Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El Paseo Victorica es un lugar central para llevar los reclamos indígenas de Tigre”
Por Agassaganup O Zobá - Saturday, Apr. 04, 2015 at 2:03 PM

En la columna con las novedades de Punta Querandí, Pablo Badano del Movimiento en Defensa de la Pacha habló sobre la actividad en el Paseo Victorica de Tigre, donde se volvió a reclamar el cambio de nombre de esta costanera del río Luján. También contó sobre el quinto aniversario del campamento en defensa del sitio público, educativo, arqueológico y sagrado ubicado en la localidad de Dique Luján, que coincidió con el 11º Mesa de Trabajo por la Educación Intercultural. Y resaltó la importancia de la visita educativa a Punta Querandí para fortalecer el sentimiento de arraigo de niños y adolescentes.

Escuchar entrevista: MP3 at 5.9 mebibytes

prueba-marca-de-agua_-277
Foto: Ricardo Barbieri – El Tigre Verde

La actividad en el Paseo Victorica se realizó el domingo 22 de marzo, por tercer año consecutivo. Pablo explicó que la propuesta “está enmarcada en luchas que se están dando en toda Argentina por cambiar calles y avenidas que tienen el nombre de conquistadores, sea Victorica o Roca mayoritariamente, hay un montón de ciudades del país donde incluso se ha logrado cambiar el nombre”. El comunicador de Indymedia y también integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), explicó: “En Tigre no tenemos ninguna avenida principal Roca, pero tenemos el Paseo Victorica que es la costanera más tradicional, donde hay edificios con una arquitectura de hace un siglo atrás”.

‘¿Sabías que el Municipio homenajea a un asesino?’, fue la pregunta que interpelaba a los vecinos y turistas en el volante informativo que se distribuyó durante la jornada. Al respecto, Badano expresó: “Victorica en realidad es el General Victorica, responsable de la Conquista del Desierto Verde, como se llamó la Conquista Militar del norte argentino, responsable del asesinato de miles de personas. Responsable también de algunos acontecimientos bastante crueles, como cuando se fundó la ciudad Presidencia Roca y se izó la bandera argentina con la cabeza del Cacique Yaloschi como una manera de amedrentar a los indígenas vencidos”.

“Nosotros estamos en Tigre hace 6 años como Movimiento, dando una lucha por recuperar algunos espacios que tienen que ver con los enterratorios originarios que están siendo destruidos por el avance inmobiliario. Coherentes con ese trabajo, nos parecía que también teníamos que empezar a encarar la lucha por el cambio de nombre del Paseo Victorica”, agregó. Más allá del reclamo puntual del nombre, la convocatoria siempre es una buena ocasión para difundir los otros conflictos existentes en el distrito. “Es una oportunidad de llevar a un lugar central de Tigre los distintos reclamos indígenas que hay en el partido, no es sólo la lucha por los cementerios indígenas, sino que hay comunidades indígenas, principalmente comunidades tobas que tienen reclamos de tierras para habitar, también tienen algunos reclamos de justicia por crímenes que han habido como los asesinatos de Micaela Fernández y de su mamá, Nancy Fernandez”.

“La protesta en el Paseo Victorica también es un lugar de plataforma para poder contar todos los reclamos que hay en el ‘otro Tigre’, el que no sale en los medios”, explicó.

prueba-marca-de-agua_-314
Foto: Ricardo Barbieri – El Tigre Verde

RESPALDO PROVINCIAL

El domingo 22 de febrero se festejó media década de campamento en Punta Querandí, medida de fuerza que evitó la destrucción del lugar por parte de la empresa inmobiliaria EIDICO, impulsora de los barrios privados en el Gran Buenos Aires. Esta celebración anual, que se lleva a cabo desde el 2011 cuando fue el primer aniversario, “suele ser bastante importante, porque cae en pleno verano, es una fecha festiva, con mucha gente, con los chicos que se tiran al agua, siempre se hace una ceremonia”, describió el integrante del MDP.

En esta oportunidad, la característica destacada de la conmemoración fue la presencia de hermanos indígenas de Olavarría, Bahía Blanca, Mar del Plata, Mar de Ajó y otros puntos del interior bonaerense, ya que el sábado 21 de febrero sesionó en Punta Querandí la 11º Mesa de Trabajo en Educación Intercultural, la cual busca la implementación de esta modalidad en cada escuela de la provincia.

“Los hermanos que que se están organizando hace varios años para lograr la implementación efectiva de la Educación Intercultural, eligieron hacer este encuentro en Punta Querandí para acompañarnos, en esta fecha tan emblemática, porque media década de lucha cierra todo un ciclo”, explicó, y agregó que “Tigre tiene todo un camino por recorrer en el ámbito educativo para poder llevar dentro del aula la interculturalidad”.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Además de ir a escuelas a dar charlas, los integrantes del MDP reciben en el sitio sagrado a escuelas desde los comienzos de la lucha, una experiencia que demostró ser muy fuerte por distintos motivos. “La visita educativa a Punta Querandí es reveladora, porque los materiales arqueológicos los ves al recorrer el predio, y los que te cuentan esta historia son hermanos originarios que viven hoy en Buenos Aires. Podés ver el pasado indígena a través de los enterratorios y los restos de vasijas de mil años de antigüedad, pero también tenés activistas jóvenes indígenas que te dan toda otra historia de lo que es Buenos Aires, una Buenos Aires con una fuerte presencia indígena, con resistencias que vienen desde hace 500 años, con nombres de caciques de aquella época que son muy poco recordados, y que de a poco vamos haciendo actividades para poder reivindicar esta primera oleada de resistencias indígenas en Buenos Aires. Y también te cuentan de los otros reclamos que hay en la actualidad”.

Otro aspecto positivo es que “una buena parte de los estudiantes tienen un origen indígena en su familia, no reivindicado o no asumido, pero conocer un lugar en pleno Buenos Aires donde hay gente indígena que se reivindica, también les abre la cabeza muchas veces a estos alumnos. Entonces, Punta Querandí también es muy importante para afianzar o recuperar la identidad de cientos de personas que viven en Buenos Aires”.

‘¿Qué voy a decir que soy indígena si vivo acá en la ciudad?’, es el pensamiento de muchas personas que son descendientes originarios, que usan un celular, internet y le gustan algunas cosas como a cualquier chico (sea indígena o no). “Encontrarte con pibes que se reivindican indígena pero que no andan en taparrabos, ni con las flechas, sino que andan como uno, también le abre los ojos a muchos jóvenes de que ser indígena no significa usar la misma vestimenta de hace 4 siglos, esa es una idea folkórica que nos metieron en la cabeza”.

La realidad es que en Buenos Aires hay millones de jóvenes y adultos indígenas, que están camuflados, pero están en cada barrio, hay muchas historias que todavía no se saben. “Así como afloró Punta Querandí hace menos de 10 años, en cada municipio van a ir saliendo a la luz estas historias”, concluyó Pablo.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los martes de 19 a 20 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario