Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Construyendo poder popular en la biodiversidad
Por K. Raveli - Tuesday, Apr. 07, 2015 at 10:31 AM

Límites técnico-normalizadores me impiden publicar un comentario a ¿Democracia o partidocracia? publicado hace algún tiempo en http://confraternizarhoy.blogspot.ch/2014/12/la-vision-del-19y20-desde-el-dilema.html, por lo que os propongo desde aquí estas reflexiones.

Construyendo poder p...
marchaconstituyente.jpg, image/jpeg, 500x375

Sigamos el debate; hacia poderes constituyentes populares!

Me he alegrado mucho de encontrar, en una búsqueda de trabajo en la red, esta nueva propuesta del texto “¿Democracia o régimen parlamentario?” (aquí: ¿Democracia o partidocracia?) redactado hace ya casi dos décadas!
A pesar de ya haber sido utilizado en otros trabajos de terceros, (casi siempre sin indicar la fuente, también a niveles académicos, por ejemplo en Euskal Herria, en la misma Universidad (colonial) del País Vasco, para citar un caso grave), raras veces ha dado lugar a reflejos tan explícitos como en Confraternizarhoy. O a debates abiertos, críticas desarrolladas y contestaciones argumentadas, mentando “posiblemente” sus autores. En efecto, la signatura K. Raveli refleja también a menudo un trabajo colectivo, un “auzolan” como decimos en Euskal Herria (literalmente: “trabajo de barrio”).

Todo esto tiene por cierto razones concretas: el pequeño ensayo se opone en modo radical a teorías, ideologías, éticas, morales, prácticas y políticas en general, de este sistema del que “gozamos”, en cada continente a su manera, pero más o menos de forma parecida a lo largo y ancho del planeta.
En efecto, en el momento de redactarlo he intentado responder a la gran diversidad de figuras de plasmación de los regímenes político-institucionales actuales. Para que pueda servir para una crítica de base general, socialmente más efectiva con relación a la globalización plutocrática (*) global. En poca palabras, hace mucho daño a las concepciones políticas y sobre todo, evidentemente, a los intereses de los poderes dominantes: para ellos lo mejor sería que no se conozca y difunda.

Sin embargo, desde los años '90 cuando había sido redactada la primera versión, he podido constatar poco a poco, pero de forma muy progresiva, la adopción no sólo de conceptos, sino hasta de términos muy concretos utilizados y semánticamente “re-formateados” en el escrito, naturalmente en sentido crítico. Por ejemplo, la palabra “normalización” empleada de forma a veces sardónica como sinónimo de homogeneización social, homologación cultural, allanamiento semántico, ético y lingüístico, etc. (normalización social, por medio de las “normas” y como reducción o desaparición formal de contradicciones y diversidades naturales en y de las sociedades), se está poco a poco difundiendo como expresión más negativa que positiva del ese terrible desarrollo normalizador mercantilista actual.
Cuando se había asumido la “normalización” como algo positivo.

También el mismo término de “régimen”, utilizado hasta hace poco casi únicamente a propósito de regímenes fascistas, autoritarios, totalitarios, etc. se está cada vez más empleando también como sinónimo (natural, lógico) del sistema institucional de muchos países presuntamente “democráticos”. Es decir: se entiende “régimen” y luego “régimen parlamentario” como una denominación objetiva e idónea. Lo que permite poco a poco una cierta toma de distancia hacia el absoluto valor simbólico de “democracia” que pretenden atribuirle precisamente los defensores de esta clase de régimen. Así como quieren que entendamos la actual partidocracia como forma y hasta modelo de democracia, al mismo tiempo que muchas más derivaciones y figuras políticas, institucionales y jurídicas del actual parlamentarismo burgués, es decir: capitalista.

Todo esto podría significar que el trabajo esté alcanzando la “inteligencia” sistémica, por lo menos en lo que atañe a algunas de sus críticas más agudas, por lo que esperemos que pase lo mismo entre los sectores sociales “alternativos” que pueden dar cuerpo a las disyuntivas. Es decir: que pueda servir para mejoras no solo teóricas sino más bien praxísticas de las luchas populares, del poder popular constituyente, y de la hermandad, contra el individualismo mercantilista. Lo que significa desarrollo de procesos reales de democracia.

