Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre Ríos: “con el pretexto de construir dos acueductos se está por consumar una estafa”
Por RNMA - Thursday, Apr. 09, 2015 at 9:30 AM

Entre Ríos: “con el pretexto de construir dos acueductos se está por consumar una estafa muy grande”

Organizaciones sociales, nucleadas en la Multisectorial en Defensa del Patrimonio de los Entrerrianos, denuncian una estafa con acueductos en la provincia. En su emisión del martes 7 de abril, Enredando las mañanas dialogó con Luis Laferriere, economista y profesor de la Universidad Nacional del Litoral, sobre la ley aprobada a fin de año por la Legislatura de Entre Ríos que brinda el marco legar para que el gobierno de Sergio Urribarri (precandidato a presidente por el Frente para la Victoria) tome créditos por más de 450 millones de dólares con bancos chinos.

Entre Ríos: “con el ...
acueducto-entre-rios.jpg, image/jpeg, 511x287

Audio descargar

 

 

“Hay dos proyectos que venían trabajando entre la Nación y la provincia desde hace algunos años y tenían que ver con la posibilidad de construir dos acueductos para riego en el norte entrerriano. Esto sucedió entre 2010 y 2014, pero a mediados del año pasado el gobernador firmó un acuerdo con la República Popular China donde aparentemente iban a contratar a una corporación china para hacer la obra. Es decir, esto venía todo armado y trabajado en conjunto entre Nación y provincia. Nosotros intentamos conseguir el acuerdo pero no fue posible acceder, hicimos pedidos formales durante varios meses pero no hubo posibilidad. Sin embargo, a fin de año, el 29 de diciembre, se trató sobre tablas un proyecto en el Senado provincial, que disponía la autorización a la provincia a un endeudamiento por más de 430 millones de dólares más intereses y muchos otros gastos, con el pretexto de construir esta obra, que estaba presupuestada meses antes en apenas 90 millones de dólares por organismos oficiales. Tuvimos entonces la sorpresa de que se presente una ley donde se autoriza a la provincia a endeudarse con un banco chino por esa suma, y autoriza además a que se haga la contratación directa sin licitación para la construcción de la obra con una corporación china. Esto ya alcanzaba límites bastante inimaginables porque aumenta en un más de 500% el supuesto costo de la obra, pero a su vez se le daba la autorización a que se maneje de manera discrecional cuando en realidad hasta para comprar una partida de lapiceras en una escuela hay que hacer concurso de precios”, describió el economista Luis Laferriere en diálogo con Enredando las mañanas.

El profesor de la Universidad Nacional del Litoral explicó además que según técnicos y especialistas de los suelos entrerrianos esta obra de riego no sería necesaria porque está prevista para una zona donde hay un importante régimen de lluvia. A su vez, Laferriere sumó otro agravante: “si en un futuro un gobierno entrerriano quiere patear el tablero respecto a esta obra no puede porque se pone como garantía los fondos que la provincia recibe de la Nación por la coparticipación federal, que son fondos de la provincia pero que tienen que ser girados por la Nación. De esta manera, si la provincia no tuviera para pagar, automáticamente ve recortado esos fondos, que son la principal fuente de financiamiento que tiene la provincia. Hoy por hoy tanto los empleados estatales como los docentes entrerrianos están entre los peores pagos de todo el país y el argumento es que no hay recursos para pagar más, entonces si hoy no hay recursos el riesgo que se corre para el futuro es que esos recursos se vean más recortados”.

Esta ley también dispone que en un plazo máximo de seis meses se deben crear nuevos tributos para empezar a recaudar dinero para pagar esa obra: “en Entre Ríos tenemos una de las presiones tributarias más altas del país. Nosotros decimos que con el argumento, con el pretexto de construir dos acueductos se está por consumar una estafa muy grande. Esto es corrupción, es un grave peligro para los intereses de la provincia, y además en el convenio se establece, en un anexo que es reservado y secreto de la ley, que en caso de que hubiera alguna diferencia con el banco chino se establece a la legislación y tribunales ingleses como lugar para dirimir las diferencias”, expresó Laferriere.

El economista advirtió que es vergonzoso la absoluta reserva con que se manejó la aprobación de esta ley: “la corporación china sería la encargada de hacerlo pero todavía no tienen el proyecto, ni siquiera saben cuánto van a costar las obras de río que se irían a hacer, que son muy intensivas en el uso de energía eléctrica porque tienen que elevar el agua del río para después bajarlo en el acueducto, es decir una barbaridad desde todo punto de vista, y lo que esperamos es poder frenarlo porque una vez que se llegue a firmar el contrato con el banco chino, la provincia de Entre Ríos corre con todos los gastos que significan abogados propios, ajenos, terceros, gastos administrativos e intereses punitorios si no se llegara a hacer. Entonces estamos urgidos por eso y porque sabemos que la República Popular China ha avanzado en otros acuerdos en otros lugares del país que son leoninos, en contra de los intereses nacionales, de la producción nacional, prevén traer hasta trabajadores chinos, entonces nosotros pondríamos el suelo para que nos saqueen y la obra que hacen para que nos puedan saquear eso la tenemos que pagar nosotros, es un contrasentido, una barbaridad”.

Laferriere advirtió además no se ha realizado un informe de impacto ambiental, ni un estudio de viabilidad económico financiera: “se viola cualquier tipo de procedimiento administrativo. Esto abre la posibilidad obviamente de muchas obras de corrupción, por la forma de contratación que tiene, y por el lado chino ellos necesitan asegurarse alimentos, materia prima, y además dan trabajo a sus propias constructoras”.

“Es un acto de corrupción, de entrega –continuó–, es una obra faraónica innecesaria, que genera un gran impacto ambiental. Por todos lados esto no cierra por eso es que presentaron la ley el 29 de diciembre en el Senado, donde se trató sobre tablas porque los 17 senadores son del mismo partido, del Frente para la Victoria, y el 20 de enero se trató en Diputados, es decir cuando toda la gente estaba distraída, descansando, de vacaciones. Frente a esta situación conformamos una multisectorial con muchas organizaciones preocupadas por el tema. A mediados de enero intentamos que la ley no se sancionara, pero a partir de su sanción estamos tratando de que se derogue”.

En este sentido, la Multisectorial viene realizando distintas acciones para difundir esta temática: “esto pasó con total desconocimiento de la opinión pública. En Entre Ríos prácticamente el 95% de los medios de comunicación está bajo la órbita directa, indirecta o la presión del gobierno provincial, entonces tuvimos que difundir esto en medio del receso de verano, juntamos firmas, pedimos la derogación. Mientras tanto un grupo de abogados elaboró una demanda que vamos a presentar frente al Superior Tribunal de Justicia de la provincia para que declare nula la ley por inconstitucional porque viola además de la Constitución varias leyes vigentes”.

La presentación ocurrió este miércoles 8 de abril, un día después de la entrevista con Enredando las mañanas. “Además de la presentación ante la justicia, vamos a hacer una marcha para que se vea que esto no es solo un reclamo de unos pocos locos que están preocupados por la corrupción, sino que son muchas las organizaciones que demandan que se anule esta ley. Estos proyectos tienen antecedentes en otros casos que también son megaestafas que benefician a un reducido número de personas, entonces es mucha la resistencia y la participación de la sociedad para reclamar”, aseveró Laferriere a Enredando las mañanas.

agrega un comentario