Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La empresa AIMURAI S.A. no acata la conciliación obligatoria
Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. - Tuesday, Apr. 14, 2015 at 6:34 PM

Martes 14 de Abril de 2015 | En las últimas horas de la jornada de ayer, y reconociendo el carácter colectivo del conflicto, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de la Rioja dictó la conciliación obligatoria, que implica la inmediata reincorporación de Alfredo Irazoque, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros de la Provincia de la Rioja, a su puesto de trabajo. Sin embargo, la empresa AIMURAI viola la ley y se niega a acatar la resolución.

La empresa AIMURAI S...
f.t.c.i.o.d_y_a.r.a..jpg, image/jpeg, 640x360

Durante la jornada de ayer, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, y los trabajadores de la planta hemos acatado la resolución y suspendido las medidas de fuerza, para posibilitar la apertura de negociaciones, con el compañero Irazoque donde le corresponde estar, en su puesto de trabajo.

Pero la patronal de AIMURAI S.A. ha decidido tomar el camino de la ilegalidad. No acata el dictamen, desconoce la conciliación obligatoria y se burla del gobierno, poniendo en riesgo la estabilidad y el bienestar social en la provincia de La Rioja.

El cinismo de la patronal es tal que, mientras en territorio riojano la empresa argumenta supuestas razones económicas, buscando encubrir el ataque a la organización sindical que es la real razón del despido de Irazoque, celebra en la vecina provincia un suculento acuerdo de exportación hacia Brasil auspiciado por el gobierno de la Provincia de Córdoba.

“Es un proyecto que concretamos de aprovisionamiento continuo al mercado brasilero”, celebró el pasado 5 de abril el gerente comercial de la empresa AIMURAI, Daniel Carrizo, en referencia a la negociación posibilitada por el Centro de Negocios de Córdoba en Brasil, que cerró con un acuerdo para el suministro de aceite de oliva elaborado por la firma, según difundió el propio gobierno provincial.

Según el sitio web de la empresa, también exporta a Canadá, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia y China.

Este tipo de patronales, de accionar mezquino y feudal, busca con argucias y prepotencia seguir pagando salarios bajísimos. Al igual que otras de la cámara olivícola, o como ocurre con extrusoras en las provincias de Córdoba y Santa Fe, argumentan una supuesta diferenciación sectorial, y cuando no les resulta, directamente violan la ley para no aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 aceitero que corresponde.

No les creemos, compañeras y compañeros. Sabemos por sus balances que sus márgenes de ganancia son iguales o mayores que los que de las productoras de otros aceites, soja o girasol. Sabemos que pueden y deben pagar el Salario Mínimo Vital y Móvil a todos los trabajadores. Sabemos que si les permitimos atacar a los trabajadores de La Rioja hoy, se van a sentir con la impunidad necesaria para avanzar sobre los derechos de todos los compañeros.

Ante el abuso empresario, ilícito e intolerable, que se burla del gobierno, del pueblo y los trabajadores, exigimos que se aplique todo el vigor de la ley contra AIMURAI S.A.

Esta Federación llevará adelante las medidas necesarias en defensa de los derechos fundamentales de organización y autonomía sindical de los trabajadores y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.

agrega un comentario