Además, hasta términos más enérgicos y atrevidos, que alguien podría considerar como simples “neologismos”, y de los que me siento algo presumido... como en el caso de la “leificación” (entendida como extensión de la clásica reificación marxiana de cara a leyes y éticas dominantes), empiezan a presentarse en otros espacios (http://chilesur.indymedia.org/es/2014/05/7826.shtml).
Por lo que parece posible que esta labor crítica y creativa que juntamente estamos haciendo pueda tener y tendrá algunos efectos!
La leificación es realmente uno de los cánceres ideológicos y culturales, además de políticos y sobre todo éticos, más nefastos para un desarrollo constituyente, de poder popular real, y se quiere así poner en evidencia como la evolución progresiva del poder constituyente popular está precisamente en contradicción con el establecimiento de regímenes cristalizados, con sus “derechos positivos” intocables y con los correspondientes imperios morales de la “Ley”, en cada particular territorio (estado) capitalista de caza. Entre los 200 estado-naciones oficialmente admitidos, frente a una biodiversidad cultural de más de 5000 naciones actualmente existentes con sus lenguas, tradiciones sociales, económicas y culturas en general!

Me quedo entonces a disposición para seguir el debate, compañeros!!!

(*) Os señalo otro artículo polémico con el que – dicho sea de paso... – hasta se ha estimulado la difusión del término “plutocracia” (de más complicado sesgo, valor y empleo) en el vocabulario político del área lingüística castellana...

http://old.kaosenlared.net/noticia/plutocracia-participativa

agrega un comentario


naciones y estados
Por K.R. - Tuesday, Apr. 07, 2015 at 10:31 AM

naciones y estados...
palacio_de_los_estados__ginebra.jpg, image/jpeg, 259x194

agrega un comentario


El caos sistémico se instala en Abya Yala
Por Uninga - Tuesday, Apr. 07, 2015 at 11:04 AM

El caos sistémico se...
caossistemik.jpg, image/jpeg, 284x300

Zibeki postula que las manifestaciones del pasado fin de semana en algunas grandes ciudades de Brasil y el acoso interno y externo que sufre el gobierno de Venezuela encarnan un salto cualitativo en esa dirección caotica, en la que se despliegan cuatro grandes fuerzas cuyas fricciones y choques conforman una situación de creciente caos, como explica en http://servindi.org/actualidad/126914?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Servindi+%28Servicio+de+Informaci%C3%B3n+Indigena%29

agrega un comentario


complemento
Por Zip - Saturday, Apr. 11, 2015 at 1:30 PM

Debate paralelo?
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/495396/index.php

agrega un comentario


Léification
Por Léification - Tuesday, Apr. 14, 2015 at 5:42 AM

Je en suis pas trop d'accord avec M. Guifré, parce que c'est justement un dépassement sémantique que l'on propose, avec ce terme de léification. Au moins c'est ce qui pourrions-nous en déduire.
Bien au-delà d'une soumission aux lois, il s’agirait en effet de l'intégration dans son propre univers mental, en particulier dans le logiciel étique des pensée d'un sujet, des catégories, et des parcours déterminés entre elles, que chaque loi utilise et veut déterminer. Donc, plus qu'une soumission, voilà une puissante aliénation de sa propre liberté et spontanéité qui va conduire volontairement le sujet vers des nouveaux objectifs choisis oui par lui même, mais sur la base des nouvelles catégories d'analyse et de choix déterminées para l’acceptation des valeurs contenus ou affirmés par une norme ou une loi, et pas seulement comme choix d'obéissance vers cette o une loi spécifique.
Donc, dans ce cas, la léification serait un processus mental beaucoup plus invasif, intime et profond, et donc aliénant et conditionnant, qu'une simple soumission ou obéissance ' une lois déterminée.

agrega un comentario


Leificación activa
Por Notepika - Sunday, Nov. 12, 2017 at 3:18 PM

He encontrado algo interesante sobre este rollo de la leificación, en

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/515431

donde hacen la diferencia entre leificación pasiva y activa.

agrega un comentario