Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentación de revista de Filosofía y Teoría Social nº26 / Sábado 25 de abril / 19 hs.
Por (reenvio) Dialéktica - Saturday, Apr. 11, 2015 at 1:04 PM
CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en

en La Ronda, Méndez de Andes 614.

Presentación de revi...
tapa_26_dial_ktica.jpg, image/jpeg, 425x626

Invitados: Ronda de pensamiento autónomo, Organización social Ñanderoga, Amurrio-Aramendy (SUTEBA-Matanza), Norber (Olla popular Troilo y Corrientes), Joaco y Vero (Materia Colectiva Epistemología-FFyL, UBA), NODO, Maggiolo-Riggio-De la Prida (ATE), Perret-Zallocchi (Taller permanente de metodología de la investigación social), Paula-Patricio (Escuela Media N° 12, Delta del Tigre), y otrxs compañerxs que participaron del dossier..
.
"Lo objetivo, irremisiblemente planteado por la realidad moderna, es el problema de la centralización. Problema al que se pueden dar dos soluciones: ahí termina la objetividad. De acuerdo con la solución burguesa y burocrática, la centralización es la función específica de una capa determinada de dirigentes. Ésta es la respuesta que acabaron por adoptar las organizaciones obreras, aceptando implícitamente el razonamiento antes evocado. Pero el proletariado ha resuelto, a lo largo de sus luchas, el problema de la centralización de una manera totalmente distinta. Una asamblea general de huelguistas, un comité de huelga elegido, la Comuna, los Soviets, los Consejos de empresa..., son centralización. La respuesta proletaria al problema de la centralización es la democracia directa y la elección de delegados revocables en todo momento. Y nadie puede demostrar que haya sido imposible que las organizaciones obreras resolvieran el problema de la centralización inspirándose en esta respuesta en vez de en la respuesta burguesa." -Cornelius Castoriadis, Proletariado y organización, Abril de 1959
__________________________

Editorial

Continuidad de las partes

De algunos condicionamientos subjetivos y objetivos de la militancia anticapitalista actual

Más de una vez, por no decir a cada rato, y con mayor o menor cordialidad, nos suelen interpelar compañerxs (y no tanto) con expresiones de este tipo: «Muy lindos sus análisis económicos (o economicistas), pero, ¿qué se hace con eso?», «muy buenas sus intenciones de horizontalidad, autogestión, democracia directa, pero, ¿cómo se traducen en política?, ¿qué hacés con eso en tu laburo?», «suena muy bien lo de ustedes, pero ¿puede funcionar más allá de grupitos chicos, de universitarios, en los que se conocen todxs?, ¿se puede armar una organización en serio así?». Nuestra respuesta a estos interrogantes, y aún antes de que nos las formulen, no consiste en decirle a otrxs «¿qué hacer?», como muchxs gustan formular una y otra vez, también, a cada rato, sino en mostrar y problematizar «¿qué hacemos?» en nuestras intervenciones políticas cotidianas, tanto teórica como prácticamente. (Leer completo http://www.dropbox.com/s/4e31k3es7ynakri/Editorial%20-%20Revista%20Dial%C3%A9ktica%2026.pdf?dl=0)

Introducción al dossier

¿Qué hacemos?

Cuestión en perspectivas, perspectivas en cuestión

La fila, interminable. Cuánto hará que no pasa. Sentía el frío en los huesos. Se acomodó atrás de la mujer de saco negro, gastado. Zapateó el piso. Miró la hora en el celular, pulsó un botón y pasó de tema. Huele a humo. A caño de escape de camión. Se perdió en el cielo gris. En las hojas marrones. En las amarillas al caer. En las pocas verdes. En el contraste. Llegaron tres juntos. Se subió al tercero, también lleno. Agarrado al caño del techo, cerró los ojos. Cabeceó tres o cuatro veces. Se caía un poco encima del de al lado. El colectivo se frenó a mitad de cuadra, sin parada, del carril izquierdo. Abrió del todo los ojos. Toda la columna de autos estaba frenada... (Leer completo) http://www.dropbox.com/s/btz6qmt3y9t4q2n/Intro%20al%20Dossier%20-%20Revista%20Dial%C3%A9ktica%2026.pdf?dl=0

Nueva Sección
Proletariado y auto-organización (ver mas http://revistadialektica.com.ar/index.php/proletariado-y-auto-organizacion.html)

Puntos de venta

· Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480), hall del primer piso, de lunes a viernes, de 19 a 21.

· Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230), frente a la Secretaría de apuntes del CECSO.

· Fotocopiadora El Arca (Puán y Bonifacio).

· CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina, Fray Luis Beltrán 125).

Facebook http://www.facebook.com/dia.lektica

agrega un comentario