Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa La Perla: Audiencia N° 217
Por Movimiento DDHH - Thursday, Apr. 16, 2015 at 8:59 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

LAS AUDIENCIAS SIGUEN LOS MARTES y MIERCOLES A LAS 10 HS. EN TRIBUNALES FEDERALES DE CORDOBA

Megacausa La Perla
Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba El Diario del Juicio H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio .
Día 217: 15/04/ 2015
13:15 Testigo 483 Susana Guita
Es testigo en la Causa Díaz que investiga la desaparición de la hija y yerno de Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo quienes estaban esperando un bebé.

Susana es Psicóloga y trabajadora social y por su relación personal con Sonia se entera de la desaparición y el secuestro de Silvivina y comienza a hacer averiguaciones. La testigo relata que conocía al Dr. Agrelo quién en una oportunidad le afirmó que había atendido al bebé de Silvina.







11: 45 Testigo 482 Ana María Zárate
Testigo citado en la causa Bruno Laborda por su esposo Raúl José SUFFI. Esta causa surge a partir de una carta en la que el imputado Bruno Laborda dirige un reclamo administrativo al Jefe de Estado Mayor. En la misma, el ex teniente coronel se muestra agraviado porque se le ha negado el ascenso a Coronel. Sostiene que durante lo que él denomina "guerra contra la subversión" realizó tareas especiales que merecen un reconocimiento. De este modo describe de manera escalofriante una sucesión de crímenes enmarcados en delitos de Lesa Humanidad de los que él mismo participó. Aunque no da nombres de las víctimas, los detalles permiten asociar los hechos con denuncias de desapariciones en Córdoba.
La existencia comprobada de un plan sistemático de exterminio durante el Golpe Cívico Militar, donde las responsabilidades están marcadas por un pacto de silencio entre los responsables, convierte a este trámite administrativo en un dispositivo que evidencia los niveles de burocratización del horror. Es una forma de extorsión propia de la lógica de la perversidad del Terrorismo de Estado, ya que figuran allí los nombres de algunos de los Comandantes implicados. A pesar de ello el Jefe de Estado Mayor, general Roberto Bendini, presentó la denuncia ante la Cámara Federal de la Capital que dispuso que fuera investigada en la juridicción correspondiente, por la Justicia Federal de Córdoba.


Raúl José Suffi es secuestrado el 10 de julio de 1978 a la madrugada en su casa en el pueblito del Volcan en Jujuy y lo trasladan a Córdoba
y es encontrado el cuerpo en el Hospital San roque por una persona que vendía sepelios y que se contacta con ella. El cuerpo encontrado estaba desfigurado, con corataduras y partes cocidas. Había varios cuerpos más en el mismo estado.

Ana María explica eque su esposo era empelado de Fiat, delegado gremial de Sitac Sitram y que desed el año 71 sufrían allanamientos y persecusiones....por eso terminan esdondiendose en Jujuy.

Entre esas persecuciones cuenta que le robaron y quemaron la casa en agosto de 76 "yo me había operado de la garganta y esa noche tipo dos de la mañana llegan dos ford falcon, se bajan, miran y se van...no hbaia nadie en la casa. Al rato vuelven a la casa y se llevaron todos los muebles, todas las cosas que teníamos conseguidos con nuestro trabajo, cierran toda la casa, rocian todo con gasoil y tiran una bomba molotov y cierran. Cuando viene mi padre porque los vecinos le avisan que un camión del ejército se habian llevado todo, cuando entra mi padre explota todo...A raíz de eso, el se va, yo me quedo porque teníamos que trabajar"

Raúl Suffi se va a trabajar al Norte y la testigo relaat que ella se queda con su hijo, peor que no dejo de sufrir agresiones y persecuciones sino todo lo contrario "Yo iba a dar clases y mi hijo se quedaba en la casa de mi suegro, si yo no volvía era porque me llevaban al D2, me mostraban foto de gente para ver si yo los conocía y me laragaban otra vez". Ana María cuenta está situciones se repitieron varias veces y que cuadno la llevabana la golepaan mucho y la sometían a torturas..." me accionaban el percutor aca (señala la nuca)...Eso fue cuando el se fue y ellos venian a llevarme porque cae Requena y dos comapeñros más ... y a partir empieza la torutra a nosotros dos" "Requena y su compañera Soledad García eramos amigos y siempre iban a casa".

Al tiempo que Raúl se va a Pichanal a trabajar, ella y su hija se van con el y de allí todos se traladana al pueblito del Volcan en Jujuy, y es dedse allí donde lo secuetran y lo llevan.


11:20 Testigo 481 María Cristina Zimmermann
Declara en el marco de la Causa Romero por la desaparición de su esposo de Carlos Roque García Muñoz Fue secuestrado la madrugada del 22 de Junio de 1976, de su casa en Barrio Iponá.
Era trabajador de la construcción y estudainte de arquitectura.Estaba casado y tenía un hijo.Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 22 años. Aún continúa desaparecido. Carlos Roqué García Nació en Santa Fe el 16 de agosto de 1943.




María Cristina comienza su relato contando el día del secuestro cuando un grupo de personas entraron a su casa donde estaba ella con su esposo y su hijo. "Fue un entrada muy violenta y con un llamado compulsivo. No se llevaron nada, dieron vueltas las habitaciones pero no se llevaron nada".

Pregunte a donde se lo llevaban y me dijeron a la jefatura de la policia. Después hice averiguaciones y empezamos a recorrer las carceles de cordoba y del país y nunca supe nada.

El Dr. Orosz preguntna si puede describir a ese señor que reconcio cuando empezaron los juicios que había estado en su casa el día del secuestro
"anteojos de montura negro, pelo largo y vestido distinto al resto porque tenía aspecto de estudiante, de pelo morocho y medio enrulado"


11:17 Incia nueva audiencia en la que se escucharán tres testimonios
Megacausa La PerlaClaves
123456789…siguiente ›última »
Últimas notas•Entrevista a Carlos Hairabedián
•Entrevista a Carlos Finger
•Entrevista a Mónica Ambort en Zona Política
•Entrevista a Mariano Oberlin en Zona Política
•Entrevista a Gustavo Roca en Zona Política
•Entrevista a Silvia Vergara
•Entrevista a Isidro Fernando "Tito" Chiavassa
•Entrevista a Fabián García
•Entrevista a Juan Domingo Pesarini en Zona Política
•Entrevista a Marcos Brizuela en Zona Política
.EditorialesMultimediaVideosFotografíasAudiosCrónicasDel recintoDe la calleClavesVocesDel juicioOpinionesEntrevistasComentariosNotas CausasCausa Roselli Megacausa La Perla Causa Videla DJ en la escuelaProyectoBibliografíaLinksavisToda la información actualizada sobre este nuevo juicio en Córdoba

Ver Blog


todasAvisos
Dossier sobre el Mega Juicio


Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..

agrega un comentario