Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Petroleros logran aumento a cuenta de paritarias que no tributará Ganancias
Por Elizabeth Peger - Thursday, Apr. 09, 2015 at 6:52 PM

09.04.15 | Gremios y empresas del sector fijaron una suma puente de $ 6000 por mes hasta julio. Será pagado en concepto de adicionales por viandas y horas de viaje, excluidos del tributo

Petroleros logran au...
paro-ganancias.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Después de varias semanas de discusiones, los gremios petroleros de la Patagonia y la cámara que agrupa a las empresas de la actividad cerraron ayer un acuerdo salarial transitorio por el que hasta julio los trabajadores de los yacimientos cobrarán una suma fija extraordinaria mensual de $ 6000, tras lo cual las partes negociarán el aumento sectorial para todo 2015. Sin embargo, en medio de la fuerte presión sindical por la rebaja del impuesto a las Ganancias que motorizó el contundente paro de la semana pasada, la novedad del entendimiento petrolero es que el suplemento salarial convenido quedará exceptuado del pago del tributo.

Según el acta-acuerdo que firmaron las partes ayer con la supervisión de las autoridades del Ministerio de Trabajo, la suma puente de $ 6000 para los meses de abril, mayo y junio, que representa un incremento salarial de hasta el 13% a cuenta de la paritaria anual, será abonada a los operarios de los yacimientos bajo los conceptos de viandas, gastos de alquiler y horas de viaje. Se trata justamente de los adicionales del convenio petrolero que en 2006, después de un duro y extenso conflicto que paralizó la producción del sector, fueron exceptuados –a través de la ley 26.176– de la base imponible para la determinación del pago de Ganancias.

El mismo mecanismo fue incorporado al entendimiento de ayer para que un suplemento adicional de $ 3000 que los petroleros percibirán junto al medio aguinaldo de junio también quede excluido del tributo.

Pese a lo llamativo del recurso utilizado en el convenio, fuentes de la cartera laboral explicaron brevemente a El Cronista que la excepción obtenida por los petroleros se enmarca en los términos de lo establecido por la ley 26.176 que reglamenta los adicionales de convenio que no son tomados para la base de cálculo del tributo.

Desde los gremios patagónicos celebraron el acuerdo en medio de la crisis que atraviesa el sector debido a la caída del precio internacional del crudo. "Por suerte y para tranquilidad de la familia petrolera se llegó a este acuerdo que permitirá que el bono de $ 18.000 que se pagará en tres cuotas no sea afectado por impuestos injustos", enfatizó Guillermo Pereyra, titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y número dos de la CGT opositora, que lidera Hugo Moyano.

Además, el gremialista destacó que el entendimiento por el pago de la suma puente no remunerativa se logró "en un marco en que muchas empresas deben ajustar sus precios y tarifas a la realidad", motivo por el que se postergó la discusión de la paritaria anual a cambio de la garantía empresaria de mantener los puestos de trabajo de la actividad.

También el secretario general del sindicato petrolero de Chubut, Jorge Avila, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado hasta julio y subrayó la exclusión del suplemento salarial del pago de Ganancias.

El beneficio impositivo conseguido por lo petroleros tiene lugar en momentos de creciente presión sindical por una reducción del impacto del tributo sobre los salarios. Esa ofensiva, que se materializó el martes 31 con un contundente huelga convocada por los gremios del transporte y respaldada por el sindicalismo opositor, domina a su vez el escenario de la nueva ronda de paritarias, al punto que hasta las propias organizaciones sindicales cercanas al Gobierno advirtieron su resistencia a firmar aumentos salariales en línea con el techo oficial del 30% si la Casa Rosada no da respuestas concretas a los reclamos por la reducción de Ganancias.

agrega un comentario


Otro gremio se acopla a "neo paritarias", con cláusula para reducir Ganancias
Por Fuente: iProfesional - Thursday, Apr. 09, 2015 at 6:53 PM

Otro gremio se acopl...
416965.jpg, image/jpeg, 630x460

09-04-2015 | Se trata de una modalidad de negociación por la cual, en lugar de cerrar acuerdos anuales, se intentan pactar montos por un período de tiempo acotado a la espera de señales más claras respecto a la economía y la inflación. Ahora, un sindicato logró una suma de $21.000 que esquiva Ganancias


En un escenario diferente al de otros años, las estrategias de negociación salarial han dado nacimiento a un fenómeno que los abogados laboralistas coinciden en interpretar, con distintos nombres, como una suerte de "neo paritarias".

