Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una semana de paro en la UNR
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Apr. 09, 2015 at 6:48 PM

9 de abril de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) comenzará el lunes un paro que se extenderá por cinco días y que se desarrollará también en otras 26 universidades nacionales de todo el país. No sólo se trata de una discusión salarial, sino que además está en juego la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, la oposición al impuesto a las ganancias sobre los salarios y el debate sobre las condiciones laborales con las que deben desarrollar sus tareas los y las docentes de nivel superior. Esta tarde un plenario de delegados definirá las modalidades de la huelga y otras actividades a realizar.

Una semana de paro e...
coad-cta-58444.jpg, image/jpeg, 440x330

La próxima será una semana de lucha para los y las docentes e investigadores de nivel superior enrolados en la COAD. Llevarán adelante un paro de cinco días en todas las facultades e institutos dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco de una medida que desarrollarán asociaciones de base de 27 universidades nacionales a lo largo y ancho del país.

Ya el año pasado habían protagonizado un paro por tiempo indeterminado que duró más de un mes y desde entonces le vienen planteando al Gobierno Nacional la necesidad de que la paritaria del sector no sea cerrada por 18 meses, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo que eso genera, ni retrasada hasta la mitad del año, sino que se pueda discutir al mismo tiempo que lo hacen todos los trabajadores. En noviembre reiteraron el pedido y este año pusieron una fecha límite: el 15 de marzo. Pero ante la falta de respuesta de la patronal, la docencia universitaria definió “estimular al gobierno a sentarse a una paritaria salarial a través de una medida de fuerza”, como definió Patricia Propersi, Secretaria Adjunta de la COAD.

A mediados de marzo, los y las trabajadores del sector votaron y definieron llevar adelante este paro. Pero recién la semana pasada la Nación convocó a una reunión de negociación para el próximo miércoles 15, en medio de la medida. “Nos parece que no es de buena fe”, disparó la dirigente, “porque si hubiera habido una vocación de diálogo, este paro fue anunciado casi con un mes de antelación, por lo que podrían haber convocado antes, y no justo ahora. Parecería una intimación a que levantemos el paro, pero eso no va a suceder. Por toda una serie de cosas votamos un paro y los dirigentes no tenemos atribuciones para modificarlo, porque en nuestro modelo sindical los afiliados decidimos directamente sobre las medidas de fuerza, su ejecución y su levantamiento”, explicó.

Entre las principales demandas de la docencia, se encuentra el aumento salarial, la exigencia de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la estabilidad docente y otros temas referidos a las condiciones laborales. “Nosotros planteamos, en base al índice del IPEC, que un docente que hizo toda su carrera universitaria y se capacitó para ser docente, que ingresa y tiene total dedicación a su función, con investigación y extensión, cobre como sueldo básico inicial 15.500 pesos”, afirmó Propersi.

El número surge de un cálculo específico que desde COAD definen como la “canasta universitaria”, que incluye, entre otros, todos los gastos relacionados con la formación permanente de los docentes (libros, asistencia a congresos, cursos y jornadas, etc), las publicaciones que están obligados a realizar, las impresiones y hasta el gasto de internet, ya que son muy pocas las facultades que cuentan con una oficina con computadoras en las que los docentes puedan trabajar.

Estas exigencias se producen en un contexto en el que hay aproximadamente 9 mil agentes en la UNR, de los cuales más de la mitad no son concursados, lo que significa que trabajan con contratos temporales que los atan a las necesidades de los gobernantes de la casa de estudios. Y el dato más contundente: la mayoría de los docentes, que son quienes sostienen la universidad, son de dedicación simple, es decir que tienen 10 horas semanales. Alguien que recién ingresa con esa categoría, cobra 2.200 pesos.

Mucho más que una discusión salarial

Las modalidades que tendrá el paro de la semana que viene se discutirán hoy en un congreso de delegados. Allí definirán la realización de marchas, asambleas, volanteadas y toda actividad que visualice la huelga. Ya la semana pasada se habían movilizado en las puertas del Hotel Plaza Real, donde se desarrolló el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de todas las universidades nacionales (UUNN) del país.

En esa oportunidad, además de la discusión salarial plantearon un tema clave: la aplicación y aceptación de todas las casas de estudio del CCT del sector, cuyo texto fue acordado hace casi un año y ratificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El convenio no se aprueba porque varios rectores hicieron reservas sobre el documento, lo que implica que algunos puntos del mismo chocarían con definiciones de los estatutos de la universidad. Quien más reservas hizo, un total de 26, fue Darío Maiorana, el rector de la UNR. “Son básicamente excusas. Si el estatuto de la universidad indica que los docentes deben ingresar por concurso y tenemos cantidad de docentes no concursados, algunos con más de 22 años sin concurso, ¿cómo es lo del estatuto, es válido para frenar el CCT pero no para terminar con el clientelismo dentro de la UNR?”, evaluó Propersi. La docente también aclaró que muchas universidades ya aplican el Convenio y que allí donde colisionaba con los estatutos directamente modificaron éstos últimos a través de una asamblea. “Se trata de tener o no voluntad política para aplicarlo”, aseguró.

Otro asunto relacionado con la ausencia de concursos docentes es la falta de estabilidad. Muchos docentes trabajan con contratos a término y varios de ellos vencerán el 31 de mayo, cuando se realizará la elección de rector de la universidad rosarina. Por eso, en la última paritaria local se ratificó el compromiso por parte del rectorado de que esto no tendrá vigencia y los docentes permanecerán en su cargo hasta que se sustancie el concurso.

Desde COAD también exigen que funcione la comisión de medio ambiente de trabajo. Señalaron numerosas problemáticas entre las que destacaron los techos del Instituto Politécnico que se caen; los baños de de la Facultad de Humanidades y Artes que no tienen ni papel higiénico; y las peripecias de los docentes que viajan a las sedes de Zaballa y Casilda, que padecen un sistema deplorable de colectivos.

Todos estos temas, más la discusión de la paritaria local y el debate con el vínculo que une a la COAD con su Federación (CONADU), serán parte del temario del congreso de delegados de hoy. La dirigente docente adelantó lo que se charlará sobre la huelga: “Analizaremos la medida de lucha y por qué se continúa, porque hay muchas presiones del rector que salió a decir que teníamos que levantar la medida de fuerza porque estábamos solos. Evidentemente él no mira más arriba de sus anteojos porque estamos con 26 universidades más. En aquellas unidades académicas donde los docentes viven de su sueldo como tales, donde miran sus bolsillos y al día 10 no tienen más plata, va a haber un paro profundo”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario