Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hay muertes que son evitables
Por Nelson Vilca - Thursday, Apr. 16, 2015 at 9:30 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Estuvimos varios días recorriendo El impenetrable de la provincia del Chaco para realizar un informe sobre la situación actual de pueblos originarios, y en toda la región encontramos los mismos dichos. Estamos cansados de contar nuestro sufrimiento y que luego no pase nada.

Hay muertes que son ...
dsc_0112.jpg, image/jpeg, 750x500

Fuimos a los lugares más remotos del Chaco, desde Fortín Belgrano (limite tripartito de Chaco, Salta y Formosa, a casi 700 km de Resistencia), Tartagal (Chaco), 3 Pozos, Los Lotes, Viscacheral, Sausalito, Wichi Pintado, Pompeya, Castelli, y en todos esos espacios nos encontramos con lo mismo, con demandas de solución y denuncias de toda clase.

Si bien les explicamos que solo éramos comunicadores e investigadores en temáticas de derechos humanos, así mismo en los diferentes parajes donde viven los hermanos originarios, ellos nos demandaban construcción de colegios, canchas de futbol, ambulancias, medicamentos, que la policía no le reprima constantemente, médicos y que no les estafen con la venta de electro-domésticos, motos y mercadería en los negocios que se quedaban con su tarjeta de débito, y después cuando iban a cobrar los subsidiados no tenían un peso en sus cuentas.

Si bien la situación de desnutrición, tuberculosis, chagas continua, pero si se disminuyó un porcentaje, pero a medida que el estado nacional y provincial quiere ocultar las falencias, esta pequeña mejoría se trasladara a una falencia total de atención y aumento de casos.

Si bien los predios edilicios han crecido, juzgados, hospital, salas de primeros auxilios en los parajes, no así la calidad de atención y en número de médicos, si bien hay muchos puestos sanitarios, son muchos los agentes sanitarios que demandan medicamentos, pues no lo llegan, y los que llegan a veces están vencidos. Hay parajes que no han visto un médico hace 4 años, y cuando le preguntamos a los agentes y a los dirigentes porque no hay doctores, estos nos contestan que hace años que demandan médicos, pero la provincia solo les promete que ya vienen pero esto nunca sucede, los argumentos que ellos nos cuentan es que no viene porque los sueldos son bajos para ellos, y las condiciones son difíciles, pero hay lugares que hay luz, agua y caminos, hasta directv, pero aún así los médicos no van.

Cuando escuchamos estas falencias de personal de salud, recordamos que en las universidades de Córdoba y Buenos Aires se restringe la entrada de estudiantes a medicina porque dicen que son muchos los médicos, en la provincia de Córdoba hay un médico cada 179 habitantes.

Lo cierto es que un agente sanitario indígena cobra 7 mil pesos en el Chaco y un médico de zona desfavorable rondaría los 9 pesos, con antigüedad de 20 años podría cobrar 18.000 pesos por mes, mas extras, pero aun así esto no tienta mucho a los galenos, porque ya algunos prefieren emigrar a Brasil, donde Dilma Rousseff, presidenta de esa nación, les ofrece 4.200 dólares por mes y 40 horas de trabajo por semana a los médicos. Esto en localidades fronterizas provoca preocupación porque emigran los pocos médicos que tienen.

Pero lo que más preocupa también es la ausencia de ambulancias, los dirigentes nos hablan de parajes donde una niña espero 3 días por ambulancia para que la traslade al hospital y cuando llega para buscar la nena, esta se rompe, en esa oportunidad la nena murió, porque no pudo esperar a otra ambulancia, y en algunos parajes como Tartagal en donde hay ambulancias paradas, no se usa porque la directora del hospital de Sausalito no quiere que se use, pues dice que son viejas, la directora le dijo a los choferes que no deben usarse porque no hay autorización del ministro de salud.

En Castelli visitamos a la JUM( junta de unión de misiones), una organización evangelista que hace 50 años que trabaja con los indígenas del impenetrable, allí nos relata que solo el año pasado realizaron 400 cartas al banco para dar de baja tarjetas de crédito y tarjeta de débito, y este año ya llevaban 40 cartas.

Tanto en Castelli como en Pompeya, Sausalito y en todos los parajes del impenetrable, empresas que venden electrodomésticos, motos y libros, como CORINA, BIG PLAN, y ATLAS, vendían sus productos al triple o más de su valor, a veces vendían heladeras viejas como nuevo, o una biblia a 15.000 pesos, que debía ser comprada no por valiosa, sino porque las venden con el argumento de que la presidenta obligaba por ley que le compren sus libros, y todo esto negociado se llevaba a cabo con las tarjetas de débito que tenían algunos comerciantes o que un vendedor se había quedado con las claves y números de tarjeta y datos personal del titular, lo que hace un negociado enorme, pues le sacan un tercio, la mitad, y en algunos casos todo el sueldo de una asignación de 3000 pesos, o el sueldo de una maestra (un auxiliar docente aborigen con 10 años de antiguedad cobra 8100 pesos) o agente sanitario indígena(este cobra alrededor de 7000 pesos por mes).