Se trata de una modalidad de discusión en la que, en lugar de cerrar acuerdos anuales, los gremios pactan montos por un período de tiempo acotado a la espera de obtener señales futuras más claras respecto de la economía y la inflación. Y, al mismo tiempo, reclaman cifras superiores a la pauta oficial, en pos de reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias.

La consecuencia más evidente es que, salvo algunas excepciones, hasta ahora prácticamente no se han cerrado paritarias de manera definitiva. Eso es lo que viene ocurriendo desde el verano, luego de que bancarios, petroleros, colectiveros, metalúrgicos y ferroviarios acordaran subas trimestrales hasta marzo.

Ahora la mayoría volvió a la mesa de conversaciones y deberá definir si extienden las sumas fijas o si, por el contrario, se inclinan por un porcentaje anual, en momentos que ninguna organización parece dispuesta a arriesgarse por esta última opción.

Si quedaban dudas sobre cómo se fueron difundiendo las "neo paritarias" basta saber que los petroleros acaban de cerrar una suma puente de hasta $21.000, dividida en tres cuotas de $6.000 que percibirán en abril, mayo y junio, más un extra de $3.000 con el aguinaldo, tal como lo adelantó iProfesional.

El beneficio alcanzará a 31.000 trabajadores de los yacimientos, según convinieron este miércoles los sindicatos de la actividad y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) en una reunión realizada en la sede del Ministerio de Trabajo.

"El acuerdo repite casi en líneas parecidas el esquema de principios de año, y es por lo tanto un puente salarial hasta mitad de año, aunque no esta definida la pauta", dijo a este medio el titular de la Federación Argentina del Sindicato de Petróleo y Gas, Alberto Roberti.

En diciembre pasado habían pactado una suma temporal por $6.000 para enero, febrero y marzo, equivalentes a un incremento del 13%.

El sindicalista consideró que el nuevo arreglo "sirve para descomprimir" la situación que atraviesa la actividad en el sector yacimientos, en momentos que las compañías petroleras amenazan con despidos.

El mes pasado, la china Sinopec efectuó unas 200 cesantías, pero tras fuertes protestas decidió suspenderlas. La firma tomó esa medida en respuesta a la caída del valor del barril, que descendió más de un 100% en cuestión de meses.

En tanto, la discusión salarial correspondiente a los convenios de refinería y gas se llevará por otro carril y en estos casos los gremios advierten que exigirán una suba de hasta el 40%, ya que observan una situación diferente a la de los yacimientos, donde advierten un escenario de "crisis".

Pulseada por Ganancias
Como parte de la negociación, los petroleros incluyeron de nuevo una cláusula que les permite esquivar el impacto del Impuesto a las Ganancias, un reclamo que ocupó el lugar central del paro convocado el 31 de marzo pasado, del cual participaron los trabajadores del petróleo.

De esta manera, quedan eximidos del pago de Ganancias los rubros vianda y viáticos, en base a lo dispuesto por la ley 26.176.

La estrategia adoptada por los petroleros se suma así a la postura de los metalúrgicos y los choferes de colectivo de la UTA, que no descartan estirar las sumas acordadas en verano, ante la incertidumbre respecto de la evolución de los precios y la presión impositiva.

Bajo ese paraguas, el propio titular de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, busca obtener una suba del 32%, con la mira puesta en que el Gobierno modifique Ganancias antes de las elecciones para restarle presión a su negociación, que es vista como una de las más importantes, por su peso político.

En tanto, los colectiveros amenazaron esta semana con lanzar un nuevo paro en mayo y con elevar sus reclamos salariales, debido a la falta de cambios en Ganancias. Durante el verano su titular, Roberto Fernández, llegó a pedir una suba de hasta el 50%.

En esa línea, Luz y Fuerza realizó este miércoles su primer huelga en décadas para exigir cambios en el tributo y protestar contra la tercerización del empleo.

Por su parte, los bancarios levantaron la voz por la "distorsión" que provoca la política fiscal sobre las paritarias.

