Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo de cine en la Feria del Encuentro / sábado 18 de abril / 19 hs.
Por (reenvio) BAFISU - Saturday, Apr. 11, 2015 at 12:47 PM

Plaza Giordano Bruno, Honorio Pueyrredón y Neuquén, Caballito.

Ciclo de cine en la ...
feria_del_encuentro__abril_2015.jpg, image/jpeg, 595x842

CRONOGRAMA DE PELICULAS DEL BAFISU 2015

· JUEVES 16 – PARQUE LEZAMA – 20HS

‘Nunca digas Nunca’ Colectivo, D – 80min.
Documental independiente, colectivo y anónimo que reflexiona y denuncia cómo funciona la represión en la actualidad.

· VIERNES 17 – IUNA AUDIOVISUALES – 18HS

‘María‘, Mónica Lairana, F – 10min.
Todo el peso de la carne ajena aplastando el cuerpo inerte de María.

‘El barco del pescador’, Antonio Borduque, D – 3min.
Una reflexión sobre el rol del observador. Cúal es la relación de quién filma con lo filmado? Se puede ser tan sólo un observador?

‘Amour’, Michael Haneke, F – 127min.
‘Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida. Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película. Además, tengo 70 años, por lo que me veo obligado a mirar la posibilidad de frente. Se habla de lo que se conoce y me inspiré en lo que sabía. Las personas de 30 años hablan del amor que nace, y yo, del amor que se acaba.’, Michael Haneke.

· VIERNES 17 – CENTRO CULTURAL TERESA ISRAEL – 21HS

‘La estrategia del caracol’ Sergio Cabrera, F – 116min.
Los vecinos de uno de los barrios más pobres de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa donde viven, que es propiedad de un millonario sin escrúpulos. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por don Jacinto, un viejo anarquista español.

· SABADO 18 – HUERTECA del CORRALON – 17HS

‘Yo nena, yo princesa’, María Aramburú, Marcela Paván, D – 46min.
Nació biológicamente asignado como varón pero a los cuatro años decidió llamarse Luana. Hoy es la nena trans más joven con un DNI acorde a su identidad de género. Relato de la experiencia que vivieron Luana y su madre y su lucha por el derecho a la identidad de género.

· SABADO 18 – ATIKO – 21HS

‘Santa sangre’, Alejandro Jodorowski, F – 123min.
Un niño que trabaja en el circo de su padre como mago y mimo -y cuya madre es una fanática religiosa que lidera una secta apocalíptica llamada “Santa Sangre”-, experimenta una serie de atroces vivencias que lo llevan a ser recluido en un hospital psiquiátrico. Ya adulto, emprende un viaje interior cuya meta es liberarse de los fantasmas que lo atosigan.

· SABADO 18 – FERIA DEL ENCUENTRO – 19HS

19HS ‘Los subterráneos‘, Tomás Larrinaga, D – 40min.
“Los Subterraneos” nos muestra qué es, cómo se gestó y cómo se organiza el mayor evento de la cultura independiente de los últimos años: La Feria del Libro Independiente y Alternativa. 
Autogestiva, siempre abierta, libre y gratuita, la F.L.I.A. es un canal de libre expresión que sigue creciendo y expandiéndose por la Argentina y el mundo.

20HS ‘Hacia Madrid’, Sylvain George, D – 130m.
“¿Cuándo se ha pedido permiso para hacer una revolución?”. “Ni casas sin familias ni familias sin casas”. Estas son algunas de las consignas que el director francés Sylvain George captura con su cámara mientras documenta uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos años: el 15-M surgido en Madrid y la ocupación de la Plaza del Sol. El documental observa las marchas por calles madrileñas y aprovecha para detenerse en la arquitectura, los espacios públicos y el ambiente de la ciudad europea con la intención de contextualizar mejor el momento histórico y comprender por qué lxs indignadxs se alzaron contra un sistema que llevó a lxs españolxs a una profunda crisis y hacia un final predecible: la represión estatal y el recrudecimiento de la criminalización de la protesta social. Inicio y prolegómeno del avance estatal hacia lo que el Parlamento español sancionó hace pocos días: la ley Mordaza.

