Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de ángeles olvidados
Por Agencia para la Libertad - Saturday, Apr. 04, 2015 at 11:53 AM

TOMATERAS DE LAVALLE, CORRIENTES: NICOLÁS ARÉVALO/ PAREN DE FUMIGAR/ PAREN DE MATAR

(APL) “Santiago Nicolás Arévalo y Celeste Abigail Estévez fueron intoxicados con el insecticida clorado alfa endosulfán, y por dicha causa falleció el 4 de abril de 2011 Santiago, de 4 años, mientras que su prima Celeste pudo salvar su vida quedándose con graves trastornos de salud”. A cuatro años de su injusta muerte, lejos aún de lograr la justicia que condene a los responsables y lleve un poco de paz a su familia, Mechi Méndez comparte el relato con impresiones, reflexiones y emociones que despertara la visita a Lavalle y el encuentro con familiares. A la vez, más abajo, ofrecemos la síntesis de la causa judicial que por estas muertes lleva Julián Segovia, abogado querellante de Fundación Infancia Robada de Goya.

Crónica de ángeles o...
nico_big.jpg, image/jpeg, 331x408

Por Mechi Méndez

¡¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE NICOLÁS Y EL DAÑO A CELESTE!!

Dejé pasar varios días así las sensaciones se aquietan un poco, pero duele una y otra vez, al recordar para contarlo…
Corría el año 2011 cuando supe que –al menos para mí- la palabra “tomatera”, ya no estaría asociada solamente a un simple cultivo, sino que a fuerza de golpes, se entremezclaría con palabras como:
Venenos…barro…infancia…abandono…tristeza…injusticia…dolor…sufrimiento…rabia…impotencia…complicidades…rentabilidad…angeles…olvidos…deuda interna…soledad…muerte…
Conocí en difíciles circunstancias a las mamás de Nicolás, Celeste y Kily (José “Kily” Rivero (4), fallecido por las fumigaciones en el mismo en 2012); quería desde entonces volver a verlas, reencontrarlas en un abrazo, en una mirada, en un silencio. Y tuve la oportunidad hace apenas unos días.

En Lavalle-Puerto Viejo, la naturaleza imponente demuestra a cada paso que hace lo imposible por sobrevivir al maltrato – humano- que a menudo la deja mal trecha en ese rincón del mundo.
A poco de llegar a Lavalle los tendales plásticos que abrigan tomates y venenos no se hacen esperar y asoman a ambos lados del camino a escasos metros de animales, de canales, de casas, de niños…

Ventanales plásticos que – nos contaran los niños luego-, a pesar del reclamo en contra de sus padres, son levantados cuando “están curando”-echando venenos- permitiendo que estos vuelen sin control, invadiéndolo todo y haciendo de ese bello lugar, una atmósfera irrespirable, dicen también los niños, que esto ocurre como tres veces a la semana, situación de la que –como es de imaginar…no tienen mucha escapatoria…más que seguir respirando, a pocos metros de distancia, intentando casi a diario, sobrevivir.

A poco de andar, no hace falta analizar demasiado, de un simple vistazo uno puede imaginar quienes se benefician en este negocio del tomate… …y quienes se llevan la peor parte, en el reparto de la torta…
La bella naturaleza del lugar, contrasta con el peligro latente que acecha a quienes viven y trabajan –adultos y niños- dentro y fuera de los tendales…

El agua y los venenos usados en las tomateras –al fondo a escasos metros- serpentean amenazantes los suelos, cruzan las casas, mojan la naturaleza amiga, embarran y como en el caso de Celeste, Nicolás o Kily se llevan puesta la salud y hasta la vida por el solo delito de ser y estar…

Enfermedad y muerte que hoy a más de tres años de ocurridas, siguen impunes.

Saber de la falta de justicia, apreciar la tristeza, desolación y el dolor a flor de piel de Gladys, María Eugenia, Margarita o David es realmente conmovedor y estremece…

ÁNGELES OLVIDADOS

Los hermanos y primos de Nicolás y Kily
– Sí, los vuelvo a nombrar aunque quieran invisibilizarlos- , me rodean y hablan…hablan de muchas cosas, pero de una especialmente: las tomateras y sus venenos.
Impresiona verlos allí en ese escenario históricamente natural, amigo, en su rincón de artesanales juegos infantiles y observar de fondo el paisaje aterrador de tomateras tóxicas, asesinas, a escasos metros nomás de sus narices…de sus bocas…de sus ojos…de sus pies…de su piel…de su hermosa y desamparada inocencia.

