Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata a 2 años de la inundación
Por Indymedia Derechos Humanos - Sunday, Apr. 05, 2015 at 3:08 AM

El 2 de abril, asambleas de inundados y familiares de víctimas, realizaron distintas actividades en la ciudad de la ciudad de La Plata con motivo de cumplirse dos años de la inundación del 2 de abril de 2013. Compartimos una crónica de algunas de las distintas actividades realizadas por las asambleas de inundados, los familiares de víctimas, y distintos artistas y espacios culturales.

   

Durante las primeras horas del día, la Asamblea de asambleas barriales y Familiares de Víctimas de la Inundación, reacondicionaron el Jardín de la Memoria en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Fotos: Asamblea de asambleas barriales

 
   

Al mismo tiempo, la Asamblea Vecinal de Barrio Norte reinauguró un mural en homenaje a la solidaridad de los vecinos durante la inundación y, hacia la tarde, la Asamblea Vecinal de Parque Castelli instaló en la esquina de calle 26 y 65 una placa en el Monumento a las víctimas de la inundación, inaugurado hacia fines del mes pasado en la esquina de 65 y 24.

Fotos: Yira – Murales y Graffitis  

Pasadas las dos de la tarde, el eje de la jornada se trasladó a Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, punto de encuentro de vecinos y vecinas de la ciudad en las distintas movilizaciones realizadas en estos dos años.

Vecinos de las asambleas de Los Hornos, San Carlos, Centinela, Santa Ana y El Triunfo, junto a ArqComLP (Arquitectos de la Comunidad de La Plata) y la UP (Unión del Pueblo), montaron desde el mediodía una muestra de fotos de unos 80 mts de largo que contaba la lucha de siete asambleas de distintos barrios de la ciudad.

Fotos: Manuel Aragón

 

Por otra parte, colectivos culturales y organizaciones sociales volvieron a confluir en la iniciativa Desbordes Punto de encuentro de acciones culturales 2A realizando diferentes muestras, intervenciones y acciones culturales para recordar a lxs que ya no están. Con la participación de los vecinos y vecinas que se acercaban al lugar, la iniciativa apeló a la memoria, a la reivindicación de la organización de lxs vecinxs en los días siguientes a la inundación, al rol de los centros culturales, y a la denuncia por el abandono, el silencio, la desidia, los negociados y la hipocresía del gobierno municipal, provincial y nacional.

Impulsaron la iniciativa el Colectivo Cultural Otro Viento, Malisia, Síntoma Curadores, el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible, Pólvora, AReCIA La Plata, Club Hem, Pixel, EME, SADO, Arte al ataque, Papermusa, Radio Estación Sur, RECA (Ronda de Espacios Culturales Autogestivos), Centro Cultural y Social Olga Vázquez, En Eso Estamos, El Escudo, El Galpón de Tolosa, Centro Deportivo y Recreativo Villa Arguello, Pen Jaus, El Jacarandá, Espacio Cultural Ojalá, Casa Brava, El Espacio y el Centro Cultural Favero.

Entre las instalaciones se sumaron el Andamio de la memoria (con la invitación al público a sumar objetos y producciones); imágenes de “La Plata no olvida” y fotos de la inundación, organizado por Arte al Ataque; la muestra “Derecho a Réplica”, organizada por el Colectivo Cultural Otro Viento; una instalación a cargo de Mariel Ferrario de piezas de manos de cerámica en interacción con el público; y un Quipu a cargo de Gustavo Alfredo Larsen, del que colgaban tantos hilos o sogas como víctimas hubo hace dos años. Participaron también el grupo Pólvora y La Marca de Agua. Participaron con sus muestras Cecilia Gargano, Dan Vz, Leonor Arnao, Carlos Servat, Verónica Müller, Verónica Matos y Gachi Rula, Graciela Olio, el grupo Pixel, y Club Hem, Aixa Cortés y Ailén Moreno. Por su parte, la Cátedra Artes Combinadas de la Facultad de Bellas Artes realizó un mapeo de la inundación. Pasadas las cuatro de la tarde, en el mismo sector de Plaza Moreno, se realizó la presentación del libro editado por La Pulseada: “2A, El naufragio de La Plata”.

Fotos: Arte al Ataque

 
   
Fotos: Daniela Casi  
   
Fotos: Cátedra de Artes combinadas (Facultad de Bellas Artes)  
   

Mientras tanto, asambleas de inundados, entre ellas las de Barrio Norte, Parque Castelli y La Loma, montaron un escenario en la esquina de calle 12 y 51, desde el cual realizaron una serie de charlas sobre los ejes de obras, subsidios y justicia. Participaron, entre otros, el ingeniero de la UNLP Pablo Romanazzi, los autores de un proyecto de ley sobre subsidios Vilma Ripoll y Oscar Negrelli, el juez Luis Arias, la integrante del CIAJ Sofía Caravelos, y vecinos de distintas asambleas. También participaron Soledad Escobar, autora de "Inundados La Plata. Lo que el agua no encubrió"; Martín Soler y Josefina López Mac Kenzie, autores del libro "2A El naufragio de La Plata"; y Carlos Franchimont, autor de "El agua bajó, las marcas quedan".

