Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fernanda Serna: reclamo por violencia de género
Por Cooperativa La Brújula - Monday, Apr. 06, 2015 at 3:15 PM

Jueves, 02 Abril 2015 20:12 | Escrito por Irene Orellano

Fernanda Serna: recl...
e1479c60fc7d7f4f708d42f869f837c8_l.jpg, image/jpeg, 600x398

Encadenada frente a los Tribunales Provinciales de Rosario, la mujer que sufrió quemaduras en el 45 por ciento su cuerpo por parte de su ex pareja, denunció abiertamente la complicidad del Poder Judicial a la hora de intervenir su causa. Frente a esto, la víctima señaló: “Hasta que no estás muerta, no van a hacer nada”.

La violencia de género crece día a día en Argentina con cifras verdaderamente alarmantes: en solo 2014 han muerto 277 mujeres. Esto, claro está, no contempla los casos donde la agresión no deviene en el asesinato de la víctima, detalle que indica que el número en torno a las violaciones de los derechos es mucho mayor.
Rosario no pasa desapercibido en el tema. Desde la Cooperativa La Brújula, se realizó un informe acerca de tres mujeres que debieron enfrentar al poder y a la injusticia desde la lucha colectiva ya que la respuesta que recibieron en los distintos escalafones del estado fue prácticamente nula.

Una de ellas es Fernanda Serna , quien se encadenó hace unos días junto a un numeroso grupo de mujeres frente a los Tribunales Provinciales de la ciudad, denunciando maltratos, burlas, causas desestimadas y desapariciones de peritajes completos, por parte de los fiscales.

En Tribunales también se encontró presente Rosalía Benítez, una mujer sobreviviente de intento de femicidio, luego de recibir ocho tiros por parte de su marido, en frente de su hija de cuatro años. El reclamo fue en conjunto. Fernanda Serna fue, y sigue siendo, víctima de violencia de género. El 17 de mayo del año 2013 ingresó inconsciente al Centro de Quemados del Sanatorio Británico con quemaduras de segundo grado sobre el 45% de su cuerpo. Hoy, sigue recibiendo maltratos por parte de su ex pareja, y por parte de todo el Poder Judicial, que es el lugar de trabajo del agresor.

“El maltrato que recibimos por parte de la nueva fiscalía de violencia de género es inconmensurable”, contó Fernanda. Además señaló que Fernando Rodrigo y Roxana Trombetta no cumplen con su función pública, y denunció que no pueden desestimar los datos que presentan, tampoco causas completas. De treinta y cinco denuncias hechas aparecieron solamente dos, el resto desapareció cuando hicieron los peritajes médicos, psiquiátricos, y demás pruebas. “Hasta que no estás muerta, no van a hacer nada. Y cuando estás muerta, le cambian la carátula, tampoco aceptan que son femicidios”, remató.

Las mujeres, junto a organizaciones sociales sin fines de lucro como “Madres Solidarias”, no van a dejar de reclamar hasta que se destituyan de estos cargos a los que no cumplen con su función, porque comprendieron que ante un panorama desolador – que las obliga a juntarse para ganar terreno en los áridos campos judiciales – la única alternativa potable es la de un cuerpo colectivo de lucha.
Sobre el final, Fernanda hizo referencia a la manipulación de los números y los porcentajes acerca de los casos en nuestro país y puntualmente en el sur de Santa Fe, y subrayó: “Lo que están tratando de hacer es bajar el índice de violencia de género, porque si no estarían hablando de la incompetencia que hay en el poder judicial”.

“Un día de enero acompañé a los Tribunales a una chica totalmente desfigurada. En una hora y cuarto, conté veinticinco mujeres desfiguradas pidiendo restricción de acercamiento. Serían cien casos por día. Todos desestimados”, finalizó.

agrega un comentario