Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: “El gobierno de Formosa está invadiendo nuestras tierras”
Por Notas.org - Thursday, Apr. 09, 2015 at 2:32 PM

Se están por cumplir dos meses del acampe de los pueblos originarios Qom, Wichí, Pigalá y Nivaklé en la Avenida de Mayo y 9 de julio. El qarashe qom Félix Díaz dialogó con Radio Sur FM 88.3 para comentar cual es la situación actual y cuales siguen siendo sus demandas.

Félix Díaz: “El gobi...
acampe-qopiwini-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

A mediados de febrero se instaló en el centro de la Ciudad de Buenos Aires un acampe indígena. Nuevamente los qom, ahora acompañados por otras comunidades, se hicieron presentes en la capital para reclamar por los atropellos que vienen sufriendo en sus provincias.

Casi dos meses después no han logrado que ningún funcionario los atienda y escuche. “Realmente para nosotros es muy complicado y muy doloroso estar así porque hemos elevado notas a los tres poderes del Estado, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Corte Suprema y al Ministerio de Desarrollo Social del cual depende el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) con copia al presidente del INAI, Daniel Fernández. Pero ninguno de estos organismos ha contestado para por lo menos escuchar el planteo de los líderes indígenas y resolver a través del diálogo”, contó Félix Díaz.

El líder indígena se lamentó porque “no hay nada, ni siquiera un acercamiento de un funcionario de menor rango. Eso es lo que a nosotros nos duele porque estamos acá por una situación crítica”.

Díaz recordó que han arribado a Buenos Aires porque “lo que más nos preocupa en nuestras comunidades, especialmente en Formosa, es la inseguridad jurídica sobre las tierras que habitamos los pueblos indígenas”. “El gobierno de la provincia está invadiendo nuestras tierras”, afirmó.

Según el qarashe de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), el gobierno de Gildo Insfrán ha inundado tierras intencionalmente “para que las comunidades wichi tuvieran que salir. Cuando quisieron volver, encontraron su territorio alambrado”.

Esta acción tiene como objetivo aplicar la ley 23.302, que en el artículo 13 “dice que en caso de acefalía o extinción de una comunidad, los bienes que poseen pasan a manos del Estado. Y también dice que las comunidades indígenas que abandonen sus tierras no tienen derecho a reclamarlas”, explicó el entrevistado y sostuvo que “en eso se apoya el gobierno provincial”.

“Esta ley fue creada en el año 1985 cuando no estaba vigente el convenio 169 de la OIT que nos ampara”, subrayó Félix Díaz y reclamó la necesidad de “cambiar la legislación para mejorar las cosas que están mal hechas”.

Por eso sin titubeos aseguró: “La única esperanza que tenemos está depositada en la presidenta, porque ella tiene la llave para decidir que se resuelva este problema. Porque para nosotros es un problema político”.

“El Estado y la Constitución nos reconocen como pueblos preexistentes. La misma presidenta habló hace poco y dijo que nos vinieron a colonizar. Entonces ese reconocimiento tiene que traducirse en un cambio para que nos den respuesta a los pueblos indígenas mediante una reparación histórica”, dijo y concluyó: “Se están muriendo niños por desnutrición, nos roban nuestras tierras, no nos atienden. ¿Dónde está nuestro derecho? Parece que no existimos como seres humanos”.

agrega un comentario