Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia.Barranca. Propuestas éticas y de gobierno...aspirantes alcaldîa
Por Luis Manuel Carrero Gomez - Saturday, Apr. 11, 2015 at 4:54 AM
luismanuel121@hotmail.com

Se hace necesario por razones de democracia y de garantîas mînimas del proceso electoral, la concreciôn de una COMISION INSITU DE ETICA POLITICA en nuestra ciudad, rodeada de PERSONALIDADES DEMOCRATICAS que, contribuyan en el marco de la constituciôn polîtica y de las leyes, a ejercer un control polîtico del mismo.

Colombia.Barranca. P...
colores.jpg, image/jpeg, 268x188

ETICA POLITICA ELECTORAL Y PROPUETAS ESTRATEGICAS DE GOBIERNO PARA ASPIRANTES A LA ALCALDIA MUNICIPAL

Como ciudadanos de a pie y en ejercicio, proponemos en interés general y por razones de DEBE SER, frente al PROCESO POLITICO REGIONAL/MUNICIPAL que ya comenzô, en especial para nuestra ciudad Barrancabemeja, la bella hija de Yarima y Pipatôn, algunas propuestas de CARACTER ETICO Y DE GOBIERNO para diginificar el ejercicio electoral y de gobierno.

Es un docmento pûblico dirigido especialmente sin excepciôn, a aquuellos que han postulado sus nombres para LA ALCALDIA MUNICIPAL. Igualmente lo hacemos extensivo a aquellos que igualmente han postulado y vienen postulando sus nombres para el CONCEJO MUNICPAL Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL.

Se hace necesario por razones de democracia y de garantîas mînimas del proceso electoral, la concreciôn de una COMISION INSITU DE ETICA POLITICA en nuestra ciudad, rodeada de PERSONALIDADES DEMOCRATICAS que, contribuyan en el marco de la constituciôn polîtica y de las leyes, a ejercer un control polîtico del mismo.

También consideramos por razones de interés general y en la lucha contra la deshonestidad polîtica y la corrupciôn administrativa, algunas propuestas estratégicas mînimas de gobierno.

La lucha contra la deshonestidad polîtica y la corrupciôn administrativa, es una tarea de todos.

PROPUESTAS ETICAS PARA EL PROCESO POLITICO ELECTORAL:

-Documento notarial. Suscripciôn de documento publico ante la COMUNIDAD EN GENERAL y por ante NOTARIO PUBLICO...acerca del autodenominado PLAN DE GOBIERNO, futuro PLAN DE DESARROLLO.

-Declaraciôn de renta y bienes del candidato(s). Presentaciôn pûblica ante COMISION DE ETICA POLITICA Y COMUNIDAD EN GENERAL, de DECLARACION DE RENTA Y BIENES y/o declaraciôn bajo la gravedad del honor y ante notario pûblico, una vez es declarado CANDIDATO(S) y/o al momento de su inscripciôn a alguna COPORACION DE ELECCION POPULAR. De la misma manera, presentaciôn del documento en menciôn AL DIA SIGUIENTE, una vez haya cesado en el ejercicio de la FUNCION PUBLICA de carâcter polîtico, de haber sido electo.

-Declaraciôn de renta y bienes del equipo de campaña. Presentaciôn pûblica ante COMISION DE ETICA POLITICA Y COMUNIDAD EN GENERAL, de DECLARACION DE RENTA Y BIENES y/o declaraciôn bajo la gravedad del honor y ante notario publico, una vez es declarado CANDIDATO(S) y/o al momento de la inscripciôn del candidato(s) a alguna CORPORACION DE ELECCION POPULAR, del cual haga parte. De la misma manera, presentaciôn del documento en menciôn AL DIA SIGUIENTE, una vez haya cesado en el ejercicio de la FUNCION PUBLICA de carâcter polîtico, de haber sido electo.

-Financiaciôn de la campaña y publicidad polîtica. No aceptar financiaciôn en dinero y/o en especie por la CAMPAÑA POLITICA, sin comprobar el orîgen de los recursos.