· DOMINGO 19 – COLECTIVO ESTAFLOR – 17HS

‘Balance’, Christoph y Wolfgang Lauenstein, A – 8min.
Cinco personas viven en una plataforma flotante en el espacio. Cada vez que unx de ellxs se mueve, lxs demás deben hacer lo mismo para garantizar que la plataforma no se voltee. El grupo trabaja en cooperación para mantener un equilibrio hasta que una persona tira de una caja y la trae a la plataforma. Puesto que todxs tienen curiosidad de saber qué es la caja, individualmente tratan de inspeccionarla. Una reflexión sobre cómo las acciones individuales repercuten en el equilibrio colectivo.

‘Dos días, una noche’, Jean-Luc y Pierre Dardenne, F – 96min.
Una mujer se ve obligada a tomar un tiempo libre en su trabajo. Durante su ausencia, los directivos de la empresa se dan cuenta de que lxs otrxs empleadxs son capaces de cubrir en ausencia de ella su turno de trabajo extendiendo ligeramente las horas de lxs demás. Sandra tiene sólo un fin de semana para intentar mantener su trabajo.

· DOMINGO 19 – CASA ABIERTA – 20HS

‘Barrio Carlos Mugica‘, Bachillerato Popular, D – 16min
El arte y la autogestión en el Barrio Carlos Mugica.

‘Noviembre‘, Achero Mañas, F – 104min.
Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario, un joven Alfredo decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”.

Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia.

· LUNES 20 – BAR CULTURAL LA BARBARIE – 21HS

‘Si hay ajuste, hay lucha’ Nadia Nicolau, D – 20min
Relato sobre la lucha de lxs trabajadorxs de la fábrica de Lear.

‘La clase obrera va al paraíso‘, Elio Petri, F – 125min
Ludovico Massa es un ejemplar operario metalúrgico milanés. Padre de dos familias, y atormentado por una úlcera, impone un frenético ritmo productivo en la fábrica trabajando en turnos de destajo, lo que le hace ser odiado por sus compañeros al forzarles a igualar su ritmo. Un accidente laboral inicia un movimiento de protesta que latente en todos los trabajadores. El movimiento sindical y las tentaciones presentes en la sociedad de consumo le harán replantearse su propia existencia. Pimera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico.

· MARTES 21 – CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA – 18.30HS

‘Derrotas Cadenas’, Sebastián Camacho, D – 10min
Las murgas independientes y autogestionadas del partido de La Matanza.

‘Ensayo de orquesta’, Federico Fellini, D – 70min
En una vieja iglesia tienen lugar los ensayos de un concierto sinfónico. Lxs músicxs toman cada unx su lugar. En un rincón están también los representantes sindicales. Un periodista de la televisión entrevista a lxs músicxs; cada unx habla de su instrumento y de sus experiencias. Cuando llega el maestro empieza el ensayo. Luego, de improviso, se interrumpe por las protestas de lxs músicxs. Mientras tanto en la iglesia se arma una revolución: todxs protestan contra todo, contra el maestro, contra las partituras. Reina la anarquía, las paredes están embadurnadas con eslóganes y símbolos de rebelión.

· MIERCOLES 22 – IUNA DRAMATICAS – 19HS

19HS ‘Oscar’, Sergio Morkin D – 70min.
Oscar maneja un taxi doce horas diarias para ganarse la vida atravesando el bombardeo publicitario de las calles de Buenos Aires. En el baúl del Peugeot 504 lleva botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches. Cuando la banderita del taxi está libre, detiene el auto e interviene el afiche publicitario elegido utilizando técnicas de collage y pintura. Sumergido en este caos nacional, sus intervenciones se vuelven progresivamente combativas.

20HS ‘Buscando a Vivian Maier’, Charlie Siskel y John Maloof, D – 83min.
En el 2009, en una subasta, se descubren más de cien mil fotografías de la Nueva York del los anios 50 de una fotógrafa desconocida pero cuyos retratos documentales de la vida cotidiana la transforman inmediatamente en una de las más interesantes fotógrafas de la vida urbana. Sin embargo, nada se sabe de ella más que su nombre y su profesión cotidiana: Vivian Maier, niñera. Una reflexión sobre el rol del ‘artista’ y el arte de observar.

· JUEVES 23 – ISTRYL – 20HS

‘Cloé’, Felipe Barceló, F – 13min.
Intervenciones urbanas en una ciudad alienada.