Conocía a Celeste y su historia de intoxicación, gravedad, recuperación, tratamiento y controles periódicos…
Pero verla allí en ese contexto de “inseguridad”, vulnerabilidad y riesgo permanente de vida, aseguro que estremece.
Paraliza e impresiona palpar esa realidad en carne viva…

*Despedidas*…
No me gustan las despedidas y, si están teñidas de tanta injusticia, menos aún.
Las miradas sinceras, los abrazos apretados o los besos, no impidieron la tristeza, el nudo en la garganta, ni las lágrimas.
Hablamos del compromiso de seguir acompañándolos, escuchándolos, difundiendo lo que allí –como en otras zonas del país- está ocurriendo con la agricultura tóxica que con silencios cómplices de gobiernos, ciencia y medios de comunicación ocultan bajo la alfombra el tendal de enfermedad y muerte que esta va dejando a su paso.
Casi hacia al final intercambiamos opiniones, coincidiendo en descartar ofrecimientos de soluciones mágicas de carácter oficial y en la necesidad de creer solo en la propia fuerza organizada junto a los otros, para lograr al menos, esa dosis de Justicia que permita aliviar, sanar y continuar así caminando, luchando y viviendo para revertir valores, para que NUNCA MÁS se priorice la rentabilidad de gobiernos, laboratorios y empresarios por sobre la Salud de la población y el cuidado del medio ambiente.

¡JUSTICIA PARA NICOLÁS, CELESTE Y KILY!

¡Paren de fumigar…paren de enfermar…paren de matar!

*
Notas y links relacionados:*

• “DOS NIÑOS MUERTOS POR AGROTOXICOS EN UN AÑO, EN LAVALLE-CORRIENTES” (13 de Mayo de 2012)
https://www.facebook.com/editnote.php?draft¬e_id=3243393439978&id=1121101967

• Madres de niños envenenados en las tomateras de Lavalle-Corrientes
https://www.youtube.com/watch?v=Qr6E-HU5xZM&feature=youtu.be

• LAVALLE: NIÑOS HABLAN DE LOS VENENOS DE LAS TOMATERAS
https://www.youtube.com/watch?v=mpnpFrY1s5I&list=UUpXPp4UaZWIr57ssMg5uaLA

• TOMATERAS/LAVALLE: CÓMO LOS NIÑOS SIGUEN EN PELIGRO
https://www.youtube.com/watch?v=ekmTeIw-K5Y&feature=youtu.be

CHARLA Goya-Corrientes: POHA AÑA (“Remedio” que mata) 13/06/2012 (6 Partes)
https://www.youtube.com/watch?v=Dt3MoRsHL8Q&feature=em-upload_owner Parte 1/6
https://www.youtube.com/watch?v=a3xD7kt7Jn8&feature=em-upload_owner
Parte 2/6
https://www.youtube.com/watch?v=j8lpP03rE4M&feature=em-upload_owner Parte 3/6
https://www.youtube.com/watch?v=1_5B0Gx08pM Parte 4/6
https://www.youtube.com/watch?v=wSJbubmH3aI Parte 5/6
https://www.youtube.com/watch?v=L7wVEPwjzSI&feature=youtu.be Parte 6/6

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

NTESIS DE LA CAUSA DE NICOLÁS

“La causa penal formada a partir de esta muerte y lesión ha sido caratulada “PRIETO RICARDO NICOLÁS P/HOMICIDIO CULPOSO AGRAVADO (MÁS DE UNACTIMA) Y LESIONES CULPOSAS AGRAVADAS (MÁS DE UNACTIMA) EN CONCURSO IDEAL – LAVALLE”, Expte. PXG 8.228, en trámite ante el Juzgado de Instrucción Nº 2, Secretaria Nº 4 de la ciudad de Goya, Corrientes, siendo los imputados dos productores hortícolas de la localidad de Puerto Viejo, Departamento Lavalle, Corrientes, uno de los cuales se encuentra con procesamiento firme.

Actualmente, por haber interpuesto la defensa del imputado PRIETO un recurso de apelación (por considerar que no le hicieron lugar a una medida de prueba), se encuentra ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Corrientes Capital, a cargo de los jueces CORNEJO, NUÑEZ HUEL y ALEGRE. Esta Cámara es la única que tiene competencia en materia recursiva de los juzgados de Instrucción en el ámbito de toda provincia; por dicha razón, los recursos planteados demoran de entre un año a un año y medio en poder resolverse. Esta situación de recursos planteados de manera permanente en la causa ARÉVALO, llevó a que ya esté prescripto el delito de lesión agravada por el daño de CELESTE, mientras que el delito de Homicidio Culposo de SANTIAGO estaría prescribiendo en abril del año 2016, si antes de esa fecha no existe un requerimiento de elevación de la causa a juicio y que ésta quede firme. Digo esto porque en realidad el Fiscal de la causa, el Dr. BARRY, ya solicitó dicho requerimiento, pero sucede que como el periodo de instrucción no se encuentra firme (según la defensa), por el tema del recurso pendiente de resolución, hasta es probable que también prescriba el delito de Homicidio Culposo, si la demora continúa de la manera narrada anteriormente”. Julián Segovia Abogado querellante. Fundación Infancia Robada (Goya) Goya, 31 de marzo de 2015
Última modificación: 3 de abril de 2015 a las 15:41

agrega un comentario