Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó el juicio por el crimen de Juana Gómez, joven qom violada y asesinada en 2013
Por Diario Chaco - Wednesday, Apr. 08, 2015 at 5:55 PM

Los dos imputados en la causa declararon que no estuvieron en la escena del crimen.

Comenzó el juicio po...
unnamed_3_237.jpg, image/jpeg, 710x559

Dio inicio en la jornada de ayer el Juicio por el Caso Juana Gómez, la adolescente que fue asesinada y violada en 2013 en la localidad de Quitilipi en el marco de la Cabalgata de la Fe.

En la Cámara del Crimen Nº 2, en Sala Unipersonal a cargo de la Dr. Rosana Glibota se lleva adelante el juicio por el Caso Juana Gómez. Por casi siete horas se extendió la primera jornada de audiencias donde declararon alrededor de cinco testigos y también prestaron declaración en calidad de imputados los dos detenidos, los hermanos Pereyra.

En el proceso, los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra serán juzgados por haber violado y luego asesinado brutalmente a la joven indígena con el objetivo de ocultar el hecho a fines de junio del 2013 en la localidad de Quitilipi.

Los abogados Avalos y Gaffoglio asumieron la defensa de los hermanos Pereyra y en una escueta declaración a los medios explicaron que “el debate con la declaración de los imputados y los testigos que estaban oficialmente citados para el día de hoy. Declararon los imputados y dijeron que no tenían nada que ver con lo que se les acusa e hicieron los aportes de donde estuvieron el día que ocurrió el hecho hasta su detención”, señalaron.

Los abogados Avalos y Gaffoglio y al tratarse de una audiencia privada prefirieron mantener en reserva otro detalle de la declaración de sus defendidos, pero aclararon que los imputados “hicieron una pormenorizada explicación de donde estuvieron desde el momento que fueron a la Sociedad Rural de Quitilipi hasta la vuelta de ellos cuando regresaron de la Cabalgata de la Fe".

Dijo que conocían a la víctima y en la fecha del incidente se habían puesto de acuerdo en encontrarse en el lugar.

En el primer día de audiencias prestaron declaración la totalidad de los testigos, los que fueron aportados por la querella y en su gran mayoría ubicaron a los imputados en el lugar del incidente.

Audiencia fructífera

Los abogados Gonzalo García Veritá y Tomás Benedetto representan a la querella del Estado provincial en el juicio oral donde se juzgará a los imputados por violar y asesinar a la joven qom Juana Gómez.

Los abogados querellantes calificaron de “muy fructífera” a esta primera audiencia donde concurrieron todos los testigos ofrecidos por las instancias de parte en el proceso. “Se han dado las garantías que nosotros desde la querella del estado siempre hemos sostenido como vitales como la intervención de los interpretes indígenas quom en el proceso”, señalaron.

Dijo García Veritá que desde la querella del estado la lectura que se hace es que se está llevando a cabo “un proceso ordenando que está siguiendo lo estipulado, le procedimiento que corresponde y estamos muy activos haciendo control de la prueba que es lo que corresponde en esta etapa, haciendo pregunta a los testigos. La defensa también están interviniendo”.

Destacó la declaración de los imputados, de los hermanos Pereyra como así también de cada uno de los testigos quienes fueron sometidos a una serie de preguntas por todas las partes.

Habrá audiencia por varios días más donde está previsto la presencia de más testigos.

De destaca en esta audiencia la participación en sala a pesar de ser privado, de Elizabeth González, vice presidenta de la Multisectorial de la Mujer y Coordinadora de Actividades Judiciales relacionado a los Pueblos Indígenas.

agrega un comentario