En resumen cuenta, le sacaban el poco alimento de su boca.

Hay casos en que terminaban de pagar una moto a mayor valor del mercado, pero nunca se les entregaron, incluso les seguían cobrando dos años después de haber terminado de pagarla.

Los Wichis, Qom, Moqoit, denuncian en diferentes parajes que a veces algunos comerciantes se quedan con sus tarjetas de débito y se cobran todo el sueldo de las asignaciones familiares, y pocas veces le dejan algo para cobrar, según los comerciantes ellos se quedan con las tarjetas para asegurarse de cobrar el pago de las compras, lo que ellos no dicen que al pasar por la máquina de registro de compra automáticamente queda debitada la compra, sin que tener que quedarse con la tarjeta.

Pero lo que no se dice es que son cientos las tarjetas que son utilizados por otros que no son los verdaderos dueños de ese subsidio o sueldo y cuando se denuncia, ni la policía, ni la fiscalía les presta atención, y a veces con conocimiento de la intendencia, que es amigo del comerciante.

Si bien las denuncias en Castelli se reciben, en varias ocasiones se debió informar al banco central, pues los bancos locales se hacían los distraídos y no admitían la baja de las tarjetas de débito, lo más gracioso es que se tiene hace mucho tiempo una lista en donde se prohíbe aceptar los débitos para esta empresa que están denunciadas de fraudulentas, pero el banco los sigue aceptando.

Las denuncias más graves es la poca contención que hay para los jóvenes, muchos de ellos no acceden a estudios secundarios pues no hay un apoyo desde la primaria, varios maestros los hacen pasar sin que los niños sepan leer o escribir, y lo hacen para que no figure un déficit, si no como un progreso educacional.

En el secundario como la primaria los maestros bilingües solo son traductores, muchos de estos originarios terminan como empleados de limpieza, y no tiene una labor más comprometida pues no le dejan.

Y los niños y jóvenes sienten que fracasan en sus estudios, porque les cuesta mucho traducir y asimilar la estructura del maestro blanco que no se adecua a los mecanismos identitarios de la región.

En varios parajes encontramos jóvenes que se drogaban con nafta, pegamento, cocaína, paco o se emborrachaban con alcohol de farmacia y agua, o tomaban bebidas alcohólicas.

Los jóvenes ante esta situación se encuentran en una región donde no hay trabajo para ellos, no hay espacios de contención y recreación, en síntesis no hay futuro.

Muchos son los casos de discriminación y abuso y maltrato policial en la zona, incluso varios casos de seudos suicidios de indígenas que estaban presos, y bastantes casos de discriminación de los criollos hacia los originarios.

Lo que estamos diciendo, es que el genocidio continua, ya no con armas, si no con miles de artimañas para destruir al originario, tanto físicamente como espiritualmente y un solo artículo es poco para relatar los miles de crímenes contra la humanidad de los pueblos originarios del impenetrable.

Queremos agradecer a las personas que nos ayudaron para completar este y otros informes, al Centro Nelson Mandela, a los Maristas de Nueva Pompeya, a la agrónoma Marisa Pizzi, a la JUM, a FM Norte de Sausalito, a Jorge y Graciela de Sausalito, al sindicato de maestros SITECH, y a todas las personas que en el camino nos ayudaron, a los entrevistados y a sus familias por permitir entrar en sus casas y confiar en nosotros una realidad enorme, que muchos quieren acallar.

Gracias por todo…

Comunicador originario
_____________________________________

ENTREVISTA A MAESTRO QUE NOS CUENTA LOS PROBLEMAS DE LOS WICHIS EN EL CHACO:

entrevista a maestro de Wichi que denuncia que no se les enseña bien a los originarios realizada por Nelson Vilca en Wichi Pintado- Chaco- Argentina en abril del 2015. tambien habla de los problemas que tienen los jóvenes wichis y de los muertos por tuberculosis

http://www.youtube.com/watch?v=e1PWkaUmZco&feature=youtu.be
_____________________________

ENTREVISTA A MAESTRO DE LOS WICHI QUE NOS HABLA DE LA MALA EDUCACIÓN QUE SE LES DA A LOS ORIGINARIOS:

entrevista a maestro de Wichi que denuncia que no se les enseña bien a los originarios realizada por Nelson Vilca en Wichi Pintado- Chaco- Argentina en abril del 2015

http://www.youtube.com/watch?v=brKcTR7IR_8

agrega un comentario


Hay muertes que son evitables:
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 16, 2015 at 9:30 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Hay muertes que son ...
dsc_0127.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario


Hay muertes que son evitables:
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 16, 2015 at 9:30 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Hay muertes que son ...
dsc_0044.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario


Hay muertes que son evitables:
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 16, 2015 at 9:30 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Hay muertes que son ...
dsc_0047.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario


Hay muertes que son evitables:
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 16, 2015 at 9:30 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Hay muertes que son ...
dsc_0069.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario


Hay muertes que son evitables:
Por nelson vilca - Thursday, Apr. 16, 2015 at 9:30 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

Hay muertes que son ...
dsc_0089.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario