Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Es importante reconocerse como originario y desmitificar que Argentina es solo un país...
Por Tiempo Sur - Tuesday, Apr. 14, 2015 at 9:56 AM

Fueron las palabras de Millalonco, referente de la agrupación OrigiNantes hacia el Sendero Ancestral, destacando que “se lleva en la sangre” cuando uno es descendiente. Destacó la importancia del Festival que realizarán, ya que se produce una red de comunidades, mediante las cuales muchos se reconocen como integrantes de alguna.

En el marco del Día de los Derechos de los Pueblos Originarios que será dentro de una semana, ya se encuentran ultimando detalles para el encuentro de comunidades originarias de Río Gallegos, como así también de la provincia.

Este segundo encuentro “Lenguas de la tierra” es organizado por OrigiNantes hacia el Sendero Ancestral, y se llevará a cabo el próximo miércoles de 14:00 a 21:00 en el Galpón de los Artesanos.

Al respecto, Claudio Millalonco, referente de la agrupación OrigiNantes hacia el Sendero Ancestral, indicó la importancia de este tipo de eventos y recordar los derechos: “Gracias a la repercusión que ha tenido se produce un acercamiento con las comunidades de la provincia, fortaleciendo lo que es la cultura y los derechos”.

En este sentido, resaltó al ser entrevistado por TiempoSur que lograron “el fortalecimiento de las redes entre comunidades, para que puedan tener la posibilidad de contar al publico común las actividades culturales y transmitir sus experiencias, y logros en su propia comunidad, al igual que las modalidades de trabajo”.

Asimismo, añadió que comparten vivencias en participaciones que han hecho en distintas actividades a nivel provincia y nacional como puede ser del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), o la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Este año se cambio la modalidad, ya que “se va a hacer un mural itinerante que será acercado a las escuelas y a través de OrigiNantes, y también se compartirán juegos y comidas ancestrales”, apuntó Millalonco.

Reconociendose uno mismo- A su vez, hizo referencia a la respuesta de la gente, y se mostró agradecido: “Es grandísimo el acompañamiento, la gente va, charla con las comunidades”, destacando que esto último es uno de los objetivos de este tipo de actividades, “que la gente que se acerca puede ver y reconocerse como originario”.

“Hay mucha gente que se acerca y dice ´yo soy de apellido tal, mi bisabuelo era mapuche´, y no está bien”, expuso el referente, argumentando que deben reconocerse “como originario y desmitificar que Argentina es solo un país de inmigrantes por más que no vivan en comunidad, ya que se trae en la sangre”. El que es nieto de tano sigue siendo tano, ahora el que es nieto de mapuche no puede seguir siendo mapuche”.

En este sentido, dijo que “el año pasado hubo mucha gente que a través de estas jornadas comenzó a participar en distintas comunidades y actividades de asuntos originarias”.

Finalmente, vale destacar que se harán presente de Río Gallegos comunidades de pueblos originarios Mapuches, como así también se acercarán desde toda Santa Cruz, como la comunidad Lof Millanahuel de Río Turbio, Camusu Aike, Kiñe RakiZuam, Lof Fem Mapu, Aimé Raiwe y Krekan Jutyn.

De la misma forma, habrá espectáculos musicales: Grupo Huiliche, Omer Miranda, David Andrade, Los Toykas, Grupo Quillayquén, Silvia Toranza, Cala Gallardo, La Tarambana, la Escuela Provincial de Danza, Mundo Aguila, Señores Cueca, el Ballet Juvenil Flor de Notro entre otros.

agrega un comentario