Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para la APDH, la falta de mérito a Blaquier es una “maniobra de impunidad”
Por Infojus Noticias - Friday, Apr. 10, 2015 at 8:29 PM

6-4-2015 | 21:20 | Lesa Humanidad | Lo dijo hoy en conferencia de prensa el abogado del organismo, Oscar Rodríguez. Se refirió a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que desprocesó en causas por delitos de lesa humanidad al empresario Pedro Blaquier. “Están construyendo impunidad para el poder económico de la dictadura”, dijo Rodríguez.

Para la APDH, la fal...
s_100065_8062_apdh_causablaquier_1r.jpg, image/jpeg, 551x367

Fotos: Enrique Garcia Medin

Por: Sebastián Ortega

El abogado de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Oscar Rodríguez, dijo que la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, que dictó la falta de mérito en causas por delitos de lesa humanidad en favor del dueño del Ingenio Ledesma, Pedro Blaquier, es “una maniobra de impunidad”. Lo hizo durante la conferencia de prensa en la que el organismo explicó los alcances del recurso extraordinario presentado la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revocar la decisión de Casación en las dos causas en las que fue procesado el empresario junto al ex administrador del ingenio azucarero, Alberto Lemos.

“Están construyendo impunidad para el poder económico de la dictadura”, dijo Rodríguez, querellantes en las causas por la desaparición del ex intendente de Libertador General San Martín, Luis Arédez, de Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, el 24 de marzo de 1976, y de 20 secuestros durante “La Noche del Apagón”.

En las causas "Arédez" y "Burgos", en las que la APDH es querellante, la Justicia de primera instancia y la Cámara Federal de Salta sostuvieron que Blaquier y Lemos aportaron las camionetas de la empresa en las que los militares y policías jujeños secuestraron a las víctimas. La Sala VI Cámara de Casación revirtió el procesamiento de los acusados al considerar que no estaba probado el dolo.

“Había doble conforme: el juez (Fernando) Poviña dijo que había mérito para procesar, la Cámara revisora coincidió. Ya estaban las garantías. Casación creó una tercera instancia para ellos… lo que es el poder”, criticó Rodríguez.

El 31 de marzo los abogados de la APDH presentaron dos recursos ante el máximo tribunal del país. “Casación debe decidir si considera admisible las presentaciones. Si las acepta, la Corte deberá resolver. Si las rechazan podemos presentar una queja ante la Corte”, explicó Rodríguez.

Junto al abogado estaba Ernesto Moreau, director del Proyecto de Lesa Humanidad de la APDH y co-presidente del organismo; la abogada Liliana Molinari, miembro del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); y Ricardo Arédez, querellante en la causa por la desaparición de su padre Luis Arédez.

“Este es un sobreseimiento encubierto”, dijo Molinari sobre la decisión de Casación. “El fallo está desconociendo la historia de Ledesma; no de diez años antes de la dictadura, desde que la empresa se fundó. La metodología que tenía el ingenio para echar a sus obreros era recogerlos con los carros del ingenio y tirarlos sin una pertenencia en el medio del campo. La historia continuó y mejoraron las técnicas, entre comillas. (En la dictadura) los carros pasaron a ser camionetas”, explicó la abogada.

“Es una sensación de derrota total. Se habían construido muchos testimonios y pruebas. Esto es un chiste, no solo para la justicia que uno busca, sino para la democracia”, dijo el hijo del ex intendente de Libertador General San Martín. Arédez recordó que el 24 de marzo de 1976 –él todavía era adolescente- sonó el timbre y su padre bajó a atender en piyamas. “Dijeron que eran de las fuerzas conjuntas y se lo llevaron en una camioneta blanca con el logo de Ledesma”, contó. Frente al volante estaba uno de los empleados del ingenio.

“El aporte de las camionetas de Ledesma está probado”, explicó Moreau. El director del Proyecto de Lesa Humanidad de la APDH dijo que la decisión del máximo tribunal penal del país que revocó el procesamiento de Blaquier ayuda a “construir impunidad para el poder económico” de la dictadura. En este sentido recordó las causas por delitos de lesa humanidad Massot y Papel Prensa, en las que se investiga la complicidad civil.

Las presentaciones de la APDH se suman a los recursos extraordinarios presentados por los fiscales generales ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca y Ricardo Wechsler. De Luca recurrió en el caso de los secuestros de Arédez y Gainza. Wechsler lo hizo por los 20 secuestros de la “Noche del Apagón”.

SO/RA

agrega un comentario


Arédez
Por Fuente: Infojus Noticias - Friday, Apr. 10, 2015 at 8:29 PM

Arédez...
apdh-causablaquier_2r.jpg, image/jpeg, 740x494

Ricardo Arédez, querellante en la causa por la desaparición de su padre Luis Arédez.

agrega un comentario