‘Pa-ra-da’, Marco Pontecorvo, F – 100min.
Relato sobre la historia del clown argelino-francés Miloud Oukili, desde su arribo a la Rumania post-dictadura de Ceaucescu hasta la creación en 1996 de la fundación Pa-ra-da, creada con el objetivo de trabajar la inclusión social a través del circo y del desarrollo de herramientas necesarias para que, a través del circo, lxs jóvenes pudiesen desarrollar su vida de manera autónoma e independiente.

· JUEVES 23 – ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA – 21.30HS

‘Paris is burning’, Jeannie Livingston, F – 78min
Filmada en la segunda mitad de los años 80, explora los conflictos derivados de la raza, la clase social y el género en Norteamérica y relata el movimiento conocido como cultura del baile y drageo en la ciudad de Nueva York, y los sectores sociales más implicados en él: gays latinos y afro-americanos, además de la comunidad transgénero, todos ellos muchas veces envueltos en el riesgo de exclusión social y la pobreza.

· VIERNES 24 – FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS – 20HS

‘Comuna Auntónoma’, Monty Python, F – 3min.
Encuentro entre un rey y una comunidad autónoma que cree gobernar.

‘Un rey en Nueva York’, Charlie Chaplin, F – Fragmento – 4min.
Un niño explica los problemas del poder estatal.

‘Maidan’, Sergei Losnitza, D- 134m.
Maïdan es la plaza central de Kiev, capital de Ucrania. A partir de noviembre de 2013, es aquí donde lxs ciudadanxs de todas las edades y clases sociales se reunen para protestar contra el régimen del presidente Yanukóvich conduciéndolo a su renuncia. Relato sobre los hechos que desembocaron en la revolución.

· SABADO 25 – CORREPI – 17HS

‘Ciutat Morta’, Xavier Artigas y Xapo Ortega, D – 120m.
En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción directa: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial y estatal en Barcelona, la ciudad muerta.

· SABADO 25 – HUERTA PARQUE AMEGHINO – 19HS

‘Otros mundos’, FAO y Post-office Cowboys, D – 24min
Documental sobre propuestas de agricultura urbana en las ciudades de Bogotá y Medellín.

‘Desde las raíces’, Juan Camargo, D – 18min
La agroecología se perfila como una gran alternativa de desarrollo sostenible para los pueblos y comunidades que pretenden lograr una soberanía alimentaria y de esta manera garantizar la autonomía e independencia. Es un modelo de agricultura limpia que respeta el Territorio y la relación con el suelo, es una manera de vivir armónicamente con la Madre Tierra.

‘La Plaza (The Square)’, Jehane Noujaim, D – 95m.
‘Este documental cuenta la historia de tres personajes que han pasado los dos últimos años en la Plaza Tahrir en El Cairo, que han utilizado esa plaza para protestar contra el régimen y contra la dictadura. El documental trata también sobre lo que significa hacer responsables a los líderes’, Jehane Noujaim.

· DOMINGO 26 – ANTENA NEGRA TV -

16hs – ‘Un poquito de tanta verdad’, Jill Freidberg , D – 90min.
En el verano del año 2006 estalló un levantamiento popular masivo y pacífico en el estado de Oaxaca, al sur de México. Algunos lo compararon con la Comuna de París, mientras que otros lo denominaron “la primera revolución latinoamericana del siglo XXI”. Pero fue el uso popular de los medios de comunicación lo que verdaderamente hizo historia en Oaxaca. Un Poquito de Tanta Verdad muestra el fenómeno sin precedentes que tuvo lugar cuando decenas de miles de docentes, amas de casa, comunidades indígenas, trabajadores de la salud, campesinos y estudiantes se apoderaron de 14 emisoras de radio y una emisora de televisión, utilizándolas para organizar, movilizar y finalmente defender su lucha mancomunada en pos de justicia social, cultural y económica.

18hs – ‘Citizen Four’, Laura Poitras, D- 114m.
Documental que sigue la figura del antiguo empleado de la CIA Edward Snowden, quien filtró documentos clasificados en 2013 intentando destapar los abusos de poder de la seguridad referente a la comunicación nacional estadounidense y el control estatal sobre lxs ciudadanxs después de los atentados del 11/S.

