Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Stolbizer, Donda, Pérez Esquivel y Nora Cortiñas se sumaron al reclamo Qom
Por Análisis Digital - Thursday, Apr. 16, 2015 at 3:02 PM

16/04/2015 - Los organismos de derechos humanos no alineados con la política oficial en conjunto con el espacio progresista que propone a Margarita Stolbizer como precandidata a presidente de la nación se hicieron presentes en el acampe de la comunidad Qom en la avenida 9 de Julio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe recordar que el acampe comenzó a mediados de febrero y ha recibido e incluído en el reclamo a referentes de 37 comunidades Qom, Wichi, Pilagá y Nivaclé. "Reclamamos a la Presidenta que reciba en audiencia a los representantes de las comunidades Qom", sostuvo Stolbizer. La lucha de las comunidades se basan en la denuncia y exhibición ante la comunidad de las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios por parte de Estados nacionales, provinciales y las empresas.

Stolbizer, Donda, Pé...
foto0_1_217624_1.jpg, image/jpeg, 157x163

De ANALISIS DIGITAL

El acampe de las comunidades originarias en la 9 de Julio comenzó a mediados de febrero y tan sólo un cálculo matemático nos indica que son ya dos meses de ninguneo oficial ante los reclamos del sector. Las aberraciones a los derechos humanos por parte de los Estados provinciales, el Estado nacional y la complicidad con las empresas privadas, son el motivo de lucha de los originarios.

Además del desprecio demostrado a través del ninguneo por parte del Partido Justicialista, devenido en Frente Para la Victoria, varios son los partidos políticos de la oposición que no se hacen eco del reclamo de las comunidades que son las víctimas de los peores atropellos a los derechos humanos en tiempos de democracia establecida. Ni el Pro de Mauricio Macri, ni el Frente Renovador de Massa, ni el radicalismo de Sanz, se han solidarizado con el reclamo del sector.

Sólo los sectores de izquierda y centro izquierda se manifestaron a favor de la lucha encabezada por el referente Qom Félix Díaz. Este es el caso de la precandidata presidencial por el progresismo argentino, Margarita Stolbizer, que se hizo presente junto con otros dirigentes de su espacio, como Victoria Donda, en solidaridad con la causa originaria. "Acompañamos a las comunidades indígenas es su reclamos por las violaciones a los Derechos Humanos y territoriales", sostuvo Stolbizer en su cuenta de red social Facebook.

"Reclamamos a la Presidenta que reciba en audiencia a representantes de las comunidades Qom, y presentamos una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, solicitando una reunión para transmitirle la preocupación de los legisladores por la falta de avances en la causa", resaltó la precandidata presidencial del GEN, apoyada por el Partido Socialista, Libres del Sur y Proyecto Sur.

Además de Stolbizer y Donda, estuvieron presentes la intelectual Alcira Argumedo y la periodista Norma Morandini. A su vez se hicieron presentes el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo línea fundadora Nora Cortiñas. Los organismos de DDHH alineados con el oficialismo también hacen oídos sordos al reclamo de los pueblos originarios, las víctimas de la historia y el presente de nuestro país.

agrega un comentario