Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gremio se ha puesto de pie y enfrenta a las provocaciones patronales
Por La Naranja de Prensa - Monday, Apr. 13, 2015 at 2:47 PM

Clarín, Publiexpress, grupo 23 y Telam

En las preliminares de la discusión salarial, varias patronales de Prensa han lanzado ataques contra sus trabajadores. Clarín no respeta los acuerdos salariales anteriores y miente cínica y provocadoramente sosteniendo que ya cumplió y Publiexpress (Pronto) se lanzó a un plan de despidos cuando sus cuentas están florecientes.

Otro tanto el grupo 23 de Szpolski y Garfunkel, que recibió centenares de millones de pesos (y sigue recibiendo) de pauta oficial y cerró varias publicaciones dejando en una situación precaria a los trabajadores, mientras que la patronal nac&pop de Telam se niega a recibir a la Comisión Interna elegida hace ya varios meses por 350 trabajadores de la agencia.

Pero todas estas provocaciones han tenido una respuesta firme de los trabajadores.

Los compañeros de Clarín han dado una muestra de unidad y fortaleza impresionante. El quite de firmas fue masivo: sólo dos firmas de jerárquicos en todo el diario. Ni dibujantes, ni historietistas, ni fotógrafos, ni periodistas de aquí ni los corresponsales. Nadie firmó nada.

Además se plantaron masivamente ante la oficina de Personal a pedir respuesta a sus reclamos. También salieron a la calle y realizaron una gran asamblea allí donde se ratificó el plan de lucha.

Una extraordinaria respuesta de los trabajadores en el seno del multimedios negrero de Magneto.

Los compañeros de Publiexpress han realizado un extraordinario paro el 24 de marzo, un acto en la puerta de la empresa y se han movilizado en el marco de un plan de lucha contra los despidos de varios trabajadores de la editorial.

Los trabajadores del grupo 23 resisten las presiones para que acepten “retiros voluntarios” frente al cierre de varias publicaciones. La patronal se vio obligada a reubicarlos, aunque la situación es precaria.

Los compañeros de Télam vienen reclamando a la patronal K, con distintas medidas, que reconozca a los delegados que eligieron hace varios meses. La patronal “nacional y popular” se niega con excusas formales provocadoras.

El martes 14 realizaremos una concentración del gremio en la puerta de la agencia para reclamar que la patronal respete la libertad sindical y reconozca de inmediato a los delegados.

El triunfo de estas luchas es vital para todos los trabajadores de Prensa. Hay que redoblar el apoyo. Hay que definir medidas de solidaridad con los compañeros en todo el gremio.

Así se está construyendo el nuevo gremio de Prensa.

La Naranja de Prensa

agrega un comentario