Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó el juicio por el crimen de Patricio Barros Cisneros
Por Red Eco Alternativo - Friday, Apr. 10, 2015 at 9:38 AM

9 de Abril de 2015 | Seis agentes penitenciarios están siendo juzgados por haber asesinado a golpes al joven en enero de 2012, mientras se encontraba detenido en la Unidad 46 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Lo que le sucedió a Cisneros se repite a diario en distintos lugares de encierro de todo el país, pero son muy pocos los casos que llegan a juicio. Red Eco Alternativo.

Comenzó el juicio po...
carceles_dib.jpg, image/jpeg, 200x200

(Red Eco) Buenos Aires – Patricio Barros Cisneros fue golpeado hasta la muerte en un pasillo enrejado cercano a la cancha de futbol de la Unidad, en un lugar lindero a la zona de visitas, un sábado por la mañana, es decir un día de muchas visitas. Su familia no creyó la versión oficial de los penitenciarios que hablaron de suicidio y se movilizó para denunciar lo sucedido. Dos días después de la muerte del joven, integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales y de la Comisión Provincial por la Memoria se acercaron a la Unidad 46 para entrevistar a los detenidos acerca de lo ocurrido con Cisneros. Todos estos elementos contribuyeron para que a poco más de dos años del crimen, seis agentes penitenciarios comenzaran a ser juzgados desde el 7 de abril por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de San Martín.
El 28 de enero de 2012, Patricio Barros Cisneros esperaba la visita de su pareja. La joven, embarazada de cuatro meses, debió esperar más de tres horas hasta poder ingresar al penal, por lo que Cisneros pidió que les brindaran un lugar más fresco para su encuentro. Los penitenciarios se negaron y comenzaron una discusión. Quedó claro que los agentes no saben dialogar ya que inmediatamente entre ocho y diez empezaron a pegarle, lo patearon, esposaron y arrojaron gas pimienta. Uno de los golpes le hundió el globo ocular dentro del cráneo. Todo esto ocurrió en un pasillo, a la vista de todos. Así murió Patricio Barrios Cisneros, a la vista de todos.
Los agentes afirmaron que el joven se había suicidado, pero esta versión “oficial” fue desmentida por testigos y por los más de 30 golpes que el joven tenía en su cuerpo que fueron descriptos en la autopsia.
Siete agentes fueron detenidos; uno de ellos, Víctor Silva, se ahorcó en la Alcaidía de Avellaneda donde estaba en julio de 2012. Un octavo responsable de la muerte de Cisneros, César Benítez, se encuentra prófugo y con pedido de captura internacional.
Los otros seis, Héctor Aníbal Mario, Rodrigo Emilio Chaparro, Gerardo Rodolfo Luna, Miguel Gallego, Claudio Keem y Juan Liberto, comenzaron a ser juzgados el martes 7 de abril; todos, menos Keem, llegaron detenidos al juicio.
“La primera jornada fue importante porque se leyeron las declaraciones indagatorias de todos los imputados. De esto quedó claro que el hecho existió, efectivamente a Patricio lo torturaron y lo golpearon hasta matarlo, lo que queda ahora es discutir quiénes son los que intervinieron en esa golpiza. Las declaraciones establecen que el hecho sucedió pero cada uno de los imputados le endilga la responsabilidad a otro”, afirmó Mariano Lanziano, abogado del CELS y representante de la familia de Cisneros, en diálogo con el programa La Mar en Coche de FM La Tribu.
Según datos de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, el 67% de las causas iniciadas por torturas o apremios ilegales entre 2000 y 2011 fueron archivadas, apenas el 1% llegó a juicio. Uno de ellos es el de Patricio Barros Cisneros.
Respecto a las particularidades de este caso, el abogado Lanziano señaló: “fue delante de todos, en un día de visitas, que tiene acceso visual desde muchos puntos de la Unidad, es un pasillo de rejas que está al lado de la canchita de fútbol, muy cerca del lugar de las visitas, un sábado por la mañana que es un horario de muchas visitas, hay mucha circulación de detenidos por la Unidad en general, con lo cual todos lo pudieron ver y eso lo corroboramos dos días después del hecho. Nosotros tuvimos una visita con la Comisión Provincial por la Memoria y entrevistamos a más de 100 detenidos que sostenían que Patricio no se había suicidado (…). Lo de Patricio no es un hecho aislado, sino un hecho de violencia que en la cárcel sucede generalmente, el problema es que, como habitualmente, estos casos suceden a puertas cerradas, en un buzón, en una celda de aislamiento no hay testimonios que puedan verificar lo sucedido, entonces terminan quedando impunes porque, al igual que el fiscal de la primera etapa de esta investigación, terminan sosteniendo la versión de los penitenciarios que son los que tienen el dominio absoluto del lugar del hecho en el momento del hecho. La situación de los crímenes en encierro es muy particular porque es en el único lugar donde el dominio absoluto del lugar lo tiene el que perpetra el crimen”.

Violencia
De las diez cárceles con más muertes violentas, entre 2009 y 2013, todas se ubican en la provincia de Buenos Aires con excepción de la Unidad 6 del Penal de Rawson en Chubut. Entre 2009 y 2013, hubo 625 muertes en penales bonaerenses, el 33,8% fueron violentas. Solo durante la última mitad de 2014 se registraron 485 casos de tortura en la provincia. En declaraciones a FM La Tribu, Lanziano afirmó que existen muchos factores para dar cuenta de las razones de esta violencia dentro del sistema penitenciario: “hay serios problemas de formación de la fuerza penitenciaria, en el sistema está muy enraizada la corrupción, el intercambio de bienes como beneficios hace que la violencia sea una de las monedas para obtener determinadas cuestiones dentro de la cárcel, esto está promovido por los mismos penitenciarios. Además, el acceso a la salud, a los medicamentos es un problema, los alimentos son un problema, todos los bienes escasos tienen que ser negociados por estos mismos mecanismos. Esto más la sobrepoblación, tenemos alrededor de 33.000 detenidos en la provincia de Buenos Aires y hay una sobrepoblación de más o menos el 60%. Todos estos actores hacen a que la violencia sea moneda corriente dentro del servicio”.

Primeras audiencias

En la primera jornada del juicio fue formal, se dio lectura de la acusación y de las declaraciones indagatorias de los imputados. Se acercaron al tribunal familiares de Walter González, otro joven asesinado en la Unidad 46 justo un año después del crimen de Patricio Cisneros.
En tanto, este jueves se llevó adelante el segundo día de audiencias, en el que declararon cuatro testigos que presenciaron las torturas y el asesinato de Cisneros. Los testimonios ratificaron que la sesión de torturas contra el joven duró varios minutos, y coincidieron al señalar que Cisneros se encontraba inmovilizado, con las manos esposadas en la espalda mientras era golpeado. Uno de los testigos relató que uno de los penitenciarios “se agarró de la reja y le saltó en el pecho". Otro contó que Patricio les suplicó que se detuvieran pero que le siguieron pegando incluso cuando ya estaba inconsciente. El juicio continuará la semana que viene con más declaraciones de testigos.

Fuente: CELS / Mar en Coche (FM La Tribu)

agrega un comentario