Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Eduardo Lucita sobre economía y las medidas del gobierno nacional
Por RNMA - Friday, Apr. 03, 2015 at 8:51 PM

Eduardo Lucita: “El gobierno está poniendo todo el esfuerzo para evitar que en un año electoral el estancamiento se transforme en recesión”

El pasado viernes 27 de marzo, Enredando las Mañanas conversó con Eduardo Lucita, economista integrante del EDI (Economistas de Izquierda) sobre las últimas medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional para “estimular la demanda y reactivar el mercado interno en medio de un estancamiento que viene hace tres años”.  

Entrevista a Eduardo...
lucita2.jpg, image/jpeg, 240x152

AUDIO descargar

La presidenta Cristina Fernández realizó el jueves pasado anuncios por cadena nacional orientados a estimular la demanda y el mercado interno en una economía que está estancada, según afirma Lucita, desde hace alrededor de tres años. “El esfuerzo del gobierno es que ese estancamiento no se transforme en recesión con pérdida de empleos, cierre de comercios, etc.”, dijo Lucita. Para ejemplificar esta situación se remitió a la Ciudad de Buenos Aires donde afirmó que “ya se empiezan a ver locales vacíos”.
Los anuncios presidenciales incluyen planes de créditos y subsidios “que todos tienen un costo fiscal” (1), dijo Lucita y agregó: “Hay uno llamado HOGAR  para subsidiar el consumo de las garrafas de gas. Hay 400 millones de pesos para mejorar servicios eléctricos en villas miserias y lugares más carenciados. No tengo idea de qué puede significar en una población carenciada de unos 100 mil hogares en todo el país, unos 2 millones de personas, 400 millones de pesos”.

Lucita explicó además que en el ámbito de las teorías económicas están los economistas ortodoxos partidarios de achicar el gasto público, del ajuste y que finalmente la economía derrama (de los que más a los que menos tienen), etc. Luego están los economistas heterodoxos o neokeynesianos que son impulsores de la demanda.  “Hay una corriente dentro de los heterodoxos que es la de la economía impulsada por la demanda.  Axel Kicillof (ministro de Economía) es tal vez  uno de los principales exponentes en la Argentina de esta corriente de la economía tirada por la demanda. Y lo van aplicando.  Tiene que ver con estimular el consumo interno”, comentó.
“La presidenta ha dicho muchas veces que el capitalismo es consumo. Que es una visión insuficiente de lo que es capitalismo. Porque aun desde el punto de vista estrictamente económico el capitalismo es consumo pero también es ahorro e inversión. Y lo que es cierto es que en los últimos años en la Argentina el ahorro es prácticamente nulo y la inversión está cayendo. Hoy estamos apenas en un 17% del Producto Bruto Interno (PBI) cuando debiera ser entre un 22 y un 25% para que haya actividad de todo tipo. Porque si uno estimula la demanda y no hay un proceso de ampliación de la capacidad productiva a través de inversiones, la inflación rebota rápidamente”, agregó.

Respecto al estancamiento, Lucita explicó que se trata de un proceso en que la economía fue lentamente creciendo menos. El  INDEC, organismo estadístico oficial, acaba de anunciar que en el 2014 la economía creció 0,5 del PBI. Sin embargo, estimaciones privadas hablan de entre un 2 y un 3,5% de caída.

“Esta discusión tiene que ver con la base de precios que se tome (para medir). Si uno toma la base de precios de INDEC el crecimiento del PBI está estimulado. Si toma los otros, el PBI crece menos”, aseveró Lucita.
En una línea de tiempo, el integrante de EDI describió el proceso de crecimiento que tuvo la economía hasta alrededor de 2011, punto desde el cual comenzó a decrecer, hasta parar en 2013 y llegar al 2014 donde se estancó. “El gobierno está poniendo todo el esfuerzo para evitar que en un año electoral el estancamiento se transforme en recesión”, dijo al referirse al 2015 en curso.
Lucita a su vez habló de una crisis fogoneada por algunos sectores que tiene que ver con la crisis del capitalismo a nivel mundial y particularmente para Argentina con la situación en Brasil que es muy delicada. “Acá se llenan la boca los neoliberales diciendo que Brasil tiene 300 mil millones de dólares de reservas. Lo que no dicen es que el grueso de esas reservas es producto de préstamos externos. Por lo tanto lo que paga Brasil de intereses y renovación de créditos periódicamente es infernal. Además de la corrupción generalizada en Petrobras (30 grandes empresarios privados presos) que están llegando al interior del funcionariado público. Todo eso está parando las relaciones internacionales y se dice que ya hay algunas plazas financieras donde Brasil tendría problemas en renovar esos créditos. Si esto fuera así, el ajuste en Brasil va a ser terrible y eso se nota en Argentina porque es nuestro principal socio comercial”, comentó.

 

¿Cuántos son los pobres en Argentina?

