Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Periodismo de UNLP es pionera en la inclusión de una lengua indígena en su currícula
Por Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Wednesday, Apr. 08, 2015 at 5:02 PM

Se trata de la asignatura Lengua Mapudungun que dicta la docente mapuche Francisca Cabral

Periodismo de UNLP e...
img_6030.jpg, image/jpeg, 655x493

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP dicta por primera vez la materia Lengua Mapudungun (el hablar de la tierra) en el marco de la asignatura Lengua Originaria. De esta forma, nuestra unidad académica como parte de la Universidad Nacional de La Plata es pionera en la inclusión a su currícula obligatoria de una lengua indígena.

Cabe resaltar que en 2014, Periodismo comenzó una etapa de reconocimiento de los pueblos originarios como actores sociales, políticos y parte fundamental de nuestra identidad con el dictado de la lengua Quechua.

La asignatura Lengua Mapudungun está a cargo de la profesora Francisca Cabral, docente mapuche, trabajadora social y directora de la revista “Yepan cine y comunicación indígena”. La educadora desde hace años viene trabajando con la comunicación indígena y el fortalecimiento de esa lengua en Chile y la Argentina.

De la apertura del ciclo lectivo 2015 participaron el secretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena y la docente quechua del Área Pueblos Originarios Zulema Enriquez impulsores de la iniciativa.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social implementa la legislación y los derechos reconocidos constitucionalmente, entendiendo que el idioma es el principal vehículo de la transmisión generacional, de la identidad y que a través de él se puede conocer profundamente toda una cultura. “La lengua es lo más importante porque por medio de ella se puede hablar de la organización, las creencias, los valores, describir los comportamientos, interpretar la música y toda la sabiduría ancestral de los pueblos”, destacó Enriquez.

La Argentina es un país pluriétnico y plurinacional, existen 34 pueblos indígenas y 16 lenguas originarias. La Reforma Constitucional de 1994 reconoce por primera vez la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y, por lo tanto, la pluriculturalidad y plurietnicidad de la sociedad argentina. Un avance revolucionario. En el artículo 75, inciso 17, la Constitución Nacional garantiza, entre otros aspectos relevantes, el respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

La Ley Federal de Educación Nº 24.195/93, que versa sobre las políticas educativas que involucran a toda la población del territorio nacional y que son responsabilidad del Estado, decreta en su Artículo Quinto:

“El Estado deberá fijar los lineamientos de la política educativa respetando los siguientes derechos, principios y criterios: el fortalecimiento de la identidad nacional atendiendo a las idiosincrasias locales, provinciales y regionales, la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los ambientes y el rechazo a todo tipo de discriminación, el derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y el aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza”.

En este sentido, la Facultad, desde la educación pública y gratuita, viene llevando adelante distintas políticas institucionales de fortalecimiento de la identidad indígena desde la educación, en la formación de los futuros profesionales y generando debates, inclusión y reconocimiento de derechos.

agrega un comentario