En respuesta a las críticas del sindicalismo, el viceministro de Economía, Emanual Alvarez Agis, aseguró este martes que "el mínimo no imponible está en un nivel razonable", y remarcó que la posición del Palacio de Hacienda "es clara, hay que pagar el impuesto a las Ganancias, porque es progresivo y se aplica marginalmente".

En consecuencia, subrayó que el gravamen "nunca se come la paritaria", y aseguró que el reclamo para elevar el piso del gravamen por parte del transporte urbano "es un síntoma de que hay salarios muy altos en ese sector".

Sin embargo, las entidades gremiales buscan evitar el "fardo" de convertirse en referencia del sector privado con el cierre de un porcentaje anual. Y así es como se ocupan de incluir, entre sus principales reclamos, sumas puente y compensaciones por Ganancias.

agrega un comentario


Gremios piden elevar Ganancias a $ 35.000 o subas de hasta 46%
Por Fuente: Ambito - Thursday, Apr. 09, 2015 at 6:55 PM

Gremios piden elevar...
not_785921_09_095823.jpg, image/jpeg, 300x200

Foto: El textil Jorge Lobais y el metalúrgico Antonio Caló coinciden en reclamar 32% de aumento salarial para 2015.

Jueves 9 de Abril de 2015

Mientras se evalúan la realización de otra huelga contra el Gobierno nacional por el Impuesto a las Ganancias, la mayoría de los sindicatos comenzaron a discutir formalmente con los empresarios los posibles aumentos salariales previstos para 2015.

"Si no se arregla el tema de Ganancias vamos a tener que pedir como mínimo un 46%", afirmó Omar Maturano, líder del gremio La Fraternidad. "Si se actualiza verdaderamente el mínimo no imponible debe aumentar a $ 35.000", agregó el dirigente ferroviario.

Con la intención de picar en punta, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras del sector reanudarán este jueves a la tarde las paritarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los metalúrgicos de Antonio Caló reclaman 32% de mejora salarial para firmar el acuerdo de recomposición anual, aunque señalaron que aún no recibieron "una contrapropuesta empresaria".

En línea con Caló, el secretario general de la Asociación Obrera Textil, Jorge Lobais, coincidió que las paritarias se deben cerrar entre 32% y 34%, según cada actividad y los diversos salarios mínimos de cada rubro. Por ese motivo, el gremialista textil aseguró que "en algunos casos es una vergüenza lo que se cobra por el Impuesto a la Ganancia", aunque admitió que en su sindicato solo el 3% o 4% de los trabajadores lo pagan.

Por su parte, el titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Setia), Rodolfo Daer, reveló que pidió una suba de 43% en el salario nominal. "El Instituto de Estadísticas de la Ciudad, que es un ente autónomo, marca que una familia con dos hijos y alquilando tiene que tener un ingreso superior a $ 12.690", justificó.

Sobre Ganancias, Daer reclamó una "salida de emergencia" que implique fijar un nuevo tope en el impuesto a la cuarta categoría. "Hay compañeros a los que les descuentan $ 2.300, en otros casos $ 3.100, lo que en diez meses son $ 31.000. En la Argentina la política tributaria no es correcta. Es una barbaridad, el Gobierno no lo puede dilatar", enfatizó.

La seccional Nº 2 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Juan Manuel Rotta, informó que un aumento salarial del 35,25% para los judiciales porteños. El acuerdo de la seccional intervenida por el moyanista Julio Piumato regirá hasta el 31 de marzo de 2016 y se abonará en tres pagos: 13% en marzo, 14% en julio y 5% en noviembre.

Ámbito Financiero reveló que los trabajadores petroleros de todo el país acordaron un ajuste salarial transitorio, entre abril y junio, de características inéditas. La firma implicará el pago de un total de $ 21.000 que serán distribuidos en tres cuotas mensuales de $ 6.000 con los salarios de abril, mayo y junio, y un remanente de $ 3.000 que se aplicará al aguinaldo de mitad de año. El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, explicó que el acuerdo "es puente" y ratificó que "intervino el Ministerio de Trabajo" en la firma. "Ya lo hemos hecho", confirmó.

