Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se reclama intervención de la Fiscalía por corte de arroyo en territorio de comunidad...
Por Equipo Pastoral - Friday, Apr. 10, 2015 at 1:26 AM

Se reclama intervención de la Fiscalía por corte de arroyo en territorio de comunidad mapuche. Miembro del Equipo de Pastoral Aborigen de la Diócesis de Comodoro Rivadavia, formulo denuncia penal por los graves hechos ocurridos en GanGan, de la que se ve afectada la comunidad mapuche-tehuelche Mallin de los Cual por el delito de usurpación de agua, a lo que se le suma la inadecuada actuación de las autoridades policiales y de la Agencia Fiscal.

Se reclama intervenc...
trabajos_realizados_desvio_arroyo.jpg, image/jpeg, 1280x960

A comienzos de febrero los miembros de la comunidad del Mallin de los Cual, advirtieron que los estancieros de la familia Rial, del campo lindero, interrumpieron el curso del arroyo Aguada Tibia y los dejo sin acceso al vital elemento. Los pobladores de esta comunidad, tienen como actividad económica principal la cría de ganado y por tanto la falta total de agua, los perjudica gravemente.

La comunidad en dos ocasiones fueron a manifestar su inquietud a los dueños del establecimiento y les dijeron que no se preocupen, que ya lo solucionarían, pero al no tener respuestas se dirigieron a la comisaria de GanGan para formular la denuncia que realizaron el 27 de Febrero de 2015, allí indicaron que “esto es una falta al artículo 182 del Código Penal Argentino, del delito de usurpación de agua”, pero pese a tal afirmación la autoridad policial, no tomo la denuncia como tal sino como una exposición. Ante la falta de gestiones policiales, el pasado 18 de marzo, los miembros de la comunidad mapuche, volvieron a presentarse en la comisaria, para dejar esta vez una denuncia penal.

Lamentablemente esta presentación tampoco tuvo el resultado esperado. A comienzos de esta semana al averiguar en la Fiscalía de Puerto Madryn, sobre el tramite de la denuncia efectuada, se tuvo conocimiento que por dificultades del Correo, aun después de veinte días, la denuncia no había sido enviada a Puerto Madryn, ni tampoco remitida via fax, ya que entendían los funcionarios policiales que no se trataba de algo urgente. Por lo que pudo conocer el abogado Eduardo Hualpa, patrocinante de la Pastoral Aborigen, las conclusiones de las pesquisas policiales, expresan que los estancieros Rial, no cortaron el acceso al agua de la comunidad aborigen Mallin de los Cual.

La conducta de la policía es discriminatoria, claramente distinta, cuando el denunciante es terrateniente y los denunciados miembros de la comunidad mapuche, asi lo dice la Pastoral Aborigen al recordar cuando el denunciado era el presidente de la comunidad Mallin de los Cual, en el año 2001.
Finalmente en la denuncia presentada en las primeras horas de este jueves, se reclama que se adopten las medidas necesarias para evitar retrasos y se actúe con dedicación para garantizar el cumplimiento de los derechos indígenas.

agrega un comentario


x
Por Fuente: Equipo Pastoral - Friday, Apr. 10, 2015 at 1:26 AM

x...
arroyo_seco_de_hector_cual.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario