así lo dijo Gabriel Colautti integrante de la Asociación Familiares de Víctimas de la Inundación en el marco de la charla realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde también participaron como panelistas el Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega, y Patricia Yamuni asambleísta de Parque Castelli-San Martin. Por ANRed

"Hay más muerto...
anredcharla01.jpg, image/jpeg, 2048x1361

La charla se centró en la situación de la causa penal para determinar las responsabilidades de la tragedia, donde el Colectivo de Abogados/as Populares "La Ciega" hizo una presentación pidiendo que se llamara a declaración indagatoria al Gobernador Daniel Scioli, al Intendente Pablo Bruera, y a otros cinco altos funcionarios de la Provincia y el Municipio.

Desde "La Ciega" se argumento que las imputaciones a los funcionarios públicos esta relacionada con el rol que tuvo cada uno, tanto previo, como durante y después de los hechos ocurridos el 2 y 3 de abril. Las imputaciones son "infracción de deber", "abandono de personas", "violación de los deberes de funcionario publico" y "estrago en concurso real".

Patricia Yamuni, asambleísta de Parque Castelli-San Martin contó cómo surgió la asamblea de ese barrio y cuáles fueron sus primeros mecanismos de organización y reclamos. En primera instancia se contactaron con un vecino, que es ingeniero hidráulico y este les aportó elementos para solicitarle al Estado las medidas a largo y corto plazo. En este sentido Patricia dijo que "dentro de lo que es municipal decidimos ir por la recuperación del resorvorio de 131 y 59, fue ahí donde nos dimos cuenta que en Los Hornos no hay sumideros, entonces toda el agua que viene de los Hornos viaja por asfalto y entra al casco".

El sumidero de Los Hornos fue rellenado en años anteriores durante la gestión de Julio Alak (ex Intendente de La Plata, actual Ministro de Justicia de la Nación), y se cedieron esos espacios a clubes del barrio que instalaron sus canchas de fútbol. " Nosotros no queríamos la política de enfrentarnos vecinos contra vecinos, pero si no tenemos ninguna obra para no inundarnos y encima rellenan el reservorio que era un lugar de contención de agua, realmente nos parecía que era importante recuperarlo".

Por ultimo remarco que "en el año 2014, después de tanto esperar decidimos ir por una demanda penal contra el gobierno nacional, provincial y municipal para pedir justicia por las víctimas de la inundación".

El encargado de cerrar la charla fue Gabriel Colautti, hijo de una de las 89 víctimas fatales de la inundación e integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (AFAVI). Gabriel dijo que "el de 2 julio (2013) nos conformamos como colectivo, a partir de ese momento las tres premisas son las tres palabras mas dichas en esta sociedad y menos usadas que son memoria, verdad y justicia. La memoria la tenemos asegurada a través de un acto como este, la verdad personalmente creo q nunca la vamos a saber y la justicia es donde entra la Ciega (Colectivo de Abogados Populares)".

En relación al numero de víctimas por la inundación, Gabriel destaco que "la lista de las 89 víctimas nace por el trabajo del Dr Arias, de familiares, de asambleas y vecinos. De esa lista hay 16 que son aparte, son 89 mas 16 que son dudosos. Y el 5 de septiembre de 2014 le agregamos 2 más.

De las 89 víctimas, 80 vivían en casas de material, están faltando los de casa de madera y los de casa de paja. A la ribera de los arroyos había gente. Tenemos un solo familiar que está a la vera de un arroyo, que fallecieron los dos abuelos y el hermano de 18 años. Hay más muertos, lo que pasa que no hay quien los reclame porque desaparecieron familias enteras, al no reclamar, al no ser argentinos al ser indocumentados, nadie reclamó por ellos. Nosotros tenemos que llegar al ocultamiento de esto".

agrega un comentario


Charla debate a 2 años de la inundación
Por ANRed - Friday, Apr. 03, 2015 at 7:53 PM

Charla debate a 2 añ...
anredcharla02.jpg, image/jpeg, 2048x1361

agrega un comentario


Charla debate a 2 años de la inundación
Por ANRed - Friday, Apr. 03, 2015 at 7:53 PM

Charla debate a 2 añ...
anredcharla03.jpg, image/jpeg, 2048x1361

agrega un comentario


Charla debate a 2 años de la inundación
Por ANRed - Friday, Apr. 03, 2015 at 7:53 PM

Charla debate a 2 añ...
anredcharla04.jpg, image/jpeg, 2048x1361

agrega un comentario


Charla debate a 2 años de la inundación
Por ANRed - Friday, Apr. 03, 2015 at 7:53 PM

Charla debate a 2 añ...
anredcharla05.jpg, image/jpeg, 2048x1361

agrega un comentario