El jefe de los lucifuercistas Guillermo Moser estimó que el piso de Ganancias debe subir a $ 25.000 y exigió una exención del impuesto para las horas extras. "Al ser un servicio público, no es que las horas extras las hacemos porque queremos, tenemos la obligación de hacerlas, no podemos retirarnos de nuestro lugar de trabajo si no viene nuestro relevo. Nos descuentan entonces muchísimo por Impuesto a las Ganancias. Tenemos casi el 60% de los trabajadores a los que les descuentan", aseguró Moser en las últimas horas. En las paritarias, que arrancan para Capital Federal en mayo, piensan pedir 35% de aumento salarial.

Ante la posibilidad de que no haya cambios en Ganancias, Maturano advirtió se profundizarán las protestas. "Discutiremos y nos lanzaremos o esperaremos", afirmó. "Tenemos que darle un tiempo prudencial al Gobierno, y avisar que si no da una solución vamos a lanzar un plan de lucha", indicó sin dar precisiones sobre qué tipo de medida de fuerza se puede llegar a anunciar. "Puede salir un paro, vamos a seguir protestando, tenemos varias maneras, lo vamos a debatir", dijo.

Lobais rechazó un nuevo paro y aseguró que la relación entre los sindicatos y la Casa Rosada es como un "matrimonio", donde las posturas se deben escuchar, respetar y tirar para el mismo lado, sino se rompe. "No estamos de acuerdo con un nuevo paro, vamos a seguir dialogando con la Presidente", aseguró.

agrega un comentario


Gremio de la CGT de Caló se suma a los que desafían al Gobierno y pide aumento del 43
Por Fuente: iProfesional - Thursday, Apr. 09, 2015 at 6:56 PM

Gremio de la CGT de ...
399685.jpg, image/jpeg, 630x460

09-04-2015 | Se trata del gremio de la Alimentación liderado por Rodolfo Daer. "El Instituto de Estadísticas de la Ciudad indicó que una familia tipo debe percibir un ingreso superior a $12.690", argumentó el dirigente. La Casa Rosada intenta contener las paritarias con subas del 30 por ciento.

Ya no son solo los sindicatos enrolados en la CGT opositora de Hugo Moyano o Luis Barrionuevo los que desafían al Gobierno. Ahora un gremio que pertenece a la central obrera oficialista de Antonio Caló, pide aumentos salariales del 43%, muy por encima del "techo" del 30% que busca imprimirle la Casa Rosada a las paritarias.

Se trata del sindicato de la Alimentación liderada por Rodolfo Daer.

El dirigente explicó en declaraciones radiales que "el Instituto de Estadísticas de la Ciudad -ente porteño al que catalogó como autónomo-, indicó que una familia con dos hijos que alquila debe percibir un ingreso superior a $12.690, por lo que la organización sindical porteña decidió reclamar una recomposición del 43 por ciento".

Desde el año pasado, el kirchnerismo busca contener las negociaciones salariales y habla con los sindicatos "amigos" para que cierren un acuerdo con porcentajes bajos a cambio de la modificación del Impuesto a las Ganancias. Pero la promesa quedó solo en palabras, el Gobierno no hizo ninguna modificación ni da señales de que lo hará, y los gremios comienzan a rebelarse.

Daer sostuvo que "la aplicación de Ganancias sobre la cuarta categorí­a es un disparate, ya que el gremio lucha anualmente en paritarias para alcanzar un mejor salario, en tanto los trabajadores cumplen horas extras y no precisamente para abonar ese tributo", afirmó.

En ese sentido, subrayó que hay trabajadores que sufren el descuento de $2.300 y, otros, de $3.100, "lo que en diez meses representa $31.000", por lo que solicitó "una salida de emergencia que implique determinar un nuevo tope en el impuesto".

"Además, la inflación merma de manera progresiva el poder adquisitivo de los salarios, en tanto un jubilado que cobra $6.000 paga el 21% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), igual que un empresario que gana $150.000 por mes".

Daer planteó la necesidad de que "no existan impuestos que graven la canasta familiar" y propuso aplicarlos "de forma significativa a todos aquellos sectores que tienen grandes ingresos".

En otro orden, alentó "una posible reunificación total del movimiento obrero" y opinó que "no se puede postergar el inicio de las conversaciones", aunque aclaró que será necesario que Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo "den un paso al costado".

