Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Programas masivos de viviendas conra desastres y traficantes de tierras
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Apr. 05, 2015 at 9:15 PM
limaprovincias3@yahoo.es

NO ES SOLO PLANIFICACION DE AREAS URBANAS PENALIZANDO LA OCUPACION DE AREAS DE RIESGO LA BASE DE UN PROGRAMA MASIVO DE VIVIENDA SINO UN FINANCIAMIENTO MASIVO Y RAPIDO.

Perú: Programas masi...
viviendas_masivas_construccion.jpg, image/jpeg, 480x255

NO ES SOLO PLANIFICACION DE AREAS URBANAS PENALIZANDO LA OCUPACION DE AREAS DE RIESGO LA BASE DE UN PROGRAMA MASIVO DE VIVIENDA SINO UN FINANCIAMIENTO MASIVO Y RAPIDO.

Programas Masivos de vivienda contra desastres naturales y traficantes de tierras

Mauricio Quiroz*

Con los recientes huaycos proliferando en el país, el nacionalismo burgués humalista ha demostrado que no tiene respuesta para prevenir ni enfrentar las consecuencias de este fenómeno natural que ha destruido innumerables viviendas del pueblo y otras áreas urbanas y rurales construidas en zonas de quebradas por donde discurren los huaycos.

Inclusive no hay estadísticas al respecto, especialmente, en lo que pudiera denominarse Viviendas en zonas de riesgo pues la denominación “Viviendas No adecuadas” que emplea el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI al parecer ni la involucra (1) y el propio Ministerio de Educación no ha establecido a la fecha las Instituciones Educativas que se hallarían como “Instituciones Educativas en zonas de riesgo”.

Una respuesta a ello es evidentemente planificar la ocupación urbana para evitar esta ocupación en zonas de riesgo pero ello no ha estado en agenda de la clase dominante pese a la obligación estatal de realizarla y a que en la última día cada se ha tenido gruesos fondos especialmente en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que dirige Milton Von Hesse y en el Ministerio de Educación que dirige Jaime Saavedra; paradójicamente dos tecnócratas que cuentan con las herramientas y los conocimientos para ello y las vinculaciones con la oligarquía financiera internacional.

Este problema, sin embargo, no puede ser visto como una carencia mas de la clase dominante para enfrentar la construcción de viviendas y espacios urbanos en zonas de riesgo sino que debe ir mas allá para enfrentar otros problemas que también el nacionalismo burgués humalista no ha resuelto: el déficit de viviendas en el país y el tráfico de tierras que no solo se presenta en espacios públicos sino también en áreas privadas, incluyendo tierras de las Comunidades Campesinas, especialmente las que se localizan en zona costera.

Al año 2001, existía en el país un déficit de viviendas de 1.3 millones que con cifras del Censo de Población y Vivienda del 2007 han llegado a 1.86 millones (2) y en un reciente trabajo realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima en la gestión de Susana Villarán, en el proyectado PlanMet 2035, se ha localizado un déficit de 400,000 viviendas en Lima Metropolitana (3).

Qué hacer frente a ello?

No es solo planificación de áreas urbanas penalizando la ocupación de áreas de riesgo.

Tampoco expropiar áreas que ocupan quienes están en zonas de huaycos como dice el ignaro humalismo. Sería un despilfarro de dinero más.

Allí bastaría empadronar y reubicar dentro de un masivo programa de viviendas a todos los que deben salir de dichas zonas de riesgo que COFOPRI y el PETT nunca evaluó seriamente pues solo buscaban tener catastro para que los magnates del capitalismo burocrático y del imperialismo como los neoterratenientes se apropien de los recursos naturales y tierras mediante concesiones mineras, forestales, y venta subvaluada de tierras, etc.

El problema por ello debe resolverse con programas masivos de vivienda.

Y allí nos enfrentamos a otro problema, deben ser programas masivos de vivienda que realmente lo ocupen los más pobres, los grupos en extrema pobreza que año tras año ocupan los cerros donde se vive en condiciones infrahumanas o expuestos a ser arrasados por los huaycos como en Santa Eulalia, Chosica, etc.

El Estado colonial, terrateniente y burocrático peruano no hace programas masivos de vivienda donde colocar a los sectores D-E-F porque solo le interesa acrecentar ganancias a las inmobiliarias, financieras y los capitalistas burocráticos a costa de los fondos públicos. Los ciudadanos hoy en día que nos roben el dinero público en programas de vivienda pequeños o semimasivos donde el fin solo es el lucro como quiere hacer el actual gobierno con Graña y Montero en Ancón (4) donde se va a construir más de 10,000 viviendas con el fondo mi vivienda sin solucionar las carencias de las más de 10,000 que ahora existen y que no cuentan con los servicios básicos.

Estos programas no atienden a los sectores D-E-F que son los que van a zonas de riesgo. Esos sectores fácilmente caen en manos de los traficantes de tierras y autoridades venales que con el cuento del título de propiedad los tienen cautivos como clientela para sus utilidades y tributos.

Ya es hora, entonces, de efectuar un serio y masivo programa de viviendas para el sector de extrema pobreza en el Perú.

