Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Denuncian al EPRC por “negocios inmobiliarios”
Por El Diario de La Pampa - Wednesday, Apr. 08, 2015 at 12:02 AM

La familia Lagos Inostroza de 25 de Mayo denunció que sufre el hostigamiento del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) que ofreció tierras a inversores para hacer un “gran negocio inmobiliario”.

La Pampa: Denuncian ...
lagos.jpg, image/gif, 650x366

El resultado es el desalojo de pobladores y descendientes de pueblos originarios que ocupan el lugar desde hace varias generaciones.“Nos dirigimos a ustedes, pues sentimos que la única salida que nos queda es dar a conocer lo que hace el gobierno provincial con los paisanos que ­generación tras generación- vivieron en estas latitudes y hoy son echados a la calle, sólo por el gran negocio inmobiliario que lleva adelante el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC)”, detalla una carta enviada por la familia Lagos Inostroza.

tranquera

Afirma que “la ley no existe para los pobres, pues el gobierno la acomoda como quiere a su favor. Así las cosas, sólo podemos hacer público el avasallamiento de criollos e indígenas por parte del EPRC. Por ello, rogamos que puedan hacer público nuestro reclamo, e incluso podemos enviarles fotos del lugar del que quieren despojarnos”.

“Somos una familia que por propia convicción y en busca de nuestra identidad, nos autodeterminamos como pertenecientes al Pueblo Originario Mapuche. Como tales, la tierra a la que nuestro padre le entregó la vida, es el alma de todos nosotros, antes que un bien económico de intercambio”, aseguran.

“Pero desde hace años venimos siendo hostigados por el Ente Provincial del Río Colorado que ­bajo la excusa de un proyecto de desarrollo- lleva adelante un negocio inmobiliario, vendiéndole las tierras -donde desde tiempos inmemoriales habitamos varias familias- a capitalistas inversores que traen su propio proyecto de cultivos en grandes extensiones, como un negocio particular, sin que responda a un proyecto ideado, planificado y desarrollado por el Ente”, afirman.

“Así, varios crinceros se han quedado en la calle y uno de ellos es un familiar directo que fue reubicado en el campo en el que viviera y desarrollara su actividad cultural nuestro padre, y que heredáramos nosotros sus hijos. En el 2014, acompañados por la Organización Nación Mapuche, hicimos saber sobre esto que consideramos un avasallamiento a las familias que viven en el campo desde siempre, pero fundamentalmente a nosotros, los mapuche, que estamos amparados por leyes nacionales, y convenios internacionales con rango constitucional”, explica.

“Nosotros, la familia Lagos, estamos en condiciones de acreditar nuestra presencia en estos campos desde antes que existiera el EPRC en el Lote 6, fracción A, sección 25 de 25 de mayo La Pampa, situado desde el descargador del canal matriz hasta las ultimas chacras de 25 de mayo viejo. Y decimos que podemos acreditar eso con documentación, pues sin documentar y por cultura oral, somos de esta tierra desde tiempos inmemoriales”, explica la familia.

“Desde hace unos años a la fecha el Ente provincial del Rio Colorado vende las tierras al mejor postor sin tener presente que están ocupadas y en producción (vuelvo a decir, de tiempos inmemoriales cuando el E.P.R.C no existía) sin diálogo, sin siquiera adelantarnos a los ocupantes de esos campos sobre esta decisión de dejarnos en la calle. La tierra se vende y es el mejor negocio inmobiliario para el Ente Provincial del Río Colorado”, afirma la familia Lagos.

En el año 2008 venden una parte del lote 6 ocupado por nuestro tío Pedro Lagos, situado entre la Estancia de los Ingleses y el descargador del canal matriz a inversionistas de la provincia de Buenos Aires dejándolo en la calle a el junto con sus animales. Hoy ese lugar -del que despojaron a nuestro tío, un criancero de toda la vida- se encuentra abandonado”, detalla.

“Nuestro padre, Juan Lagos Inostroza, al ver esta situación autoriza a su hermano (nuestro tío) a instalarse junto a nosotros en el predio que ocupamos de toda la vida. Valiéndose de esto el E.P.R.C otorga un permiso precario a nuestro tío sabiendo que el campo lo ocupaba nuestro padre (Juan Lagos) junto a nosotros, sus hijos con producción de animales, caprinos, bovinos, equinos, ovinos, porcinos etc”, explica.

“En estos días, directivos del Ente Provincial junto a futuros inversionistas nuevamente han ingresado a nuestro campo desde una chacra vecina. El objetivo es venderle a ese inversionista las tierras que ocupamos desde tiempos inmemoriales”, cuentan. “Ya perdimos a nuestro padre. El, al sentirse traicionado por el Ente, entró en depresión y se dejó morir. La tristeza, el avasallamiento y despojo nos da a saber que la persecución y masacre del desierto aun no terminó”, señala la familia Lagos.

agrega un comentario