Por último, destacó "el rol del sindicalismo en el funcionamiento de las instituciones para defender los derechos obreros".

agrega un comentario


Maquinistas amenazan con otro paro si sus sueldos no suben 46%
Por Fuente: Infobae - Thursday, Apr. 09, 2015 at 7:00 PM

Maquinistas amenazan...
0012406747.jpg, image/jpeg, 770x433

Foto: Constitución quedó desierta durante el paro nacional de la semana pasada Crédito: Adrián Escandar

Jueves 09 de abril 2015 | El titular de La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que pedirán ese aumento en las negociaciones si no hay modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. Reclaman un mínimo no imponible de $35.000

El paro nacional que la semana pasada hicieron los gremios de transporte y la CGT opositora no tuvo respuesta. Ante ese panorama, los maquinistas de La Fraternidad endurecieron su postura y anticiparon que pedirán una suba salarial del 46% si no hay modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

"Tenemos que darle un tiempo prudencial al Gobierno. Y avisar que, si no da una solución, vamos a lanzar un plan de lucha", anticipó el secretario general del gremio, Omar Maturano.

En diálogo con FM Blue, el sindicalista señaló que "si se actualiza verdaderamente, el mínimo no imponible debe aumentar a $35.000". Es decir, una suba del 133 por ciento.

El referente de La Fraternidad aclaró que existen "varias maneras" en que podrían realizar sus protestas, aunque admitió que "puede salir un paro" nuevamente. Ya la semana pasada los gremios que participaron de la huelga general contra Ganancias anticiparon que se reunirán el próximo 14 de abril para evaluar nuevas medidas de fuerza. Eso no implica que los maquinistas no puedan realizar protestas por su cuenta.

"Tenemos una agenda de reclamos: el tema de la inflación, el tema de la seguridad... Pero si se soluciona lo del impuesto, iríamos más despacio", adelantó Maturano.

La última vez que el gobierno nacional modificó el mínimo no imponible fue en 2013, tras haber caído en los principales centros urbanos en las elecciones primarias de todo el país. Desde entonces, el impuesto no tuvo modificaciones.

agrega un comentario


Tomada relativizó los pedidos de 40% de aumento en paritarias
Por Fuente: Infobae - Thursday, Apr. 09, 2015 at 7:02 PM

Tomada relativizó lo...
0011480110.jpg, image/jpeg, 770x433

Tomada relativizó los pedidos de 40% de aumento en paritarias: "Tienen que pasar el filtro de la negociación"

Jueves 09 de abril 2015 | El ministro de Trabajo le restó trascendencia a los reclamos en paritarias como la de Alimentación. Dijo que son solo "puntos de partida". Además, aseguró que "no hay novedades" respecto a Ganancias.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, relativizó hoy los pedidos de aumento salarial superiores al 40 por ciento, como el del gremio oficialista de Alimentación, al advertir que "tienen que pasar por el filtro de la negociación".

Además, advirtió que la "puja distributiva" funcionará "muy bien este año, a pesar de los pronósticos catastrofistas de los medios (de comunicación) opositores".

Asimismo, manifestó que "no hay novedades" respecto de una eventual modificación en el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios.

"Las partes van fijando números que son puntos de partida y que, después, tienen que pasar por el filtro de la negociación", respondió Tomada consultado por radio Nacional sobre los pedidos de aumento salarial superiores al 40 por ciento.

Y amplió: "Nadie pide finalmente lo que sabe que no le pueden pagar y nadie firma un compromiso que sabe que después no puede pagar".

El funcionario kirchnerista destacó "la responsabilidad que hasta este momento hubo en las negociaciones colectivas, el cuidado que finalmente tuvieron tanto de una parte como de la otra". "Una puja distributiva que funcionó muy bien estos años a pesar de los pronósticos catastrofistas de los medios opositores. Tenemos la certeza de que, este año, también van a servir para mantener y mejorar la capacidad adquisitiva del salario y dar previsibilidad a la evolución de la economía", concluyó.

Ayer, el titular del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, adelantó que pedirá en la paritarias de este año un aumento salarial del 43 por ciento. El dirigente, vinculado al massismo, se basó en los números arrojados por el instituto de estadísticas porteño.

En sintonía con el planteo de Daer, el titular de La Fraternidad, Omar Maturano, anticipó que pedirán un aumento del 46% en las negociaciones si no hay modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. Además, reclamaron un mínimo no imponible de $35.000.

agrega un comentario