Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contundente paro docente en la UNR
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Apr. 14, 2015 at 2:02 PM

14 de abril de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Ayer comenzó el paro de cinco días de la docencia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida, votada por los y las afiliadas a la Asociación de Docentes e Investigadores de esa casa de estudios (COAD), se desarrolla también en otras 26 instituciones del país. Tras evaluar que la medida tiene una alta contundencia, Gloria Rodríguez, Secretaria General del gremio, estimó que “esto muestra el profundo malestar que vuelve a haber este año respecto de la caída del poder adquisitivo de los salarios”. Mañana habrá una reunión con el gobierno nacional y el jueves una asamblea evaluatoria.

Contundente paro doc...
coad2-2-735e1.jpg, image/jpeg, 440x330

El paro que mantendrá las aulas de la UNR vacías durante toda la semana comenzó ayer y durante las dos primeras jornadas ya se evaluó como contundente por parte de la dirigencia de la docencia universitaria. Luego de recorrer los lugares de trabajo, Gloria Rodríguez, Secretaria General de COAD, adelantó que visualizaron una “alta contundencia, tanto en las escuelas dependientes de la UNR como en las facultades”.

“Esto muestra el profundo malestar que vuelve a haber este año respecto de la caída del poder adquisitivo de nuestros salarios y la importancia de que nuestra organización gremial represente la voluntad de los docentes que se manifiestan en las votaciones”, estimó.

La medida fue definida por las asociaciones de base de 27 universidades nacionales del país hace casi un mes, pero el gobierno nacional recién convocó una reunión paritaria para mañana, justo en medio de la huelga. “Sin lucha evidentemente no se abre el diálogo”, disparó Rodríguez. “La efectividad se ha visto expresada en que cuando salimos al paro el gobierno llamó a la mesa de negociación”, aseguró.

Pero la docencia aún desconoce si habrá alguna propuesta por parte de la patronal y, de haberla, qué características tendrá. Por eso, en un plenario de delegados de COAD realizado la semana pasada se definió convocar a una asamblea para este jueves a las 18 horas en la sede gremial para evaluar si hubo una propuesta que satisfaga las aspiraciones de los docentes.

Vale recordar que entre las principales demandas de la docencia, se encuentra el aumento salarial, con la exigencia de que un docente que hizo toda su carrera universitaria y se capacitó para ser docente, que ingresa y tiene total dedicación a su función, con investigación y extensión, cobre como sueldo básico inicial 15.500 pesos. Sin embargo, no se trata sólo de pelear un aumento de salario. En el pliego de reivindicaciones también se exigen con fuerza la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), la estabilidad docente y otros temas referidos a las condiciones laborales.

Por otra parte, también mañana a las 18 horas y en la Facultad de Ingeniería, el sindicato docente realizará su asamblea anual ordinaria para discutir memoria y balance. “Esperamos a todos los afiliados para la discusión y aprobación de lo actuado durante 2014”, invitó la dirigenta.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:
Semana de lucha de la docencia universitaria

agrega un comentario