Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Australia: Reclamo territorial indígena frena megaproyecto minero
Por Servindi - Friday, Apr. 10, 2015 at 1:29 AM

Indígenas protestan en Brisbane contra los planes de Adani Mining. Comunidades Wangan y Jagalingou rechazan plan minero-ferroviario de explotación de carbón valuado en US$16 mil millones.

Australia: Reclamo t...
descarga.jpg, image/jpeg, 513x290

Por Luis Claps
Servindi, 9 de abril 2015.- Un reclamo territorial indígena contra el megaproyecto minero Carmichael se perfila como el mayor desafío de la Ley de Titulación Indígena de Australia en más de dos décadas.

Propietarios tradicionales del centro de Queensland presentaron una declaración ante el Parlamento en la que se oponen al megaproyecto, porque sostienen que destruirá sus tierras ancestrales y herencia cultural.

Los pueblos Wangan y Jagalingou iniciaron en 2004 un reclamo de propiedad sobre la mayor parte de la Cuenca de Galilee, principal objetivo del plan extractivista.

“El Mundunjurra, lo llamamos dador de agua. El agua llega y viaja por la tierra, lo alimenta todo, alimenta todo desde el río Carmichael hasta el Belyando, hasta el Burdekin y el océano y todas las demás tribus de la zona”, declaró el líder indígena Adrian Burragubba a ABC News durante una protesta frente al Parlamento de Queensland en la ciudad de Brisbane.

El emprendimiento, aprobado por las autoridades australianas en julio de 2014, se ubica al norte de la cuenca de Galilee, unos 160
kilómetros al noroeste de la ciudad de Bowen.

La empresa de capitales indios Adani Mining proyecta construir seis tajos abiertos, cinco minas subterráneas y una línea ferroviaria de 189 kilómetros para movilizar a puerto unas 60 millones de toneladas de carbón térmico al año.

Según el Departamento de Desarrollo de Queensland, el proyecto minero ocuparía unas 20 mil hectáreas y es considerado el más grande en su tipo del hemisferio sur.

Ubicación de la Cuenca de Galilee en el Estado de Queensland. Mapa: Wikipedia.
Pocos días después de que los Wangan y Jagalingou se negaran a firmar un acuerdo por las tierras con Adani, la empresa emprendió acciones legales para imponerse sobre la voluntad de las comunidades.
Si la demanda de Adani prospera allanará el camino para que el gobierno de Queensland adquiera compulsivamente las tierras indígenas y entregue el territorio a los empresarios indios.
“Hemos comunicado nuestra posición con claridad – el Consejo Representativo de las Familias Wangan y Jagalingou ha resuelto mantener su postura y oponerse al proyecto Carmichael de Adani por su devastador impacto en el título de propiedad nativa, las tierras ancestrales, el medioambiente y la herencia cultural” expresó el grupo indígena en un comunicado publicado en su página de Internet el 2 de febrero de 2015.
“Esta mina interferirá para siempre con nuestro modo de vida y tradiciones culturales. Supone un impacto negativo a nuestras estructuras económicas, culturales y sociales. Sabemos esto por la forma en que Adani nos ha tratado. No nos ha escuchado ni respeta nuestro punto de vista. El precio que Adani nos quiere hacer pagar incluye el silencio en el futuro – no podremos objetar nada de lo que hagan” concluye el comunicado.
La explotación de Carmichael es la razón por la que Adani propone construir un puerto carbonero en la llamada Gran Barrera de Coral australiana, el mayor arrecife de corales del mundo. Diversos grupos ambientalistas y operadores turísticos se oponen a la construcción del puerto. Una petición de la organización AVAAZ en contra del proyecto ya reunió casi un millón de firmas.

agrega un comentario