Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: OSITRAN, al garete, desconcierto e ineficiencia
Por Herbert Mujica Rojas - Sunday, Apr. 12, 2015 at 10:26 PM
hcmujica@gmail.com

¿Creerá Benavente que hacer públicas sanciones, que todavía no son firmes, favorece las inversiones? ¿No sabe la señorita Benavente, abogada ella, que con la acción judicial pertinente puede lograr su inclusión en los procesos arbitrales? Aquella ha dicho que pasó por la universidad y estudió derecho. Bien vale la pena preguntarse si el derecho pasó por Benavente.

Perú: OSITRAN, al ga...
garete.jpg, image/jpeg, 200x134

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
13-4-2015

OSITRAN: al garete, desconcierto e ineficiencia
http://www.voltairenet.org/article187310.html?var_mode=recalcul

No dejan de ser desopilantes y atrabiliarias las declaraciones de la presidente de OSITRAN, Patricia Benavente Donayre, a La República, el domingo 5. Acaba, según ella misma lo manifiesta, de descubrir recién, cuando ya empezó con largueza la segunda mitad de su mandato, que los principales obstáculos en su gestión son: la poca planificación para la entrega de los terrenos comprometidos a los concesionarios y el impedimento de participar por parte del regulador, en los procesos de arbitraje que plantean los concesionarios ante las sanciones que les imponen. Algún alma piadosa debería musitarle a Benavente que cuando el auto-bombo es majadero se expone al ridículo más inmisericorde.

Flagrantes omisiones

Benavente responsabiliza al MTC, MINTRA, PCM y a todo el mundo, por las trabas en su gestión. Y habla de lo que juzga son grandes logros de su administración y, por supuesto, no comenta (porque NO se le pregunta), por ejemplo, por el arbitraje planteado por el supervisor de la Autopista del Sol, justamente, originado a partir de deficiencias internas y que de perderse (todo indica que será así) el Estado deberá asumir un pago de alrededor de US $ 8 millones; o por la cuestionada selección del supervisor de la Línea 2 del Metro de Lima, por la negociación admitida, que hace UNOPS, con el único postor vigente, para lograr una considerable rebaja en el monto a contratar, por sobre la exagerada e inflada cifra fijada por OSITRAN. A la sazón, el postor en carrera resultó siendo CESEL, el previsible y anunciado ganador de este concurso.

Una perla más

Ocurre lo mismo en cuanto al absurdo incremento de la tarifa del peaje de Chilca de S/.0.95, con lo cual, éste llega al monto de S/ 11.95. ¿Tanto costaba emplear algo de imaginación y sugerir el incremento a S/ 12.00 redondos, facilitando la gestión del concesionario y la vida a los usuarios, a cambio de obras adicionales por parte del primero? Sino que lo digan aquéllos que sufrieron los ya superados cuellos de botella durante Semana Santa, en dicho punto. Es un tema de inflexibilidad mental. O habrá que preguntar en Relaciones Humanas si doña Patricia dio vacaciones sine die a la inteligencia.

Confiamos entonces en las palabras del primer ministro, Pedro Cateriano, que anunció un trabajo conjunto con la CGR para sancionar los actos de corrupción (las ineficiencias originan pérdidas tanto o más grandes).

¿Pasó el derecho por Benavente?

¿Creerá Benavente que hacer públicas sanciones, que todavía no son firmes, favorece las inversiones? ¿No sabe la señorita Benavente, abogada ella, que con la acción judicial pertinente puede lograr su inclusión en los procesos arbitrales? Aquella ha dicho que pasó por la universidad y estudió derecho. Bien vale la pena preguntarse si el derecho pasó por Benavente.

Y en todo caso, ¿por qué la preocupación de no participar en los arbitrajes, si las sanciones tienen suficiente sustento o es que no los tienen, y preocupan las acciones que corresponderá hacer al Estado contra quienes resulten responsables de los perjuicios causados por la aplicación injustificada de sanciones?

¿Acaso el MTC (que sale al frente en los arbitrajes planteados), no pertenece al propio Estado que OSITRAN, y por tanto, la defensa idónea está fuera de discusión? ¿O será que, efectivamente, tienen razón quienes critican el afán meramente punitivo de la actual gestión del OSITRAN, sin importar las consecuencias? Contamos entre ellos a un ex presidente de la CONFIEP.

Endeble equipo en OSITRAN

El pertinente cuestionamiento es: ¿cómo hacen los otros reguladores, siendo que la normatividad es pareja para todos ellos? ¿Por qué no se quejan los titulares de OSINERMING, OSIPTEL y SUNASS? ¿Será que sus presidentes y los respectivos equipos son más experimentados que sus pares del OSITRAN?

Entonces, ¿se ratifican los comentarios respecto a que el equipo que dirige OSITRAN es el más livianito de los reguladores?

Contra trabajadores de ENAPU

No obstante, para estar acorde con la conducción sin rumbo del gobierno actual, se manifiesta en contra de las acciones defensivas de los trabajadores de ENAPU, al decir que "Mal harían sus trabajadores en abusar de las huelgas porque eso los desacredita". Nos preguntamos entonces ¿qué deben hacer los trabajadores hostilizados, agachar la cabeza y aguantar? ¿En qué país y en qué época vive Benavente?

Cereza del pastel

Y para no dejar de sorprendernos, la señorita Benavente termina la entrevista con una jocosa afirmación: "Nunca como ahora el OSITRAN ha tenido tantos proyectos en etapa de ejecución". ¿Entonces, no repara en los atrasos incurridos por Proinversión, sin los cuales los proyectos en ejecución a su cargo debieran ser muchos más? ¿Y cómo no va ser el período del mayor número de proyectos a su cargo, si es la presidenta de la gestión más prolongada en marcha en los 17 años de existencia del regulador?


agrega un comentario