"Esto con el fin de evitar Desigualdad en las reglas del juego – el riesgo de que las grandes sumas de dinero en la política otorguen una ventaja indebida frente a otros y limiten la competencia.
• Acceso desigual a los cargos políticos – el riesgo de que ciertos sectores de la población carentes de dinero se vean impedidos de postularse a cargos políticos u obtengan una representación significativa.
• Políticos "influenciables" – el riesgo de que los donantes controlen a los políticos que financian.
• Corrupción política – el riesgo de que el dinero ilícito corrompa el sistema y socave el Estado de Derecho."

-Alianzas y/o convergencias. Presentaciôn y/o publicaciôn en medios de comunicaciôn, de acuerdos programâticos con diferentes partidos y/o movimientos polîticos.

PROPUESTAS ESTRATEGICAS MINIMAS DE GOBIERNO:

-Integraciôn de gabinete. Integraciôn de gabinete de altas calidades éticas, humanas y profesionales y, en donde tengan representaciôn diversos actores de la sociedad. Representantes directas e indirectas de comunidades vulnerables, conforme al manual de funciones y ejercicio del cargo y perfil profesional, deberân tener prioridad.

-Gobierno-Oposiciôn. Los organismos de control y vigilancia(PERSONERIA, CONTRALORIA, otros), estarân en manos de la oposiciôn.

-Comisiôn de la verdad contra la corruptocracia. Creaciôn de una COMISION ESPECIAL DE LA VERDAD, una vez se instale el gobierno respectivo, contra LA CORRUPTOCRACIA Y LA CORRUPCION IN SITU. PERSONALIDADES DE ALTAS CALIDADES ETICAS Y PROFESIONALES harân parte de esta comisiôn para contribuir a entender la VERDAD HISTORICA Y PROCESAL y trabajar contra la CADENA DE IMPUNIDAD en el marco de la MORALIDAD POLITICA ADMINISTRATIVA.
Se encargarîa de seleccionar los casos mâs EMBLEMATICOS de ayer y de hoy, y recoger por qué no evidencias y/o pruebas que, posteriormente sean trasladadas a las autoridades compétentes.

-Conflicto civil y politico. Conforme a la constituciôn polîtica, las leyes vigentes e inciativas propias, implementar una POLITICA URGENTE de retorno EN CONDICIONES DIGNAS, de vîctimas directas e indrectas del conflicto civil y politico.

-Municipalizaciôn de los servicios pûblicos. El municipio asumirâ y participarâ en la administraciôn de los servicios pûblicos estratégicos. El interés general y el bien comûn, prevalecerâ sobre el interés privado, con criterios de probidad, eficiencia, racionalidad y responsabilidad, respetando la dignidad de los usuarios y consumidores.

No obstante, como no todo lo publico es rentable, ni todo lo privado es eficiente, se implementarân formas asociativas en los servicios pûblicos no estratégicos.

Cualquier decisiôn en materia de servicios pûblicos, serâ tomada por el constituyente primario, mediante consulta popular.

-Contrataciôn Administrativa. En materia de contraciôn de obra pûblica, para evitar que los procesos licitatorios terminen favoreciendo una UNICA OFERTA, se implementarân CON CARACTER URGENTE los PLIEGOS TIPO, con el fin de unificar reglas generales de contrataciôn y discrecionalidad del servidor pûblico.

-Desclientelizaciôn de la funciôn pûblica. Solo habrân los servidores pûblicos necesarios para el ejercicio y fines necesarios de la actividad pûblica del gobierno, asî mismo como para con el cumplimiento de la normatividad en materia de contrataciôn de prestaciôn de servicios.

De ustedes con sentimientos de consideraciôn y de respeto,

Desde Barrancabermeja-Lyon y con olor a petrôleo y caminante no hay camino, se hace camino al andar, pero también al luchar.
 
Luis Manuel CARRERO GOMEZ
luismanuel121@hotmail.com


agrega un comentario