Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Científicos de la UNLP en busca de agua dulce para un pueblo aborigen de Chaco
Por Info Blanco sobre Negro - Wednesday, Apr. 15, 2015 at 5:08 PM

Un estudiante de Geofísica de la UNLP llevó a la Facultad su preocupación por la situación de sequía que atraviesa el pueblo de Miraflores, Chaco, donde él nació. Ahora, un grupo de investigadores iniciará un proyecto de exploración en busca de agua dulce subterránea

Científicos de la UN...
miraflores.jpg, image/jpeg, 660x440

14/04/2015

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha un proyecto de extensión cuyo máximo objetivo es la búsqueda de agua dulce subterránea para beneficiar a miles de habitantes de pequeñas comunidades aborígenes y rurales de la localidad de Miraflores, en la provincia del Chaco.

Se trata de una región especialmente castigada por las sequías, lo que pone en riesgo la vida de los pobladores como así también afecta a la insipiente actividad agrícola y ganadera. Esta iniciativa es que surgió a partir de la propia preocupación de un joven estudiantes de la carrera de Geofísica de la UNLP, nacido en Miraflores.

Los cerca de 15 mil habitantes de esa localidad conviven a diario con la escasez de agua y, en algunos casos, dependen de extensas caminatas para proveerse de este elemento vital.

El proyecto fue tomando forma de la mano de extensionistas de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas hasta que el programa “Geofísicos sin Fronteras” que lleva adelante la Sociedad de Exploración Geofísica decidió hacerse cargo de su financiamiento.

Ayer por la tarde, con la presencia del presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, se realizó la presentación oficial del proyecto en el Planetario de la UNLP. Estuvieron además la decana de la Facultad de Astronomía, Alicia Cruzado, y la intendenta municipal de Miraflores, Isabel Speciale, entre otras autoridades.

El titular de la UNLP destacó la importancia de este proyecto que “pone el conocimiento científico de la Universidad al servicio de las necesidades concretas y urgentes de nuestros compatriotas del Chaco".

Del proyecto participan extensionistas no sólo provenientes de la Geofísica, también hay de Ciencias Exactas y de Ciencias Naturales. Los responsables destacaron que ahora el desafío es encarar las tareas de exploración en busca de agua dulce para luego poder abastecer a las diferentes comunidades de la zona.

Sin embargo, la tarea no se agota en la búsqueda del agua, ya que además se debe garantizar que sea apta para el consumo humano. En este sentido, el proyecto prevé los análisis correspondientes para conocer la calidad del agua y si es necesario someterla a tratamientos para su purificación. Durante la presentación de esta tarde se indicó que una de los factores a analizar es la posible presencia de arsénico66.

Los geofísicos que trabajarán en el Chaco pertenecientes al Grupo de Geofísica Aplicada de la UNLP realizarán “sondeos eléctricos verticales y tomografías eléctricas, con el objetivo de conocer la litología de la región y poder identificar cuerpos de agua someros y profundos. Como resultado de la aplicación de estas técnicas se espera obtener una caracterización hidrogeológica que permita definir los sitios más adecuados para la realización de pozos de monitoreo”.

agrega un comentario


educacion tecnicatura sup.Univ.
Por martino cruz - Wednesday, Apr. 15, 2015 at 6:18 PM
maximilianokillinger86@gmail.com

2012,2013, 2014,2015 Un año más sin educación en Tecnicatura Superior Universitaria- Quebrada Jujeña, Puna y Valle-JUJUY-ARGENTINA
Los adolescentes y jóvenes del norte de Jujuy enviaron un petitorio a principios del año 2012,2013,2014,2015 a la HCDN comisión educación solicitando carreras de Tecnicatura Superior Universitaria, de duración tres años, título nacional, con plan de estudio, y fundamento ya enviado; en ciencia, tecnología y humanismo; para el desarrollo del pueblo y turismo... “Las carreras propuestas, dependerán del Ministerio de Ciencia y Tecnología o Ministerio de Educación de la Nación, estarán agrupadas, para su dirección y administración en un “Centro de Formación y Desarrollo de la Ciencia, Tecnología y Humanismo”. Ubicado en la ciudad Humahuaca… De acuerdo a la ley 26206 de Educación Argentina, y la ley 26061 sobre derechos de la niña, niño, adolescentes. Solicitaron las siguientes carreras: Tecnicatura Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Carrera de diseño de interiores; Técnico universitario en química, Técnico superior en alimentos, Bachillerato universitario en Física, Técnico en energía eólica, Analistas de sistemas de computación, Técnico operador de sonido y grabación, Producción y dirección de radio; de cine y TV, Fabrica de mosaicos , Técnico Superior en Mecánica Liviana , Vidrio soplado y vidrio fusionado, Carpintería industrial madera y metal; Locución locutor, Técnico superior universitario en agro zootecnia y negocio, Técnico Superior en hotelería, Tecnicatura superior en gastronomía, Escuela superior de música, Carrera de bellas artes, Carrera de intérprete de artes dramáticas, Diseñador de Indumentaria con Tecnología Digital Aplicada, tejido con hilos de camélidos. Técnico Superior en Desarrollo de Software. Aprobado por el Consejo federal de Educación
…Sin respuesta formal a la fecha. ¿Qué quiere decir esto? Que es una clara acción opositora a las determinaciones de la Presidente Cristina, cuando dice: “queremos más ingenieros, más en sistemas de computación; hemos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de los pueblos…” ¡La educación superior es un derecho y no un mercado!. Y la HCDN, comisión de educación, debe dejar de ser el escenario de negociación política entre rectores, gobernador y políticos contradictorios. En otras palabras: ¡Cumplan con la Ley 26206 y 26061! ¡¡Queremos educación aun sea en el suelo!!...

agrega un comentario