Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un expediente que no está y más de dos mil hectáreas de isla en peligro
Por Rosario3 - Tuesday, Apr. 07, 2015 at 12:18 PM

06 de Abril de 2015 | La organización El Paraná no se toca denunció la desaparición de Tribunales de la carpeta Deliot, clave para detener el daño ambiental que provoca la explotación en el Charigué de un privado sobre unas tierras que, encima, ni siquiera serían suyas.

Un expediente que no...
rio.jpg, image/jpeg, 760x428

La organización El Paraná no se toca denunció la semana pasada la desaparición de la carpeta sucesoria de Carlos Deliot que legó más de dos mil héctareas de islas entrerrianas a Rosario hace 85 años. Pero más allá de este revés judicial, que atrasa la ya larga discusión por la propiedad de estas tierras, desde dicha ONG advirtieron el peligro que corren los humedales, explotados por un empresario agropecuario flojo de papeles.

“Más allá de que sean o no de él, (por el privado que ocupa mil de las dos mil hectáreas de Deliot) comete un delito ambiental, está destruyendo el ambiente del humedal y de alguna manera va a tener que resarcirlo”, apuntó Vanesa Paccotti, bióloga y miembro del “Paraná no se toca”, en diálogo con el periodista Ciro Seisas del programa A Diario (Radio 2).

Ya en 2012, la organización difundió un video al respecto, breve y contundente que titularon “Velatorio del Arroyo La Cruz en las islas de la Municipalidad de Rosario”. El corto refleja el olvido en el que cayó esta parte de Rosario pese al anuncio en 1999 del por entonces intendente Hermes Binner de convertirla en una reserva ecológica.

Hoy, señaló Paccotti, la mano del hombre modificó el paisaje natural a tal punto que desaparecieron cursos de agua y otros están camino a eso. Con el extravío del expediente, entonces, se congela también cualquier intervención oficial para detener esto y la amenaza crece.

“Este señor está haciendo un gran daño, está destruyendo el ambiente. Es un `ocupa VIP´, gana mucho dinero con islas que son de todos”, criticó.

agrega un comentario