Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Vox Populi, un documental sobre la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura
Por La Retaguardia - Tuesday, Apr. 14, 2015 at 2:56 PM

Lunes, 13 de abril de 2015 | (Por La Retaguardia) Vox Populi retrata mediante testimonios la complicidad de Iglesia Católica Argentina con la última dictadura militar. Paulo Giacobbe, integrante de La Retaguardia y autor junto a Ignacio Liang del documental Vox Populi, contó durante una emisión de Oral y Público algunos detalles del documental: Fue un trabajo colectivo de a dos. En total son catorce entrevistas que en 97' aportan a entender por dónde pasó la complicidad muchas veces denunciada pero que en pocas ocasiones se pone en evidencia como en este documental, que cuenta con las voces de Nora Cortiñas, Chicha Mariani, Iris Avellaneda, Luis Zamora, Enrique Fukman y Carlos Lordkipanidse. La obra, una especie de zapping que recorre la complicidad de la Iglesia no solo con la última dictadura, sino también con la conversión compulsiva de pueblos originarios, podrá verse en la CABA el 17 y el 24 de abril en el ex CCDTyE Virrey Cevallos.

Vox Populi, un docum...
laurapatirar.jpg, image/jpeg, 189x266

Durante la entrevista con Oral Y Público, Giacobbe se refirió a la lista de entrevistados que aparecen en el documental: "En realidad  nosotros hicimos más entrevistas; hubo algunas que quedaron afuera. Y teníamos como 20 dvds. Al trabajar en digital, que no es fílmico, no tenés un costo. Podés filmar y después ves como editás, trabajamos de esa manera y nos fuimos encontrando con gente a entrevistar después de que ya habíamos empezado a hacer algunos dvds, por ejemplo a Lucas Mc Guire, hijo de santigo Mc Guire, un sacerdote,  que estuvo en un centro clandestino propiedad de la Iglesia que no es la isla El Silencio, en la provincia de Santa Fe, ya teníamos varios dvds armados y surgió la posibilidad de entrevistarlo y se re copó Lucas y salió una muy buena nota con él. Después salió la posibilidad de entrevistar a Ariel Lede y Lucas Bilbao, que son dos investigadores sobre los diarios de (Victorio) Bonamín y nos hablaron un montón de cómo se formó el Vicariato Castrense y fue muy importante para redondear todos estos años de la Iglesia".

-Oral Y Público: Nos pareció muy interesante el asunto de hurgar en lo que fue el Consejo para la Conversión de Indios al Catolicsmo

-Paulo Giacobbe: Bueno, de eso habla Marcelo Valko, que tiene muchos libros interesantes. Lo que nos cuenta acá él lo escribió en Pedagogía de la Desmemoria y tiene que ver con la Campaña del Desierto. Hubiese estado bueno hablar también de lo que pasó en el norte del país con las reducciones de indios, pero no pudimos.  Hablamos solamente  de lo que fue la Conquista del Desierto y como llevaban indios cautivos a la isla Martín García, cómo se introduce la esclavitud y cómo la Iglesia avala todo esto y cuando se preocupa un poco por lo que está pasando, en realidad se preocupa porque los están dando infieles, los están entregando a las familias de bien de la ciudad infieles, entonces llaman para que los bauticen.

-OYP: Debe haber sido muy difícil recortar, me imagino, porque ustedes hicieron una pintura perfecta de un montón de acontecimientos y de años de coherencia absoluta de la Iglesia Católica en la violación de los derechos de las minorías.

-PG: No, no se puede contar todo.

-OYP: ¿Cómo eligieron?

-PG: Fuimos editando semanalmente. Con cierta constancia de reunirnos, tardamos bastante, pero no dejamos de reunirnos una vez a la semana. Y fuimos trabajando, primero grabamos todo, después editamos, después volvimos a grabar y después fuimos editando cosas de Youtube (por ejemplo: la evasiva declaración de Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, en la causa ESMA) y otras  que buscábamos por otros lados. La verdad que no sé bien como hicimos para editar de la manera que editamos, pero nos quedaron muchas cosas afuera, como el caso del cura Aldo Vara de Bahía Blanca que estaba prófugo de la justicia escondido en Paraguay, y en Bahía Blanca la Iglesia decía que no sabía nada del cura y le estaba pagando la jubilación mes a mes.

-OYP: Y cuando lo encontraron se murió, teóricamente.

-PG: Sí, se murió al poquito tiempo.

-OYP: Dos cosas para respuesta cortita si se puede.

PG: No, como te diría Bergoglio (risas).

-OYP: Y se tira para atrás. Una es: no hay relato, ¿fue una decisión muy pensada? Es un corte y pegue de entrevistas, no hay alguien que te vaya conduciendo por la historia.

-PG: Sí, sí. Eso fue pensado.

En realidad esta respuesta bergogliana de Giacobbe no se debió a un poder de síntesis sublime, sino a que la comunicación se cortó. Una vez restaurada la misma, nos dijo dónde piensan proyectar el documental: "vamos a tratar de pasarlo en lugares no comerciales, en ex centros clandestinos, en sitios de la memoria, en centros culturales. Estamos viendo fechas. Los interesados pueden preguntar por nuestro Facebook. Ahí estamos armando fechas, la idea es pasarlo todo el tiempo".
Vox Populi cuenta con los testimonios de Iris Pereyra de Avellaneda, Nora Morales de Cortiñas, María Isabel Chorobick de Mariani y Ex detenidos desaparecidos, entre otros. Se pueden ver imágenes de archivo con el testimonio de Santiago Mac Guire y videos y fotografías de la Isla El Silencio, un campo de concentración clandestino en terrenos de la curia.

El documental se estrena el Viernes 17 y se vuelve a proyectar  el 24 de abril, a las 19hs en el Sitio de Memoria Virrey Cevallos, Virrey Cevallos 630, CABA.  La entrada es gratuita y por la capacidad del espacio se recomienda llegar con puntualidad o reservar al 4382-7913 o a exccdvirreycevallos@gmail.com

agrega un comentario


Stunning subject
Por Beatrice - Wednesday, Apr. 15, 2015 at 10:26 AM
adelina.iacobov21@gmail.com

This kind of documentary is absolutely making my night. I am so addictive to those historical subjects, precisely if they are highlighted in a realistic way. So, with this strongly recommendations, I have to addmit the fact that what I assumed that it will be a long-working night will become slowly a documentary night, and I know it for sure!
Maria

agrega un comentario