Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ramallo hace punta
Por Red Eco Alternativo - Friday, Apr. 03, 2015 at 8:48 PM

Jueves 2 de Abril de 2015 | El martes pasado el Concejo Deliberante de Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires, emitió una ordenanza que indica la imperiosa necesidad de regular el uso de agroquímicos en dicho lugar. Funda la medida en la seguridad y protección de las personas y de los recursos naturales y en la existencia de núcleos urbanos insertados dentro de zonas de intensa actividad agropecuaria. Red Eco Alternativo.

Ramallo hace punta ...
fumigacion_2.jpg, image/jpeg, 238x212

(Red Eco) Buenos Aires y Santa Fe – El texto de la ordenanza también hace referencia a la inexistencia de agroquímicos inocuos, y que todas las sustancias de uso fitosanitario, entre las que se incluye el glifosato, presentan toxicidad y, por lo tanto, algún grado de peligrosidad.
Asimismo la ordenanza deja fuera las actividades relacionadas con el control de plagas, define sustancias, explica la agricultura orgánica, establece como Autoridad de Aplicación al Departamento Ejecutivo Municipal, prevé la contratación de consultorías para estudios de impactos ambientales y gestión de una producción agropecuaria sustentable y capacitaciones. Crea el Comité de Evaluación y Seguimiento de políticas de gestión ambiental sustentable de la producción agropecuaria del Partido de Ramallo, que incluye, además de funcionarios, productores, veterinarios y agrónomos a un representante del circulo médico de Ramallo, así como a referentes de ONGs ecologistas.
La legislación aprobada incluye además la fijación de 300 metros adyacentes contados desde el límite de la zona urbana de todas las localidades del partido de Ramallo para todo tipo de pulverización.
La Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) reiteró días antes de la sanción de la normativa su pedido de la prohibición inmediata del glisofato en nuestro país y la implementación de políticas que apunten a un cambio hacia un sistema agroalimentario ambientalmente sustentable.
La RENACE subraya el informe publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde advierte que “hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)”, y por otra parte el herbicida “también causó daño del ADN y los cromosomas en las células humanas” viene a confirmar lo que desde hace más de una década vienen denunciando comunidades, organizaciones sociales, médicos e investigadores de todo el país.
Este informe “viene a terminar con el cerco de silencio con el que se ha pretendido acallar las voces de las víctimas de un modelo de agricultura criminal que se ha impuesto de manera masiva en la mayor parte de nuestra región agrícola”, señala la RENACE en una carta enviada a la presidenta.
Asimismo el 26 de febrero pasado el Ministerio de la Producción de Santa Fe emitió una resolución como respuesta al pedido del CeProNat y de Conciencia Solidaria Santa Fe limitando el uso del herbicida 2 4-D.
El herbicida 2 4-D es ampliamente usado en la agricultura y la silvicultura desde 1940 - en Estados Unidos está prohibido - y se ha demostrado que produce una amplia gama de efectos adversos sobre la salud animal y humana: puede ser absorbido por vía oral, cutánea o por inhalación durante su fabricación, formulación o aplicación. Puede provocar la contaminación de las reservas de agua potable como resultado del escurrimiento de residuos agrícolas y la exposición a los residuos presentes en alimentos o incluso el fallecimiento por la ingestión del producto. La exposición varía de acuerdo al clima, a mayor temperatura aumenta la dispersión del producto y el poder de toxicidad.
“Prohibir el uso y/o aplicación en todo el territorio de la provincia de Santa Fe (del) producto 2,4 D en su formulación éster isobutílico (…). Restringir el uso y/o aplicación aérea del producto 2,4 D en su formulación sal dimetil amina dentro del radio de 6.000 metros de las plantas urbanas, asentamientos poblacionales, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano, sin excepción”, especifica la ordenanza ministerial.
“Las investigaciones de Andrés Carrasco dadas a conocer en el año 2009 fueron claras para anunciar y denunciar al glifosato y al modelo de agronegocio que lo impone, son un ejemplo que hoy debe ser revalorizado a la luz de esta nueva clasificación para el herbicida estrella de Monsanto”, subraya la RENACE.
El glifosato se comercializa desde hace más de 20 años por la multinacional Monsanto bajo la marca Roundup y su uso se incrementó significativamente a raíz de la imposición de cultivos transgénicos de soja, maíz y algodón, que en nuestro país abarcan más de 24 millones de hectáreas y cuya producción está indisolublemente ligada a su empleo. En el año 2014, según datos de la misma industria, en el territorio argentino se utilizaron más de 200 millones de litros de glifosato lo que ha tenido un impacto masivo sobre millones de personas.

Fuente: RENACE

agrega un comentario