Lucita se refirió luego a las recientes declaraciones del ministro de Economía tras ser consultado sobre la pobreza en Argentina. Axel Kicillof respondió que esa era una pregunta complicada, que no tenía el número de pobres y que además le parecía una medida “un poco estigmatizante". Respecto a estos dichos, Lucita comentó: “Yo conozco a Kicillof personalmente y reconozco que es capaz e inteligente. Pero está obligado a decir esas cosas porque no tiene una explicación coherente. No es que él no sepa cuáles son los números de la pobreza.  No lo puede plantear porque tiene que ser coherente. Como tiene una metodología distinta para calcular el índice de precios lo lógico es que la pobreza le dé cifras muchos más bajas. No creo que sea la que calculan sectores de la oposición o incluso la Iglesia Católica. Pero que la pobreza en Argentina está entre un 20 y un 30% de la población es indiscutible. Ya el 20% es un montón. Argentina está en lo que es la media mundial. Aun en los países altamente desarrollados la pobreza está cerca del 20%”.


Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires

La agrupación Economistas de Izquierda, que integra Eduardo Lucita, manifestó su apoyo a la participación de Pueblo en Marcha, instrumento electoral del Frente Popular Darío Santillán, que se ha sumado, como otras organizaciones populares como el Movimiento Popular La Dignidad, a las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, Lucita reflexionó: “creo que hay un proceso de maduración colectiva a dos puntas. Por un lado, un proceso de maduración de los movimientos socio-políticos culturales. Algunos de esos movimientos han ido llegando a la conclusión de lo que fue útil durante los noventa y parte de estos años, que la resistencia había tocando un límite. Esa auto-suficiencia que tenían los movimientos que de ahí de la resistencia se le iban a resolver muchos problemas fue quedándose, y llegaron a la conclusión de que hay que pegar el salto a la política. Parte de ese salto a la política es la cuestión electoral. Y hay un proceso de maduración en la otra punta también, porque el FIT finalmente ha logrado un proceso de apertura, que no ha sido sencillo porque hay grandes discusiones internas, y finalmente los acuerdos que hicieron Pueblo en Marcha y La Dignidad tiene que ver con que dos partidos del FIT cedieron puestos en sus listas para darle lugar a ciertas candidaturas”. 

Además Lucita, señaló que en estos años no ha habido ninguna reorganización electoral de la izquierda por fuera del FIT: “me parece entonces que ese proceso de maduración es muy importante. Yo apostaría a que en un tiempo Pueblo en Marcha y La Dignidad avancen hacia formar un cuarto polo dentro del FIT, con su propia identidad, su propia cultura, sus propia tradición. En este sentido, me olvidé de decir que hay un primer movimiento de maduración, que fue la decisión del Perro Santillán cuando decidió avanzar en relaciones con el FIT, eso abrió la puerta a todo lo demás. Me parece que es una cuestión muy importante en la coyuntura, hay que  ver después los resultados. El ascenso de la derecha producto creo que del acuerdo del macrismo con los radicales va a polarizar aun más la situación, y eso frente al ascenso de la derecha, mas lo que están manipulando desde los medios hegemónicos que Macri va a ganar, puede que mucha gente que potencialmente puede votar al FIT, trate de frenar a la derecha por otra vía, Pero hay un lugar muy importante para el FIT y sus nuevos aliados en la Ciudad de Buenos Aires, y hay que aspirar a que el acuerdo pueda trasladarse a las provincias donde los movimientos tengan cierta implantación social”. 


(1)  Puntos principales de las medidas anunciadas por la presidenta:
- Programa de créditos "A Rodar" para alentar la renovación de los coches y adquirir taxis cero kilómetro, con tasa subsidiada. El Banco Nación ofrecerá préstamos de hasta 48 cuotas por el 80% del valor del vehículo a adquirir.

- Su Beneficio: Será implementado a partir de abril a través de la tarjeta SUBE y servirá para obtener descuentos en los comercios adheridos.

- RENOVATE: Apunta al cambio de heladeras, freezers y lavarropas para el área metropolitana. Los compradores obtendrán un descuento de 25% y las empresas se harán cargo de retirar la unidad usada en forma gratuita. 

- PROINE: Se destinarán 400 millones de pesos para mejorar las instalaciones eléctricas en barrios carenciados y zonas rurales dispersas. Así, se buscará garantizar en las construcciones precarias un sistema eléctrico seguro.

- Programa HOGAR: Apunta a los usuarios de las garrafas reciban un subsidio por parte del Gobierno. Los interesados deberán inscribirse y todos los meses se les depositará por adelantando la diferencia, entre 20 pesos (costo de la garrafa para el beneficiario) y el valor de mercado. Se establecerá un precio máximo al valor de la garrafa.

- Plan para regularizar deudas en la AFIP: Destinado a aquellos empresarios que conserven la cantidad de personal. Es a 10 años a una tasa de interés de 1,9 puntos.

agrega un comentario