En el panel sobre obras participó también el ingeniero hidráulico Claudio Velazco, vecino de la ciudad, quien realizó un seguimiento intensivo del estado de avance en la ejecución de las obras que se realizaron luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013. Al respecto señaló, a un medio local, que “el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, se equivocó en la magnitud de obras que planteó, ya que circunscribió a planteos de proyectos hidráulicos tradicionales que para nada toman en cuenta la realidad que nos marca el cambio climático”. Aseguró que en dos años sólo se avanzó con un 20% de las obras hidráulicas proyectadas. “Hay obras que ni siquiera fueron licitadas y que no se sabe si se van a hacer”, denunció.

Desde el panel sobre justicia, el juez Luis Arias relató los pasos seguidos en el marco de la causa iniciada a raíz de las irregularidades del Estado frente a las muertes ocasionadas el 2 de abril y exhortó al Ejecutivo a dar transparencia en las acciones en la morgue. "Las cosas que sucedieron fueron muy graves y las que fuimos descubriendo con el tiempo fueron más graves aún. Enterrar personas con una misma identidad. Dos tumbas pertenecientes a una misma persona pero además estaba inscripto dos veces en el registro de las personas", "si se puede inscribir una muerte dos veces, también se puede inscribir un nacimiento dos veces. Puede haber delito de trata, inscribir un niño con identidad falsa. Nosotros sacamos una sentencia obligando al Ejecutivo a dar transparencia en estas acciones en la morgue. No tiene costo, al Ejecutivo no le cuesta nada, y no se hace... será porque querrán encubrir", señaló el juez a medios locales. Tras la investigación de Arias, el poder judicial en el fuero penal se vio obligado a elevar la cifra de fallecidos de 51 a 89, encontrándose ahora los Familiares a la espera del reconocimiento de 2 casos más que elevarían a 91 la cifra de personas reconocidas como víctimas de la inundación. Arias respaldó su trabajo con documentación que dio cuenta de cómo se fraguaron los certificados de defunción de muchos de los muertos que dejó la tragedia, poniendo la lupa en el oscuro accionar de la policía Bonarense y de funcionarios del fuero penal.

Fotos: Indymedia Derechos Humanos

 
   

Pasadas las siete de la tarde los vecinos y vecinas reunidos en el foro realizado sobre el escenario ubicado en calle 12, se movilizaron a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para exigir justicia y denunciar la responsabilidad de los tres niveles del Estado, acompañados por Unión del Pueblo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Justicia y Libertad.

Fotos: Indymedia Derechos Humanos

 
   
Mientras tanto, familiares de víctimas de la inundación y otras asambleas de inundados daban lectura, desde el escenario ubicado en Plaza Moreno, a un documento en el que se relató el camino transitado por estos dos años y se denunció el abandono estatal. Antes de la lectura del documento, actuaron sobre el escenario los grupos musicales “Octava rima” y “Hábitat y Luis”, y el elenco del grupo de danzas “Calle 46”, luego de lo cual se dio lectura al listado de víctimas fatales de la inundación. Al finalizar, se realizó una masiva movilización que confluyó con la anterior, frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezada por Asambleas de inundados de La Plata y Familiares de Víctimas de la Inundación, y acompañada por movimientos sociales, centros culturales, agrupaciones de trabajadores, las seccionales La Plata y Ensenada de SUTEBA, la Federación Universitaria de La Plata y partidos políticos.
Fotos: Indymedia Derechos Humanos  
   
   
   
Ver más:  
  Fotogalería colectiva: a dos años de la inundación en La Plata | por fotogalería colectiva
  La Plata | 2 años de la inundación: fotos acto en Plaza Moreno y marcha a Casa de Gobierno | por Indymedia Derechos Humanos
  + La Plata | Acto en Plaza Moreno a 2 años de la inundación | por Indymedia Derechos Humanos
  La Plata | Acto en Plaza Moreno a 2 años de la inundación | por ANREd
  Pablo Romanazzi: “Si hoy cae una tormenta como la de 2013, otra inundación es inevitable” | por La Izquierda Diario
  “A nuestros viejos el Estado los mató dos veces, con la inundación y con el ocultamiento” | por La Izquierda Diario
   
   

agrega un comentario