Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Justicia ordenó que cese el daño ambiental del enterramiento de basura en Bouwer
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Apr. 04, 2015 at 11:52 AM

Jueves 2 de Abril de 2015 | Lo hizo a través de un pedido efectuado a la Municipalidad de Córdoba y al gobierno provincial para que tramiten la acción de amparo ambiental pendiente. Es en relación al basurero de la localidad de Bouwer cerrado en 2010.

La Justicia ordenó q...
bouwer_delasota.jpg, image/jpeg, 320x240

Esta acción había sido iniciada en 2013 por 26 adultos y 17 menores de esa localidad cordobesa con el acompañamiento del Dr. Raúl Montenegro de FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente) y el abogado patrocinante Federico Macciocchi, de la Fundación Club de Derecho.
Sin embargo, tanto FUNAM como los vecinos ratificaron que la Municipalidad de Córdoba no cumplió lo ordenado por la justicia de Alta Gracia para que capte y trate los gases tóxicos y cancerígenos que desprende el vertedero cerrado.
A su vez, el gobierno de la provincia, propietario del terreno donde está el vertedero, tampoco hizo el estudio epidemiológico que le exhortó a hacer la Defensoría del Pueblo de la Nación hace 4 años.
Los vecinos reiteraron que este vertedero, aún cerrado, sigue dañando la salud de los habitantes, ya que además reciben ahora "el aire contaminado del ya gigantesco y aún vigente vertedero de Piedra Blanca que opera la Municipalidad de Córdoba".
En este punto, también reiteraron su oposición a que el próximo vertedero de la Municipalidad de Córdoba y otras municipalidades se instale a 1 kilómetro de Bouwer. "No somos ni queremos ser el basurero de casi veinte municipalidades que quieren sacarse el problema de encima enfermándonos a nosotros", indicó una vecina.
Ante esta situación, la justicia provincial ordenó se tramite la acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de Córdoba y contra el gobierno de la provincia para que cese y recomponga el daño ambiental que genera el enterramiento de residuos sólidos urbanos de Potrero del Estado, en Bouwer, cerrado el 1 de abril de 2010 gracias a la lucha vecinal y de FUNAM. Desde entonces sigue la contaminación y no se ha remediado el predio.

Contacto: Raúl A. Montenegro (Biólogo) 0351-15-512-5637 / Federico Macciocchi (patrocinante de vecinos de Bouwer, FUNAM y Presidente de la Fundación "Club de Derecho") 0351-15-514-0715 / Mónica Rescala (vecina de Potrero del Estado, Bouwer) 0351-15-309-2539.

agrega un comentario