Los terrenos para un plan masivo de viviendas existe en el pais y en Lima en particular.

Dos son las fuentes de ello, el reordenamiento de áreas tugurizadas y con precariedad constructiva que ya están localizadas en varios estudios- las cuales están en el centro de Lima como en Lima Este y Norte- y al cual hay que concentrar la población a beneficiarse y las áreas libres, entre las que destacan las zonas de Lima Norte y Lima Sur como de Lima Este. Los espacios para el reordenamiento urbano de Lima Metropolitana han sido tratados en el PLANMET 2035 de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Igualmente, en el plan a diseñar hay que tomar en cuenta la oferta y demanda actual. En un último estudio se señala que la oferta de viviendas está en el orden de 40,000 a 50,000 al año y que la demanda oscila en 150,000 viviendas (5).

La tecnoburocracia estatal y privada no saben cómo enfrentarla pues o son ineficientes o andan presa de pánico por alguna burbuja inmobiliaria que difícilmente se presentaría en el pais dado la fortaleza de sus activos financieros. Vale decir, tienen temor a centrar un financiamiento masivo.

Sostenemos que el financiamiento no es problema.

Se tiene que ir a un financiamiento también masivo y rápido.

Los esquemas que maneja Techo Propio y Mi Vivienda no sirven no solo porque no están hechos para los sectores populares D-E-F sino porque no concentran significativos fondos y la tecnoburocracia que las dirige resulta ineficaz.

El nacionalismo burgués humalista se endeuda en Nueva York para cubrir los crónicos déficit fiscales que existe en el país y ahora anda a la caza de bonos para cubrir el déficit proyectado para el año 2016 (6), lo que abre las puertas para hacerlo para un masivo plan de viviendas masivos en el país.

Otra modalidad, sería el uso de una parte de los fondos cautivos de los asalariados en las AFP (7), etc., etc.

Por allí hay que buscar la solución al financiamiento de viviendas masivas para los pobres, que además le daría un mejor impulso al gasto público directamente para los que se hallan en pobreza extrema y en zonas de riesgo.

Las clases populares tienen la palabra.

No la criolla clase política peruana que ha capitulado frente a los traficantes de tierras y el viejo Estado.

Solo su movilización por programas masivos de vivienda solucionará sus problemas y enfrentará los riesgos que ocasiona construir en zonas de huaycos.


------------------------
*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.

Notas.
1. La definición es bien escueta: “Son aquellas viviendas que por sus características no son adecuadas para albergar a los hogares y por lo tanto requieren ser reemplazadas en su totalidad…”. Ver la publicación del INEI: “Perú: Mapa del Déficit habitacional a nivel distrital 2007”. Lima, 2009.

2. Del cual el “déficit cualitativo” es el 79% y el “déficit cuantitativo” es el 21% y que en cuanto a zonas, en el área urbana es 65% y en área rural el 35%. Anotamos que el 28% es por servicios básicos deficitarios (sin agua, alcantarillado, y electricidad)

3. Ver: http://elcomercio.pe/lima/ciudad/lima-tiene-deficit-385-mil-viviendas-y-areas-verdes-noticia-1752022

4. Humala va a beneficiar a este grupo vinculado al diario El Comercio, Canal N, América Teelvisión, etc., con el financiamiento público de 11,000 viviendas en el proyecto Alameda de Ancón mientras que los Asentamientos Humanos de Ancón no tiene siquiera agua, pistas, alcantarillado, etc.

Hay otros negociados tolerados por el Humalismo como se puede ver en nuestro artículo “Mas corrupción humalista con las tierras comunales”: http://argentina.indymedia.org/news/2014/08/864977.php

5. Herber Mayo Urtecho: “El Mercado de Vivienda en el Perú”. Lima, Diciembre 2014: http://es.slideshare.net/martintemoche1/el-mercado-de-vivienda-en-el-per-ccg-final

6. El Ministro de Economía Alonso Segura está colocando bonos por 1500 millones de dólares para cubrir el déficit público del año 2016: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN0MG2FN20150320

7. Las AFP manejan hoy más de 76 mil millones de soles: http://www.asociacionafp.com.pe/category/que-es-una-afp/las-afp-en-cifras/

agrega un comentario


REORDENAMIENTO URBANO DE VIVIENDAS EN LIMA
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Apr. 05, 2015 at 9:15 PM
limaprovincias3@yahoo.es

REORDENAMIENTO URBAN...
viviendas_lima_deficit_planmet_2035.jpg, image/jpeg, 950x670

EL PLANMET 20135 DE LA PROVINCIA DE LIMA IDENTIFICA AREAS QUE DEBEN SER INTERVENIDAS PARA REORDENAR LOS ESPACIOS PARA PLAN MASIVO DE VIVIENDAS

agrega un comentario


POBLACIONES EN ZONAS DE HUAYCOS DEBEN SER REUBICADAS
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Apr. 05, 2015 at 9:15 PM
limaprovincias3@yahoo.es

POBLACIONES EN ZONAS...
viviendas_1.jpg, image/jpeg, 600x450

Las Viviendas del plan masivo deben ser prioritarias para los pobladores afectados y que se hallan en zonas de riesgo

agrega un comentario