Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acompañantes Terapéuticos se manifestaron frente al Ministerio de Salud
Por ATE Rosario - Monday, Apr. 06, 2015 at 3:16 PM

Rosario, Lunes 6 de abril de 2015 – En el marco de la semana de la salud Acompañantes Terapéuticos se manifestaron en las puertas del Ministerio de Salud (Laprida y Rioja) en exigencia de una recomposición salarial, puesta al día de los salarios adeudados y la formalización de su trabajo ante el Estado: “Como precarizados estamos cobrando como mínimo con tres meses de atraso, en marzo cobramos los salarios de noviembre, por ejemplo. Hay compañeros que han tenido mucho más atraso aún. Que se evalúe el trabajo en horas es absurdo, porque esto supera a gran escala al tiempo que se brinda el acompañamiento”, expresó una de las delegadas de ATE Rosario. El esfuerzo y la persistencia de los compañeros permitió fijar una reunión con las autoridades del Nodo Rosario para el miércoles 8 de abril a las 08 HS.

Acompañantes Terapéu...
salud_mental-77e37.jpg, image/jpeg, 440x330

Acompañantes Terapéuticos se manifestaron en las puertas del Ministerio de Salud (Laprida y Rioja) en exigencia de una recomposición salarial, puesta al día de los salarios adeudados y la formalización de su trabajo ante el Estado. Ante la negativa inicial de ser recibidos por las autoridades, la firmeza de los compañeros determinó que se fijara una reunión con miembros del Nodo Rosario para el miércoles 8 de abril.

“Como precarizados estamos cobrando como mínimo con tres meses de atraso, en marzo cobramos los salarios de noviembre, por ejemplo. Hay compañeros que han tenido mucho más atraso aún. Que se evalúe el trabajo en horas es absurdo, porque esto supera a gran escala al tiempo que se brinda el acompañamiento. El tiempo está dispuesto también en la formación de las redes de trabajo y el trabajo en equipo”, expresó una de las delegadas de ATE Rosario. “El motivo de la convocatoria tiene que ver con la lucha que venimos desarrollando hace más de un año, cuando este colectivo de Acompañantes Terapéuticos se empezó a organizar en ATE”, añadió.

“Estamos sosteniendo asambleas semanales desde marzo de 2014 en un principio para lograr una formalización del trabajo que entendemos que es esencial para todos. Nosotros trabajamos en calidad de monotributistas, esto nos ubica en calidad de cualquier proveedor del Estado. De hecho cobramos en los efectores monovalentes los mismos días que los proveedores generales. El honorario nuestro es desesperante, y el aumento que se produjo en julio del año pasado fue también producto de una lucha que venimos desarrollando. De todos modos, es irrisorio y viene con un atraso de añares. Nuestra figura como trabajadores ya tiene diez años en la discusión dentro de la salud pública, toda la discusión sobre la salud mental, recuperando las leyes, tenemos un lugar legitimado. Estamos hablando del pleno acceso de los derechos laborales como trabajadores”.

*Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario

agrega un comentario