20hs – ‘Radio Pirata’, Richard Curtis, F – 129 min.
Ficción que cuenta la historia real de ‘Radio Rock’, una emisora pirata en la Inglaterra de los años ’60. En 1966, la BBC sólo emitía dos horas de rock a la semana. La ‘Radio Rock’ inunda al país de rock y pop 24 horas al día con una audiencia de 25 millones de personas, más de la mitad de la población.

ESPACIOS DE PROYECCION

ANTENA NEGRA TV / ANGEL GALLARDO 752 – 2 DO PISO
http://antenanegratv.com.ar

Antena Negra es un canal de televisión comunitaria -integrante de la Red Nacional de Medios Comunitarios-, que funciona en el espacio social y cultural El Cid, un ex-banco recuperado como sede de asamblea y espacio comunitario en el 2001.

Comunicar es cómo compartimos ideas, concepciones del mundo, conocimiento, información: cómo formamos comunidad. Sin la capacidad de comunicarnos, la percepción que tenemos de lo que nos rodea se queda en lo individual y cualquier intento de construcción social se vuelve imposible. Entender esto es entender el rol que juegan los medios masivos de comunicación: el de generar y distribuir la visión del mundo que ellos desean. Toda lucha por modificar la sociedad tiene que empezar por cómo se concibe esa sociedad, cómo se la piensa y la mejor forma de difundir la idea de algo distinto.

ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA / Av. TRIUNVIRATO 4778
https://asambleavillurca.wordpress.com

La Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Villa Urquiza es producto de una lucha histórica que se llevó a cabo en el 2001 y gracias a la cual se recuperó el espacio. Actualmente la asamblea se mantiene activa con proyectos como la biblioteca Miguel Arcangel Roscigna, la huerta terrazera, colectivo editorial L’Anomia y diversos talleres a la gorra que permiten la autonomía y autogestión de este espacio que resiste ante las distintas formas capitalistas que transforman nuestro entorno mediante claras prácticas de especulación inmobiliaria y privatización del espacio público. Estamos en la búsqueda de crear un espacio que impulse pensamientos y prácticas contra-hegemónicas que crecen bajo las aguas calmas de la normalidad.

BAR CULTURAL LA BARBARIE / HUMBERTO PRIMO 1290

El Colectivo de Trabajo La Barbarie es un proyecto tanto político como social, cultural y económico. Como colectivo nos mueve una lógica de discusión orientada hacia el debate crítico, la participación colectiva, el encuentro cultural y la formación de una sociedad justa y respetuosa. Este espacio se encuentra abierto a ideas y reformas: se trata de un espacio sin recetas dadas, que se construye día a día con la participación de todxs los que comparten nuestro horizonte de igualdad y libertad. Los principios y valores que defiende La Barbarie, pilares que se encuentran íntimamente unidos en la práctica, son la Autogestión, la Autonomía y lo Cooperativo.

CASA ABIERTA / BOGOTA 3816

Espacio cultural autogestivo inaugurado en marzo 2015 en búsqueda de armar redes y tejer lazos.

CENTRO CULTURAL TERESA ISRAEL / ACUNA DE FIGUEROA Y HUMAHUACA
http://lacasadeteresa.blogspot.com.ar

Espacio cultural y autogestivo en donde actualmente realizamos talleres, ciclos de cine, varietés, música y noches de juego de mesa. Abierto a más ideas, propuestas de encuentro y participación activa.

COLECTIVO ESTAFLOR / VENANCIO FLORES 3969
http://colectivoestaflor.blogspot.com.ar

El espacio intenta construir colectivamente condiciones de salud y dignidad sociales. Para ello se sustenta del arte como herramienta de producción y de formas de trabajo de base social y comunitaria. Cuenta con talleres, clases y actividades abiertas a la comunidad, alguna de las cuales cuentan con un arancel para los talleristas y para el crecimiento del lugar, alentando también a otras formas de intercambio como tareas semanales y actividades necesarias para el mantenimiento y sostenimiento del espacio.

CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA / GALLO 238

Somos el Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla (CEMFA). Conformamos un espacio horizontal de debate y de lucha por los derechos de lxs estudiantes junto a lxs compañeros de Clave Artística.

CORDINADORA CONTRA LA REPRESION POLICIAL (CORREPI)
HUMBERTO 1º 1692
http://www.correpi.lahaine.org

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional es una organización política antirrepresiva. Es nuestro objetivo, a través de variadas herramientas, caracterizar, denunciar y combatir las políticas represivas del Estado, poniendo en evidencia su carácter esencial e inherente al sistema capitalista. De allí surge una premisa esencial para nosotros: NINGUNA COOPERACIÓN CON EL ESTADO. Así como somos una organización absolutamente independiente del Estado, sus organismos y agencias, somos independientes de toda otra organización política.

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS / PUAN 480

Espacio de base del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) que se encarga de la producción de materiales audiovisuales para otras comisiones y recientemente de una revista.

FERIA DEL ENCUENTRO – PLAZA GIORDANO BRUNO
HONORIO PUEYRREDON Y NEUQUEN
http://feriadelencuentro.noblogs.org

La feria es un espacio abierto donde nos encontramos diversas personas y colectivos que trabajamos en emprendimientos productivos autogestivos. Trabajamos sin jefes ni patrones, basándonos en valores solidarios y cooperativos apostando al crecimiento de una economía social y solidaria más justa y humana. Buscamos a través de la feria, el intercambio directo entre productores y consumidores, encontrándonos en un espacio común y público.

HUERTA PARQUE AMEGHINO / AV. CASEROS 2200

La Huerta Comunitaria del Parque Ameghino fue armada el 30 de marzo de 2013 por un grupo de autoconvocados que venimos resistiendo con propuestas abiertas y horizontales a las políticas que mercantilizan y privatizan los espacios verdes y los bienes comunes. Buscamos el intercambio, la participación y el empoderamiento de lxs vecinxs para recuperar el espacio publico y las practicas comunitarias. Actualmente, la huerta comunitaria del Parque Ameghino es parte de la Red de Interparques, junto al Parque Chacabuco, Parque Centenario y el Parque Lezama, en defensa de los espacios verdes y públicos, libres de bares y rejas.

HUERTECA del CORRALON Y ATIKO / AV. GAONA 4660

El Corralón de Floresta es un predio municipal que, a lo largo de gran parte de su historia, estuvo vinculado a la recolección de residuos en la ciudad. De allí su nombre: un gran corral destinado a la guarda de los carros que cumplían con esta tarea. Sin embargo, debía de ser una plaza. Recuperado desde 2005 por una asamblea de vecinos del barrio (nacida a partir del doble disparador de la crisis del 2001 y de la tristemente conocida Masacre de Floresta); hoy, reconvertido en plaza cultural, escuela secundaria y sitio de memoria (por los compañeros desaparecidos durante laultima dictadura); es habitado por un heterogéneo conglomerado de grupos que se organizan en forma asamblearia, bajo la premisa de construir un espacio plural, participativo, autogestivo y de constitución horizontal, en pos de promover distintas y variadas expresiones de la cultura popular. Funciona una huerta y numerosos talleres de trapecio, clown y acrobacia.

INSTITUTO SUPERIOR DE TIEMPO LIBRE Y RECREACION (ISTRYL) /
SANTA FE 2778

Colegio secundario que durante la noche funciona como terciario. Desde el centro de estudiantes buscamos acercar espacios y acercanos a la autogestión.

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE LAS ARTES (IUNA) AUDIOVISUALES / SALGUERO 60

Somos un grupo de estudiantes interdepartamentales del IUNA que nos organizamos para activar movidas en nuestros espacios cotidianos.

INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE LAS ARTES (IUNA) DRAMATICAS / FRENCH 3614

Somos un grupo de estudiantes interdepartamentales del IUNA que nos organizamos para activar movidas en nuestros espacios cotidianos.

PARQUE LEZAMA / DEFENSA Y BRASIL
http://www.asamblealezama.blogspot.com.ar

Organización en defensa del espacio público del Parque Lezama contra los intentos de privatización del Estado.

agrega un comentario


Grilla general del festival de 2015
Por (reenvio) BAFISU - Saturday, Apr. 11, 2015 at 12:51 PM

Grilla general del f...
grilla_general_bafisu_2015.png, image/png, 1643x873

agrega un comentario